Puebla: Comunidad ganó litigio para administrar el dinero público

Los indígenas de San Pablito, en la localidad mexicana de Pahuatlán, ganaron en un tribunal la autonomía para disponer del dinero público que es asignado para su desarrollo, en vez de hacerlo la autoridad municipal.

14/08/2018

Para lograr esta autonomía presupuestaria, los habitantes realizaron una consulta pública para definir el presupuesto del año 2019, así como también para conformar la junta auxiliar que administrará los recursos que llegarán directamente del gobierno regional a la localidad.

Este avance se logró tras varios meses de litigio debido a que el presidente municipal, Arturo Hernández Santos, y no los beneficiarios, decidía lo que se hacía con ese dinero. Pero ahora, Rogelio Marroquín será el encargado de administrar los dineros que corresponden a la localidad indígena Hñähñú u Otomí.

En tanto, algunos lugareños expresaron que fue una práctica necesaria para que sea la comunidad la que decida en qué se van a emplear sus participaciones mensuales, debido a que anteriormente el edil de extracción panista y esposo de la presidenta electa, Guadalupe Ramírez Aparicio, dejaba en duda las cantidades y el destino que le daba al dinero que le correspondía a San Pablito.

Fuente: https://www.elciudadano.cl/mexico/indigenas-puebla-ganaron-litigio-administrar-dinero-publico/08/14/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *