“A la Conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras”

En la mañana de ayer, una multitudinaria columna de trabajadores y trabajadoras de los diferentes sindicatos y territorios que integran la CTA-A, marchó desde el Obelisco al Ministerio de Trabajo para volver a decirle No a la injerencia de Triaca: “A la Conducción la elegimos los trabajadores y las trabajadoras”. Además se presentó la lista de compañeros y compañeras electxs, que asumirán en septiembre.

Luego de marchar por las cuadras más céntricas de la Ciudad, la masiva movilización llegó al Ministerio de Trabajo para volver a denunciar su injerencia y proclamar a las nuevas autoridades.

Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General Adjunto de la CTA-A felicitó a los miles y miles de compañeros y compañeras de todo el país que participaron de la elección del 8 de agosto ratificando con más del 80% de los votos a esta nueva conducción. Godoy contó además que hoy un ascensorista y un camillero del Hospital Evita de Lanús se encuentran en un grave estado de salud debido a la caída de un ascensor, producto de la falta de inversión para el sostenimiento estructural de hospitales y escuelas. “Basta Macri, basta Vidal, basta gobernadores y gobernadoras de llevar a la muerte y a graves accidentes a los trabajadores y trabajadoras. Venimos a decirle al ministro Triaca que en la CTA-A a las autoridades las eligen los trabajadores y las trabajadoras”.

Godoy recordó la masiva movilización que se llevó adelante en la Ciudad de La Plata denunciando una vez más las muertes de la vicedirectora de la escuela de Moreno y el auxiliar, Sandra y Rubén, por la desidia pública del gobierno de Vidal. “Tenemos el orgullo de ser parte de una clase trabajadora que no se resigna, que mira el pasado y se ve en las caras del padre Mujica, de Evita, de Germán Abdala, y mira para adelante y se ve en el espejo de los millones de pibes y pibas que ese mismo 8 de agosto, al mismo tiempo que nosotros votábamos, estaban rodeando el Congreso y marchando en la calle para que el Congreso de la Nación apruebe leyes que tienen que ver con el derecho a ser libres”, dijo Godoy.

El dirigente llamó a seguir profundizando los ejes de la campaña electoral, rebeldía y organización popular: “Estas son nuestras banderas para derrotar a Triaca, a Macri y a las empresas transnacionales que se llevan nuestras riquezas. Con rebeldía y organización popular vamos a construir la unidad y el poder popular que haga realidad nuestros sueños”, concluyó.

Luego habló Oscar “Colo” de Isasi, Secretario General de la CTA-A de la Provincia de Buenos Aires actual y reelecto: “Gracias a la militancia que está en las calles, en los barrios y en los lugares de trabajo, que es la que trata de transformar el dolor en rebeldía y organización. Fueron ellos y ellas quienes dieron el debate sobre qué Central necesitamos para la clase trabajadora, para que en lugar de denunciar la muerte y la pobreza, podamos derrotarlos y tener una vida digna. Es la militancia que llevó adelante las elecciones, que fue a la vigilia del Congreso, es la que está hoy acá, diciéndole a Triaca que no queremos la legalidad del poder”.

El futuro es nuestro, remarcó el dirigente: “Hoy somos una posibilidad, estamos en buenas condiciones de construir una central que incida en la realidad de la Argentina: estamos hechos de una madera que por más que nos den y nos den no nos van a convencer de que nada se puede hacer”.

Acompañado por las organizaciones sociales, territoriales y sindicales de la CTA-A Capital, Pablo Spataro, Secretario General electo de la Central porteña dijo: “No hay nada más feliz que ver nuestras banderas mezcladas con las caras del Che, de Evita, del Padre Mujica, de Germán. Pedimos justicia para Santiago Maldonado, para Rafael Nahuel y para Sandra y Rubén, asesinados por el gobierno precarizador de la gobernadora Vidal. Venimos a construir un camino y me sumo a felicitar el esfuerzo de todos nuestros compañeros y compañeras, porque a pesar de que este Ministerio quiso suspender las elecciones, hubo elecciones muy populosas en nuestros sindicatos, en los lugares de trabajo y en las barriadas”.

En relación a las políticas actuales dijo: “Este gobierno que planifica el país de la desesperanza necesita tener un sindicalismo de rodillas y a lo que no puede comprar, quiere aplicarle la política del apriete. Por eso nosotros queremos decirle a este ministro que no tiene autoridad moral para ejercer esta función porque esconde los derechos de los trabajadores y trabajadoras; decirle este ministerio que acá está la CTA que está peleando y vamos a seguir peleando como hacen los compañeros del Senasa, de Agricultura Familiar, de Fabricaciones Militares, del Inti. Nos reafirmamos en la legalidad del voto de miles y miles de compañeros y compañeras de todo el país, no en este Ministerio. A seguir construyendo la CTA del tiempo que viene”.

 La secretaria General Adjunta electa, Claudia Baigorria se refirió a las dos mujeres que murieron en esta semana por abortos clandestinos: “Hoy tenemos dos compañeras muertas por aborto clandestino, adónde está la salvación de las dos vidas, vamos a seguir en la lucha y en la calle. ¡Aborto legal en el hospital!”.

“Esta CTA no viene a pedir el reconocimiento a este ministro de las patronales, explotador en el seno de su hogar y en el ministerio, que firmó el Salario Mínimo, Vital y Móvil más bajo de los últimos 14 años. Se están llevando en pala los recursos y la plata de nuestro país, están hambreando a nuestros pibes y pibas y a nuestros viejos y viejas, poniendo techos a las paritarias, pero en todos lados hay olor a lucha, a resistencia y necesidad de organización. La organización popular la hacemos articulando con todos los sectores sindicales y sociales que están dispuestos a luchar. A seguir construyendo organización y lucha hasta derrotar a estos gorilas que hoy están en el gobierno, Fuerza compañeras, el triunfo va a ser nuestro”, emocionó Baigorria.

El encargado de cerrar el acto fue Ricardo Peidro, Secretario General electo: “Cuando uno describe las políticas de este gobierno sentimos que son abrumadoras, pero también es abrumadora nuestra resistencia: no pasarán hoy tampoco. Esta CTA Autónoma no es la que se siente cómoda solamente sacando comunicados, describiendo la situación y pidiéndoles a otros que paren, nosotros para enfrentar esta política económica y social somos los protagonistas de las movilizaciones, quienes estamos en los barrios, en las fábricas, en las calles y no somos los que hacen como que votan o llenan papelitos para mostrarle al ministerio, nosotros fuimos los que el 8 de agosto concurrimos a las urnas masivamente, somos los que hicimos congresos, somos mayoría, tenemos quórum”.

Ante los aplausos de todos y todas y frente al Ministerio que dirige Triaca, Peidro reafirmó: “Fueron esos compañeros y compañeras que venían de todo el país para decir que votábamos el 8 de agosto. 24 horas antes el ministro Triaca, después de haberse sacado fotos con algunos compañeros que nos dicen que somos ilegales, nos dice que no se podía hacer la elección y compañeros y compañeras no solamente tenemos legitimidad, tenemos legalidad: la elección del 8 de agosto aparte de la legitimidad de los compañeros y compañeras, tenemos legalidad porque fue la única elección que validó a los dirigentes y las dirigentas de todo el país”.

Antes de cerrar, Ricardo confirmó que la semana que viene “compañeros y compañeras con mandato de todo el país se reunirán para decidir para septiembre una medida de lucha, una jornada nacional de lucha y de resistencia a esta política económica”.

El dirigente también destacó que en ese momento se estaba llevando adelante una asamblea del Sitraic (gremio que nuclea a los trabajadores de la construcción) para decidir su incorporación a la CTA Autónoma: “No van a parar lo que venimos construyendo para abrir caminos en el futuro, acá esta la CTA que lucha para construir poder popular para la victoria”, finalizó Peidro.

Fotos: Luciano Dico y Nancy Orquera

* Equipo de Comunicación de la CTA Autónoma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *