Jury contra el juez Arias: la acusación pone el énfasis en los testimonios de tres fiscales penales

Desde la semana pasada, a 8 meses del inicio del juicio contra el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, comenzaron las audiencias del debate bajo la presidencia del titular de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Eduardo Pettigiani, en el marco de un proceso de enjuiciamiento en el que se decidirá la continuidad o no del magistrado que fue clave para el descubrimiento del total de fallecidos durante la última gran inundación en La Plata, entre otras causas relevantes. El miércoles 8 por la tarde declarará el propio Arias, luego de que finalicen los testimonios previstos. La acusación es encabezada por el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, quien pretende probar una presunta injerencia de Arias sobre la competencia del fuero penal. La CPM participa como veedora del proceso.

(Agencia) Con respecto a la actuación del juez Arias sobre los registros apócrifos, versiones nunca verificadas y cantidad total de muertes ocurridas durante la última gran inundación en La Plata, tanto el fiscal Condomí Alcorta como Jorge Paolini –respectivamente estuvieron a cargo de la causa penal- señalaron ante el jurado de enjuiciamiento que se sintieron entorpecidos en el ejercicio de sus funciones y obstruidos para investigar, además de recalcar la presunta desconfianza de Arias en la justicia Penal.

Sin embargo, el propio Jorge Paolini, ex titular de la UFIC 8 de La Plata, admitió haber tomado para su investigación penal algunos casos de víctimas fatales a partir del listado final de víctimas emanado de la sentencia dictada por Luis Arias.

Otros testimonios brindados en las últimas audiencias fueron los de la fiscal del departamento judicial La Plata Betina Lacki –habló sobre el desalojo policial realizado en un predio de Gorina en mayo de 2010 y sobre el cual Arias intervino con una medida cautelar-; dos policías que intervinieron en otro desalojo realizado en Gorina en 2013;  el secretario del Juzgado de Arias, Leopoldo Ruiz, quien relató los detalles de la inspección a la morgue de La Plata en el marco de la causa por las muertes en las inundaciones del 2 de abril; Soledad Escobar, la testigo clave en la causa por los enterramientos dobles bajo la órbita de la morgue platense; y vecinos residentes de los predios de Abasto y Gorina desalojados en 2015 y 2010, respectivamente; entre otros.

Durante la última audiencia, realizada el martes 7 de agosto, el jurado anunció que el viernes 9 sería la fecha de los alegatos, decisión que fue cuestionada por la defensa de Arias en virtud de las poco más de 24 horas que tendrían para la formulación de sus alegatos.

De allí que solicitaron al presidente del tribunal el corrimiento de esa instancia para el lunes próximo, petición que luego de un cuarto intermedio fue aceptada. Al mismo tiempo, se anunció que Arias podrá ejercer su derecho a declarar en el debate, lo que ocurrirá el miércoles 8 por la tarde, al finalizar el último testimonio de los previstos para este juicio.

La CPM reafirma su solidaridad con el juez Arias ante el arbitrario jury en su contra y reitera su preocupación ante el avance de este tipo de enjuiciamientos respecto a las interpretaciones y fallos de los magistrados, especialmente cuando están atravesados por notoria debilidad en las acusaciones.

En su labor como juez contencioso administrativo de La Plata, Luis Arias cumplió cabalmente con su deber de garantizar el acceso a la justicia y defender los derechos humanos de los ciudadanos que reclaman al Estado. El juez ha denunciado, en más de una oportunidad, el accionar arbitrario e ilegal de las fuerzas policiales y dictado sentencias en ese orden.

Asimismo, se ha pronunciado en cuestiones medioambientales, reclamos por el acceso a la salud, al trabajo, a la educación, a la vivienda, a la manifestación pública, entre otras. También realizó un destacado trabajo en pos de la verdad y la justicia en la investigación iniciada por la inundación del 2 de abril de 2013.

Cabe recordar que desde noviembre de 2017 el juez Luis Arias está suspendido de su función por la decisión del tribunal que deberá decidir su destitución en el marco del juicio político iniciado en su contra.

Por intervención de la CPM dejaron ingresar a la prensa

Mediante un escrito presentado a primera hora del lunes 8 de agosto, la Comisión Provincial por la Memoria –que participa del proceso como veedora- señaló al jurado que con la decisión de impedir el ingreso de los periodistas a la sala de audiencias se ha limitado a la ciudadanía al ejercicio de los derechos al conocimiento e información respecto a un procedimiento “de vital importancia por tratarse del juzgamiento de la conducta de un magistrado”. Horas después, se levantó la restricción.

“Entendemos que no resulta una cuestión menor en los tiempos que corren, donde la comunicación en sus diversas formas es reproductora por excelencia de acontecimientos e intermediaria entre los hechos y las personas”, señala el escrito de la CPM que fuera presentado formalmente ante el presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Eduardo Pettigiani.

En ese sentido, el organismo explicó que sólo se permitió el ingreso de periodistas a la sala de audiencias el pasado 2 de agosto –cuando se reanudó el juicio político contra Arias- por unos breves minutos con el objeto de tomar fotografías, quedando posteriormente vedado su ingreso.

“El principio publicitario, por una parte, contribuye a asegurar un proceso equitativo e imparcial, al mismo tiempo que tiende a responder a una expectativa innegable de la sociedad de que la justicia muestre lo que hace”, detalló.

Fuente: http://www.andaragencia.org/jury-contra-el-juez-arias-la-acusacion-pone-el-enfasis-en-los-testimonios-de-tres-fiscales-penales/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *