Otra mujer internada grave por aborto clandestino

A horas del tratamiento del proyecto en el Senado por el Aborto Legal una mujer de 34 años ingresó al Hospital Lagomaggiore en Mendoza donde quedó en terapia intensiva por sufrir un aborto. El personal del hospital declaro que la mujer ingreso en un estado delicado con hemorragias y fiebre. Luego de la intervención quirúrgica para detener el cuadro infeccioso la mujer madre de cinco hijos pelea por su vida.

ANRed dialogó con Analí Bittar*, Psicóloga integrante de la Red de profesionales de la salud  por el Derecho a Decidir quién nos explicó: “amanecimos con esta triste noticia de una mujer de 34 años hospitalizada en un estado muy grave por un aborto séptico que derivo en una infección. La noticia es muy triste por que nos da una pauta de lo que deriva el aborto clandestino”.

“El hospital Lagomaggiore es la maternidad mas grande de Mendoza y casualmente en este hospital siempre suelen suceder este tipo de situaciones donde se filtran datos de mujeres que llegan con abortos en curso y se las judicializa. Entre 2011 y 2016 hay aproximadamente 167 causas iniciadas a mujeres por realizaciones de abortos clandestinos. Esto demuestra la penalización que hay y la persecución contra las mujeres que deciden hacer una interrupción del embarazo en Mendoza”.

Mendoza no ha adherido al protocolo de ILE que esta a nivel nacional posterior al fallo FAL de la Corte Suprema de Justicia que implica las interrupciones con causales. En Mendoza ni siquiera esta garantizado”.

“En este hospital no se realizan las interrupciones legales de embarazos lo ha dicho el mismo Director del hospital. Entonces el panorama acá es de persecución”.

Sabemos que en los hechos concretos aun se penaliza a las mujeres incluso a las mujeres que deciden usar misoprostol porque en Mendoza esta prohibido la venta en las farmacias aun con receta, Mendoza y San Juan son las únicas provincias que lo prohíben y esto obliga a las mujeres a usar otros métodos. Es una situación grave la que se da”.

*Es parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Mendoza y parte de la Red de Profesionales de la Salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *