Cumple 50 días la lucha contra los 357 despidos del ministro Hernán Lombardi en Télam

Durante todo este tiempo las y los trabajadores de la Agencia Nacional de Noticias y Publicidad desarrollaron más de 200 actividades que significaron el abrazo de numerosos sectores de la sociedad frente a la brutalidad del ajuste acordado por el gobierno con el Fondo Monetario Internacional.

La lucha comenzó el 26 de junio cuando llegaron los telegramas de despido y al mismo tiempo un correo electrónico dando la “bienvenida a la nueva Télam” a quienes seguían. El plan de ajuste de Hernán Lombardi y su directorio se ponía en marcha.

Al día siguiente, se realizó la primera marcha hacia el Centro Cultural Kirchner, donde funcionan las oficinas del ministro de Medios y Contenidos Públicos, para exigir la inmediata reincorporación.

Cronología del resto de los días:

#DIA4 Las comisiones internas del SiPreBA y del SiTraPren se reunieron con la Confederación General del Trabajo en las oficinas de la calle Azopardo.

#DIA5 Diego Maradona brindó su solidaridad a los trabajadores y a las trabajadoras de Télam en diálogo con Víctor Hugo Morales. Además, se dispuso una pantalla gigante sobre el frente del edificio de Av. Belgrano 347 para ver Argentina-Francia por el Mundial Rusia 2018. Sobre el fin de la jornada se participó de la Noche de la Filosofía.

#DIA6 La empresa presentó una denuncia penal por la usurpación de los edificios de Belgrano 347 y Bolívar 531. Tiempo después la Justicia Federal lo desestimó y dejó al descubierto otra mentira del ministro Lombardi y su directorio.

#DIA7 La filial Argentina de Amnistía Internacional recibió a la Comisión Gremial Interna y mostró su preocupación por los 357 despidos. Ese mismo día las y los trabajadores dijeron presente en la conferencia de la CGT.

#DIA8 representantes de la conducción nacional del SATSAID, de la Asociación del Magisterio de Santa Fe, de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina visitaron Télam. Y se celebró una junta con la Comisión de Medios del Episcopado. También la marcha nacional docente concluyó en el hall de Belgrano 347.

#DIA9 El ministro Hernán Lombardi faltó a la citación de la Cámara de Libertad de Expresión por “problemas de agenda”. Los choferes de la línea 60 llevaron los carteles del SiPreBA contra los despidos en sus colectivos.

#DIA 10 Se realizó la Marcha Federal contra los despidos en Télam, organizada por el Sindicato de Prensa de Buenos Aires y acompañada por la FATPREN. La movilización al CCK contó con la participación de 6000 personas.

#DIA11 La Marcha Federal fue tapa del diario El País, de España. Los 357 despidos generaron ruido internacional. Además, el diputado Facundo Moyano se acercó a Télam.

#DIA12 Se publicó una solicitada en el semanario Perfil con firmas prestigiosas en demnanda de #NoALosDespidosEnTelam. En su programa de Televisión, la conductora Mirtha Legrand se solidarizó por primera vez con los trabajadores y las trabajadoras.

#DIA13 Dibujantes por Télam realizaron un mural colectivo y los trabajadores de la lista Azul y Blanca de Pasteleros mantuvieron un encuentro con los delegados y las delegadas del SiPreBA.

#DIA14 Las y los trabajadores de la Agencia realizaron una presencia en acto por la Soberanía sobre la Avenida 9 de Julio, así como una volanteada con materiales en 4 idiomas en la feria de artesanos de San Telmo.

#DIA15 Estela de Carlotto, referente de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió a una delegación de trabajadores de SiPreBA. Y diputados y diputadas de todos los bloques opositores participaron de un “abrazo” a la Agencia Télam.

#DIA16 Tras su primer faltazo, Hernán Lombardi asistió a Diputados, con el resto del Directorio, su paso quedó marcado por las mentiras e incongruencias discursivas. Ese día también se realizó un camarazo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la Argentina (ARGRA).

#DIA17 Gustavo Menéndez, titular del Partido Justicialista de Buenos Aires se acercó a la agnecia y Nicolás Del Caño (FIT) cenó con los compañeros en la sede Bolívar.

#DIA18 El juez laboral Ricardo Tatarsky declaró la “ilegalidad” de los despidos en Télam tras la presentación de SiPreBA.

#DIA19 Noche de poesía en Télam e intervención teatral con “El cuervo”.

#DIA20 Segunda intervención de Mirtha Legrand en su programa, en la que mencionó la carta enviada desde el SiPreBA y le pidió a la ministra de Desarrollo social, Carolina Stanley, que interceda ante el presidente Mauricio Macri. Esa misma tarde la tarde se llevó a cabo una clase de folklore.

#DIA21 Integrantes del Nuevo Espacio Participación (NEP) acercaron su apoyo y se profujo un encuentro en la Central de Trabajadores Argentinos en respaldo a la lucha de Télam con Hugo Yasky, Roberto Baradel, Estela Díaz.

#DIA22 Primera reunión de los delegados y de las delegadas con la empresa en el Ministerio de Trabajo. Además, se realizó uyna charla sobre la cobertura de la Guerra de Malvinas. El Foro de San Pablo se manifestó en solidaridad con Télam.

#DIA23 Segunda reunión en el Ministerio de Trabajo. Los sindicalistas Pablo Moyano, “Beto” Pianelli, Hugo Yasky, M. Díaz, Néstor Segovia, N. Caropresi, Walter Correa, Daniel Catalano se llegaron a la Agencia a reunirse con la Comisión Interna del SiPreBA.

#DIA24 “Mesa-debate: “Fake news, mentira, posverdad” con Ismael Bermúdez, Hinde Pomeraniec y Diego Pietrafesa, e “intervención” en la conferencia de prensa de la CGT con carteles de “Acá falta Télam”.

#DIA25 Visita de los senadores bonaerenses Darío Díaz Pérez y Luis Vivona y participación en la marcha con las CTAs a Desarrollo Social.

#DIA26 Con una importante concurrencia se celebró una “Suelta de libros”. Además, se participó en el recital de la orquesta de Daniel Barenboim. Y se llevó adelante la charla de ARGRA para estudiantes de Fotografía.

#DIA27 Embajadas argentinas en el mundo recibieron cartas en rechazo a los despidos. Y en Télam se produjo el “Encuentro de murgas”: Atrevidos por costumbre, Payasxs en Overol y Atorrantes de Almagro.

#DIA28 Presencia en conferencia de SUTEBA. Se presentó el ex ministro de Educación Alberto Sileoni a expresar su solidaridad y se realizó un abrazo de los organismos de DDHH a Télam.

#DIA29 Guillermo De Maya (UCR Capital) se presentó en Télam para brindar su apoyo y se reunió con los delegados de comisión Interna y dirigentes del SiPreBA.

#DIA30 Trasmisión en vivo de medios comunitarios (Barricada TV, Urbana TV y Pares TV); Varieté de circo y magia; Visita del defensor adjunto del pueblo porteño, Gonzalo Pozzali.

#DIA31 Al cumplirse un mes del conflicto, las Agencias EFE, DPA y Prensa Latina vuelvieron a reflejar en sus cables la situación de Télam. Lxs trabajadores participaron además de la marcha a Casa de Gobierno en repudio al decreto que habilita la intervención de las FFAA en cuestiones internas.

#DIA32 El presidente Mauricio Macri refirió a los despidos en Télam. Más de 300 trabajadores y trabajadoras del @sipreba se movilizaron a Olivos.

#DIA33 Amnistía Internacional le pidió informes al Gobierno a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. Presencia en el Congreso de CICOP, que aportó al fondo de lucha y adhirió a la jornada “Un grito recorre el país”.

#DIA34 Reporteros del clásico Atlético-San Martín, en Tucumán, posaron con carteles de “No a los despidos” en pleno campo de juego. El Foro de La Poderosa en Brasil se solidarizó con las y los trabajadores de Télam.

#DIA35 El juez M.Martínez de Giorgi desestimó la denuncia por toma ilegal de los edificios de Télam. En la sede de Belgrano 347 se realizó un encuentro de delegados del SiPreBA.

#DIA36 Sergio Maldonado ofreció una conferencia de Prensa al cunplirse un año de la muerte y desaparición de su hermano, Santiago. Se realizó la Mesa-debate sobre cobertura del Caso Maldonado y una “Vigilia” por Santiago.

#DIA37 Marcha del año de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado; presencia en el acto del Instituto de Pensamiento de la CTEP.

#DIA38 Se celebró el #GritoNacionalPorTelam, hecho que resultó tendencia en Twitter por más de ocho horas, con cierre frente al Centro Cultural Kirchner.

#DIA39 “Intervención” en la conferencia de Abuelas con carteles de “Acá falta Télam”. Solidaridad de la delegación de pueblos originarios. Además, se hizo la Asamblea de Trabajadoras.

#DIA40 #MusicosPorTelam festejó durante 11 horas y reclamó junto al SiPreBA la reincorpoiración de los 357 despedidos. La difusión del Festival Solidario fue primera tendencia en el país.

#DIA41 Charla con compañeros del exdiario Crítica y actuación del grupo Catalinas Sur.

#DIA42 Conferencia en Télam del Grupo San Cayetano (Barrios de Pie, CCC, CTEP), solidaridad de los colegas que cubren Boca y mesa-debate sobre Ley de Aborto Legal.

#DIA43 Tercera audiencia con la empresa en Ministerio de Trabajo. Asamblea General y Solidaridad de los colegas que cubren River.

#DIA44 “Intervención” en la sesión del Senado por el aborto. SomosTelam llevó adelante un servicio especial a través de redes y portal web.

#DIA45 Reunión con el titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de Diputados, Sergio Ziliotto (PJ Federal). Mineros de Río Turbio visitaron a los delegados de Comisión Gremial Interna del SiPreBA en Telam.

#DIA46 Acreditados y movileros en Comodoro Py se solidarizaron con Télam. Charla-debate: “El impacto del acuerdo con el FMI en la vida de trabajadores y trabajadoras” (Corr. Sindical Jorge Weisz).

#DIA47 Los compañeros y compañeras del Poder Popular pasaron por Télam a apoyar la lucha. Se disputó el Torneo “Jugamos Por Télam”. Y se participó de la feria del editor celebrada en el Kónex.

#DIA48 Estuvieron en La Bombonera y en la cancha de Huracán. Además, celebraron el Día del Niño y de la Niña con diversas actividades en el pasaje frente al edificio de Avenida Belgrano al 300.

#DIA49 Se inició la colecta de juguetes para los alumnos de la Escuela 49 de Moreno. Además, recuperaron la cuenta @somostelam

#DIA50 El ministro Hernán Lombardi irá al Senado a responder preguntas. Antes del cierre de este día, compartimos el video.

Fuente: http://www.sipreba.org/notas/cumple-50-dias-la-lucha-contra-los-357-despidos-del-ministro-hernan-lombardi-en-telam

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *