Chubut: Actividades en memoria de “La Masacre de Trelew”

Este Lunes 13 de Agosto se llevó a cabo en la sede de la CTA-A Chubut una conferencia de prensa donde la “Comisión por la memoria del pueblo” anunció su cronograma de actividades por el 22 de agosto, al conmemorarse 46 años de la “Masacre de Trelew”.

La Masacre de Trelew o los Fusilamientos de Trelew consistió en el asesinato de 16 presos políticos de distintas organizaciones, presos en el penal de Rawson, capturados tras un intento de fuga y ametrallados posteriormente por marinos dirigidos por el capitán de corbeta Luis Emilio Sosa. Los sucesos tuvieron lugar en la madrugada del 22 de agosto de 1972 en la Base Aeronaval Almirante Zar, una dependencia de la Armada Argentina próxima a la ciudad de Trelew.

Desde hace ya varios años la CTA-A, y los gremios que integran la Central, forman parte de esta comisión que cada año comienza esta conmemoración el día 15 de agosto, que es justamente el día que se llevó a cabo la fuga del penal.

Este año habrá una muestra fotográfica “Trelew un pueblo que lucha” en el comedor Universitario Luis Yllana, a las 18.00. Continuando con las actividades en el mismo lugar pero el día 18, a las 18.00 horas, se proyectará la película “Rawson” que nos transportará hacia la realidad que se vivía en esos momentos que marcaron la historia de la ciudad y de la provincia.

Para culminar, el día 22 de agosto a las 17.00, se realizará la tradicional movilización por las calles de Trelew que culminará en el viejo Aeropuerto de la cuidad, donde todo ocurrió y dónde está instalado el Centro Cultural por la Memoria. Allí confluirá el pueblo y familiares de las víctimas para exigir justicia por el hecho ocurrido el 22 de agosto de 1972.

Para culminar con las actividades, y con mucha importancia para la CTA-A, por una iniciativa del Departamento de Cultura de ATE Nacional, se presentara a las 21 horas, en el centro cultural El Árbol, la obra de teatro titulada “Germán”, que cuenta la vida de Germán Abdala.

Claudia Barrionuevo, aún Secretaria General de CTA-A Chubut, pidió a la ciudadanía en general que no deje de participar de tan merecido homenaje a las víctimas de la Masacre, víctimas que recordamos de manera muy sentida cada año, y que no dejen de ir a ver la obra de teatro que “nos acerca con mucho compromiso la conducción de ATE Nacional”.

Fuente: http://www.agenciacta.org/spip.php?article28302

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *