Tres años sin Gerardo, sin justicia: se realiza una jornada en Rosario

“Pichon” Escobar salió a bailar y nunca volvió. Su familia lo buscó una semana hasta que su cuerpo apareció flotando en el Rio Paraná en agosto de 2015. Tres años después siguen buscando justicia. Hoy lo recuerdan con una jornada cultural.

(Agencia Andar) Gerardo “Pichón” Escobar tenía 23 años cuando las cámaras de seguridad lo registraron saliendo del boliche “La Tienda” una madrugada de agosto de 2015. Lo seguían 3 patovicas y dos policías que hacían adicionales en ese lugar. Son los 5 imputados por su crimen que lo golpearon y, de acuerdo a lo que pudo reconstruir su familia, lo llevaron a la comisaría 3ra donde lo torturaron.

Una semana después pareció su cuerpo en el Rio. No hay registro del paso de Gerardo por la dependencia policial, sólo el testimonio de un detenido que escuchó su nombre y vio que ingresaban a un joven con sus características. “Era un arreglo de la comisaría con el boliche. Después de lo que sucedió muchos chicos y chicas declararon que eran golpeados y llevados a la tercera sin que quedara ningún registro”, cuenta Luciana Escobar, la hermana de Pichón.

El patovica Cristian Vivas, al que le endilgaron el homicidio y los otros cuatro involucrados quedaron detenidos. César Ampuero y José Luis Carlino, custodios del lugar; y los policías Luis Noya y Maximiliano Amiselli, por encubrimiento. La familia denunció la manipulación de evidencias relevantes, incluso en la autopsia y sostienen que Gerardo fue arrojado al agua ya sin vida.  Lograron que el caso pasara al fuero federal como desaparición de persona pero la justicia continuó defraudándolos. El juez Marcelo Bailaque absolvió a los cinco implicados en agosto de 2016 y tuvieron que apelar esta decisión.

La Cámara Federal que se expidió en noviembre revocando los sobreseimientos al entender que el pronunciamiento era prematuro. “En el ámbito federal nos cruzamos con un juez completamente corrupto, que a pocos meses y a 3 días del aniversario de la muerte dejó en libertad a 5 imputados y se declara incompetente. Ahora no hay nadie que tome la causa y los imputados están en sus casas. Ya perdí la cuenta de cuántos fiscales han pasado, fueron 8 o 9, manosean la causa y se excusan a la fiscal a cargo de este momento no la conozco, aún no ha citado a la familia”, dice Luciana.

Pero ellos no cesan en su reclamo, y hoy, a tres años del crimen, vuelven a recordar a Pichón y a reclamar justicia con una jornada cultural donde presentarán una película documental con un sentido muy especial para los Escobar. “Desde el año pasado que el 24 de septiembre  conseguimos que sea el día del alumno de las escuelas nocturnas en recuerdo a él. Es el cumpleaños de Pichón y él iba a la escuela y el documental apunta a eso, al esfuerzo de retomar la escuela y a reconocer  las personas que vuelven a estudiar”, describe la hermana de Pichón.

Durante la jornada también se expondrán fotografías que registran los 3 años de lucha, habrá música y debate y los acompañarán otros familiares víctimas de las policías como las referentes de Pergamino. “Es un recordatorio, la manera que los familiares tenemos para lidiar con la ausencia”, concluye Luciana mientras la imagen de Pichón se multiplica en cada reclamo.

Fuente: http://www.andaragencia.org/tres-anos-sin-gerardo-sin-justicia-se-realiza-una-jornada-en-rosario/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *