Los precios mayoristas aumentaron 47% y la inflación contenida suma 16 puntos

Los costos industriales ya absorbieron más del 80% de la suba del dólar.

Los precios mayoristas avanzaron 4,7% en julio y por tercer mes consecutivo la suba se ubicó por arriba de la registrada en el índice minorista. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), este indicador que se utiliza como una aproximación a los costos industriales, acumuló un alza del 36,5% desde enero y de 47,1% en el último año, por lo que ya se comió más del 80% de lo que se movió el dólar en el mismo lapso (56%).

Los expertos advierten que en períodos de devaluación, los precios mayoristas ascienden más rápido que los minoristas, en tanto cuando la divisa está contenida, el IPC se ubica por arriba.

El economista de la UBA Ariel Coremberg advirtió que este dato implica “más inflación futura”. “En prospectiva esperamos que el incremento de los precios mayoristas continúe debido a las renovadas tensiones en el tipo de cambio ya que estos reaccionan con mayor rapidez a la depreciación del peso”, evaluó por su parte un reporte de la consultora ACM.

En ese sentido, el Gobierno ya aplicó un nuevo ajuste en las tarifas eléctricas, que se sentirá con mayor dureza en los usuarios de mayor consumo, y que se sumará al incremento del 46,4% que debieron afrontar en los últimos doce meses en las boletas de luz.

El índice viene de experimentar fuertes incrementos en mayo (7,5%) y junio (6,5%), los cuales estuvieron incluso por arriba de los observados en enero (4,6%) y febrero (4,8%), cuando había impactado la devaluación de fin de año luego del cambio de metas del Banco Central.

Lo cierto es que no sólo en la comparación mensual los precios mayoristas superaron a los minoristas, sino también cuando se analiza el acumulado en los últimos siete meses, durante el cual el IPC se movió 19,6%, y en la comparación interanual que en el caso de la canasta del consumidor se encareció 31,2%.

Por lo tanto, en el mundo industrial existe una inflación contenida de más de 16 puntos, que podría terminar trasladándose a las góndolas.

“La diferencia entre la inflación mayorista y minorista en lo que va del año hace pensar que todavía continuará el pasaje a los precios minoristas de la devaluación del peso”, añade el informe de ACM.

El alza del 47,1% en el indicador durante el último año implica que los mayores costos ya se comieron más del 80% del dólar, que en igual lapso pasó de $17,85 a $27,90, un 56% más.

Esta correlación entre el valor de la divisa y los precios mayoristas también se observó en los productos que más aportaron al índice como los de origen agropecuario, los alimentos y los combustibles, aunque en este último rubro también influyó lo que ocurrió con el barril en el mercado internacional.

También incidieron los bienes importados, con una suba del 5,6% y un aporte de 0,44 puntos sobre el 4,7% de julio, contra el 4,7% que se movieron los productos nacionales. De hecho, en un año encabezaron las alzas con un 65,4%.

Los productos refinados de petróleo encabezaron la lista al moverse 8,7% y aportando 0,76 puntos, mientras que las sustancias y productos químicos avanzaron 6,7% y explicaron 0,55 puntos de la inflación mayorista.

La misma incidencia que tuvieron en su conjunto los vehículos automotores, carrocerías y repuestos con un alza de 3,6% y los alimentos y bebidas con un 2,4%.

De esta manera, los productos manufacturados finalizaron julio un 4,1% por encima de junio y explicaron más de la mitad de la suba total.

Los productos primarios subieron 6,4%, más de dos puntos más, aunque su incidencia fue menor, al llegar a 1,56 puntos porcentuales. Los agropecuarios avanzaron 5,8% (aportaron 0,59 puntos) y el petróleo crudo y gas 7,2% (incidieron en 0,93, la mayor proporción).

Por el contrario, el que más cayó fue el tabaco, con un descenso del 1,3%, seguido de las máquinas y aparatos eléctricos (-0,3%) y los metálicos básicos (-0,1%).

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/Los-precios-mayoristas-aumentaron-47-y-la-inflacion-contenida-suma-16-puntos-20180816-0056.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *