La baja renovación de Letes pone presión al préstamo del FMI: sólo quedan u$s2.000 M

El Gobierno deberá conseguir u$s6.600 M extra si se refinancia el 80% de las Letras. La diferencia entre lo que vence y lo que se coloca surge del aporte del Fondo Monetario Internacional.

El abultado vencimiento de Letras del Tesoro en dólares que el Gobierno debe afrontar hasta febrero le mete presión al préstamo del Fondo Monetario Internacional ( FMI) si las Letes no se consiguen renovar al 100%, como ocurrió en las últimas licitaciones. Es que, de acuerdo a estimaciones privadas, si el “rollover” llega solo al 80%, el ministerio de Hacienda tendrá que salir en búsqueda de unos u$s25.000 millones extra desde hoy hasta el fin del 2019.

Es que, por ejemplo, hoy vencen u$s800 millones pero el miércoles el Ejecutivo sólo logró captar u$s430 millones a 182 días, pagando una tasa del 4,99%, superior a las colocaciones anteriores. Es decir que el monto restante deberá salir principalmente del primer desembolso que hizo el FMI por u$s15.000 millones.

El problema es que el Fondo exigió que de ese monto, la mitad sea utilizada para reforzar las reservas y el resto para cubrir las necesidades del Tesoro, mediante subastas realizadas por el Central’>Banco Central. De acuerdo con el economista de Eco Go Federico Furiase, ya se utilizaron u$s5.500 millones, por lo que restarían sólo u$s2.000 millones para ayudar a cancelar las Letes.

“Los dólares que faltan entre lo que refinanciás y lo que vence de letes lo estás consiguiendo de las reservas asociadas al desembolso de los u$s7.500 millones del FMI”, precisó Furiase.

Amilcar Collante, del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), puntualizó que los depósitos del Gobierno en el BCRA suman u$s9.400 millones, que es de donde debería salir el dinero para cumplir con los compromisos de los próximos meses. “El resto está en depósitos a la vista y plazos fijos, la mayoría en pesos”, explicó.

Según los últimos datos disponibles, los “Depósitos para el fortalecimiento de las Reservas Internacionales” del Central suman $203.178.058 millones. “Esta cuenta hay que observarla desde el 22 junio principalmente porque ahí el gobierno decidió y estableció que iba a tener u$s7.500 millones de depósitos en reserva. Antes podía depositarlo en una cuenta a la vista en el sector publico o el Banco Nación porque no había problema”.

Un informe de Delphos Investment plantea que si las Letes se renuevan al 80%, el Gobierno deberá buscar en el mercado local u$s6.600 millones en lo que queda del año y u$s18.600 millones en 2019, de los que u$s3.000 millones provendrían del exterior.

Es que el FMI desembolsará u$s13.400 millones y u$s11.700 millones, respectivamente, cuando las necesidades de financiamiento desde hoy a diciembre del año que viene llegan a u$s54.600 millones, de las que u$s4.700 millones corresponderían a las Letras que vencen durante este lapso, u$s8.500 millones de bonos, u$s7.000 millones de Repos, u$s15.800 millones del déficit primario y u$s18.600 millones de intereses.

Sin embargo, un punto que empieza a inquietar a los analistas es qué porcentaje de las Letes se están suscribiendo en pesos y cuánto en dólares, algo de lo que Hacienda no informa en sus comunicados. Esto trae un doble efecto negativo sobre las reservas, que caen primero al momento del vencimiento y luego en la fecha a la que se renovó, si no ingresan dólares genuinos al momento de la licitación.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/La-baja-renovacion-de-Letes-pone-presion-al-prestamo-del-FMI-solo-quedan-us2.000-M-20180809-0060.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *