El Gobierno fijó el nuevo salario mínimo en $12.500 que se hará efectivo en junio 2019

Laudo por segundo año y pago en cuatro tramos.“Impusieron el número que querían, justamente el que pedían los empresarios”, advirtió Carlos Tomada.

En letra fría, sin acuerdo de las centrales sindicales, y por segundo año consecutivo en el modo protocolar del laudo, el ministerio de Trabajo de la Nación dispuso un 25% de incremento para el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM). Ese importe quedará ahora en $12.500, cifra que se alcanzará luego de cuatro tramos y bajo el rigor del 30% de inflación que ya vaticinó el Presidente Mauricio Macri para diciembre y con el ácido corrosivo del incremento de precios que deteriora el poder adquisitivo.

La secuencia de incrementos que dispuso el Consejo Nacional del Salario arranca con el 7% en septiembre; 6% en diciembre; 6% en marzo del próximo año y 6% en junio. Como anticipó BAE Negocios tanto la CGT como la CTA de los Trabajadores al mando de Hugo Yasky y la Autónoma que lidera Pablo Micheli, que finalmente asistió, no acordaron el nuevo valor. Su reclamo fue de $19.600, número que se relaciona en forma directa con la canasta básica que mide el Indec. El sector empresario, sin lugar a sorpresa alguna fijó su oferta en un 20%. La participación sindical se completó, además de las centrales mencionadas, con la presencia de Ramón Ayala (Uatre/62Organizaciones) y Sergio Sasia (Unión Ferroviaria/MASA).

Además de las críticas que manifestó Micheli respecto del nuevo SMVM por el valor y el cierre unilateral del consejo como el resto del arco sindical, el ex ministro de Trabajo Carlos Tomada le precisó a este diario que la administración Cambiemos “pulverizó una institución como el Consejo Nacional del Salario” y acotó “debemos recordar que este Gobierno se proclamaba como la gestión del diálogo. Ni siquiera se preocuparon por buscar un equilibrio entre las partes. Impusieron un número, que casualmente es el que querían los empresarios”, denunció el ex titular de la cartera laboral.

La reunión se realizó en la sede de Trabajo de la Avenida Alem, en primer lugar deliberaron las comisiones técnicas de SMVM y Prestaciones por Desempleo; Empleo; Formación Profesional; Productividad y Fortalecimiento del Sistema de Seguridad Social, a posteriori tuvo lugar el plenario donde el ministerio a cargo de Jorge Triaca fijó el nuevo valor por decreto. Bajo la óptica del Ejecutivo el 25% se condice con el rango paritario que acordaro los Gastronómicos de Luis Barrionuevo, como también el Sindicato de Comercio que comanda Armando Cavalieri, dos organizaciones de aceitada relación con la Casa Rosada. Los mercantiles firmaron un 15% en febrero pero en julio actualizó su convenio llevándolo también al 25%. El primer gremio en romper el techo paritario del 15% y su ampliación de 10 puntos fue Camioneros, como también Sanidad (27,5%), Seguros (26,5%) y Choferes de remises (26%).

En el encuentro de ayer también se fijaron mejoras en los montos correspondientes al mínimo y máximo de la prestación por desempleo que serán $2.488 y $3.982 a partir de septiembre, $2.628 y $4.205 a partir de diciembre, $2.767 y $4.428 desde marzo de 2019 y $2.907 y $4.652 a partir de junio de 2019.

Fuente: https://www.baenegocios.com/politica/El-Gobierno-fijo-el-nuevo-salario-minimo-en-12.500-que-se-hara-efectivo-en-junio-2019-20180808-0060.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *