“La incorporación de la Educación Bilingüe al Estatuto Docente, va a fortalecer al maestro indígena”

La diputada justicialista, Andrea Charole destacó la incorporación y aseguró que es materia pendiente entre los maestros indígenas. Bregó también por otras leyes como la del Artesano y la del Censo Población y rescató el avance sostenido en materia de legislación, que reivindican a las comunidades indígenas chaqueñas.

Foto: Andrea Charole, diputada justicialista.

09/08/2018

La diputada justicialista, Andrea Charole, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN para comentar los avances en la iniciativa de incorporar al Estatuto Docente la figura de la Educación Bilingüe y lo destacó como un “proyecto enriquecedor” en lo que refiere a las comunidades indígenas chaqueñas.

“Es un artículo que teníamos pendiente y también era un reclamo de los docentes indígenas de todas nuestra provincia, que se incorpore al Estatuto Docente, por lo que hemos incorporado este proyecto junto con el diputado (Ricardo) Sánchez, (Roy) Nikisch y la legisladora (Claudia) González. Hemos trabajado durante estos tres meses para poder incorporarlo. Es un articulo que se incorpora y que fortalece el trabajo que tiene el docente indígena”, destacó.

Se mostró satisfecha con el trabajo pero a la vez con haber cumplido con la “tarea pendiente”. “Estamos trabajando mucho sobre la educación bilingüe intercultural, sabiendo que para nosotros la educación es el principal”, recalcó y observó que el objetivo es poder igualar en derechos a docentes indígenas y criollos. “Se trata de eso porque al ser profesores de una área nuestros docentes indígenas sólo prestaban servicio como auxiliares. Esta implementación que se ha dado y que este proyecto que van a tener en las escuelas los va a ayudar mucho”.

Señaló que la comunidad mocoví era la que contaba con menos cantidad de docentes indígenas y que se implementó entonces un proyecto terciario en colonia El Pastoril por lo que “hoy en día tenemos más de 40 docentes” y añadió: “En total creo estarían en un número de 300 o 350 docentes en toda la provincia. “Es un número bastante grande comparando con otros años. Se recibieron muchos chicos y no sólo como maestros bilingües sino que también hay profesores de matemáticas, de biología, de inglés. Y es muy importante para nuestro sistema educativo bilingüe intercultural”, expresó.

“Chaco ha aprobado muchas leyes como la de incluir como Lenguas Oficiales a la toba, wichí y mocoví, que eso también se aprobó también. Tenemos a esta educación bilingüe, única en el país, se implementa sólo acá en el Chaco. Creo que siempre es reivindicando a la comunidad su derecho, es un paso muy importante”.

Ley del Artesano y Censo de pueblos indígenas

Con el mismo énfasis, la legisladora destacó que en siete meses de gestión dentro del Poder Legsilativo impulsaron más de 100 proyectos y resoluciones. En esa línea, mencionó el proyecto de Ley del Artesano estaría en proceso de ser abordado por distintas instituciones como el Instituto del Aborigen Chaqueño o el Ministerio de la Producción. “Va a fortalecer el derecho del artesano, la autoría, la materia, la producción. Lo que nuestros artesano nos han reclamado”, afirmó y rescató que se resguarde el derecho de autor también en materia de artesanía”.

Otro de los proyectos que rescató la diputada Charole fue el que impulsa un Censo Poblacional Indígena. “Lamentablemente no contamos con estadísticas de nuestras poblaciones originarias. Creemos que también va a fortalecer el trabajo de las acciones que se llevan adelante en Salud, en Educación, en Tierras. No contamos con esta estadística”.

Fuente: http://www.chacodiapordia.com/2018/08/09/la-incorporacion-de-la-educacion-bilingue-al-estatuto-docente-va-a-fortalecer-el-trabajo-del-maestro-indigena/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *