CGT, a solas con Triaca previo al salario mínimo

La CGT le adelantó ayer al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, que rechazará el tope del 25% de aumento impulsado por el Gobierno para el debate de hoy en el Consejo del Salario. Fue durante una reunión reservada que mantuvieron miembros del triunvirato y de la “mesa chica” de la central con el funcionario para fijar pautas para la discusión que arrancará hoy a las 8 en la sede de la cartera laboral. Frente al resultado cantado que fijará el Ejecutivo la CGT, que llevará un pedido de 30%, se congregará mañana para resolver una eventual respuesta gremial.

Ministro Jorge Triaca y triunviro Héctor Daer

El encuentro se desarrolló desde las 11.30 en las oficinas de Triaca. Acudieron los triunviros Héctor Daer y Juan Carlos Schmid (Carlos Acuña se recupera de una operación de meniscos) y algunos integrantes de la mesa ejecutiva como el ferroviario Omar Maturano y el estatal Andrés Rodríguez (UPCN). Fue uno de los primeros cara a cara este año entre la cúpula de la central y el ministro, con excepción de una reunión sectorial que mantuvieron dirigentes de los gremios industriales con Triaca y su par de Producción, Dante Sica.

La relación entre el jefe de Trabajo y la CGT se deterioró progresivamente al mismo tiempo que crecía en belicosidad el sector interno que lideran Hugo y Pablo Moyano. La mayor tensión se produjo con el paro del 25 de junio último, la tercera huelga contra Mauricio Macri.

Desde entonces, sin embargo, los grupos mayoritarios de la CGT, tanto los “gordos” de los grandes sindicatos de servicios como los “independientes” de buen diálogo con el Ejecutivo se fortalecieron con alianzas internas que le dieron un mayor blindaje al triunvirato y lograron aislar a la oposición hasta reducirla a Moyano, el mecánico Ricardo Pignanelli (Smata) y gremios más pequeños de la Corriente Federal de Trabajadores (CFT). La perspectiva de que la mesa chica dialoguista de la central logrará encaminar la interna con vistas a un plenario de secretarios generales que habrá a fin de mes tendió los puentes necesarios para la reunión de ayer con Triaca.

A pesar de un renovado clima de distensión con el Gobierno los gremialistas le avisaron ayer al ministro que el 25% de tope será rechazado y que correrá por cuenta del oficialismo fijarlo por resolución unilateral, al igual que el año pasado, en el Consejo del Salario. Cerca de Triaca admitieron que la respuesta era esperable así como un eventual recrudecimiento de los chispazos discursivos en los próximos días.

El Consejo se desarrollará hoy desde las 8 con las reuniones de las comisiones de Salario Mínimo, Vital y Móvil, que presidirá el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau, y que además del piso de ingresos definirá un aumento proporcional del seguro por desempleo; de Empleo, a cargo del secretario del área, Miguel Ponte; Productividad, encabezada por Graciela Guzmán, y de Seguridad Social, con Juan Carlos Paulucci como responsable. A las 15 habrá un primer plenario y una hora y media más tarde se realizará otro si no hubiese acuerdo. De persistir la falta de entendimiento, como se prevé por el rechazo anticipado del sindicalismo, Triaca dispondrá la suba en cuotas de 25 por ciento con una última cuota a pagar el año que viene.

La nómina de titulares por el sindicalismo incluye al triunvirato de CGT y a otros miembros de esa central como Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Sergio Romero ,Roberto Fernández, José Luis Lingeri, Armando Cavalieri, Omar Maturano, Jorge Sola, Pablo Moyano (no irá, se encuentra en Japón con el equipo de Independiente), Rodolfo Daer y Abel Frutos, y los representantes de sendas versiones de CTA Pablo Micheli (ayer finalmente le llegó la invitación luego de haber denunciado que quedaba excluido) y Pedro Wasiejko.

Por las cámaras empresarias fueron convocados Daniel Funes de Rioja, Guillermo Moretti, Juan José Etala, Julio Cordero y Horacio Martínez, por la Unión Industrial; Daniel Pelegrina (Sociedad Rural); Alfberto Frola (Confederaciones Rurales); Graciela Fresno (hoteleros); Egidio Mailland (Coninagro); Pedro Etcheberry (Cámara de Comercio); Carlos Marín (cámara de servicios); Gerardo Díaz Beltrán (Cámara de la Mediana Empresa); Gustavo Weiss (Construcción); Norberto Peruzzotti (bancos); Adelmo Gabbi (Bolsa) y Jaime Campos (Asociación Empresaria).

Fuente: http://www.ambito.com/929954-cgt-a-solas-con-triaca-previo-al-salario-minimo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *