Rosario: Pueblo movilizado

Este jueves se vivió una intensa jornada de lucha y movilizaciones. Dos mil estudiantes y docentes universitarios marcharon en su segunda semana de huelga. Estatales pusieron una carpa y realizaron una jornada de actividades y docentes públicos provinciales con asistentes escolares desobligaron y concentraron en el Ministerio de Educación.

Cerca de las 10.30 horas de la mañana, la Plaza San Martín mostraba un lateral ocupado por COAD y los centros de estudiantes que se concentraban para marchar a sede de Rectorado. Del otro lado, ATE Rosario instalaba ollas con mate cocido, carpa, sonido y trapos para una jornada completa de talleres, charlas y denuncia, para exponer los despidos, la precarización laboral y la necesidad de una urgente reapertura de paritarias.

Columna universitaria:

Mientras, frente a la sede rosarina del Ministerio de Educación, miles de docentes se concentraban denunciando la situación que atraviesan decenas de escuelas del Departamento Rosario (ver aparte) respecto a los problemas con el gas, la electricidad, las salidas de emergencia, entre otros ítems.

“Hay miles de trabajadores que están luchando: docentes universitarios que tienen una paritaria que ni siquiera se abrió y recibieron propuestas irrisorias; empleados públicos nacionales, provinciales y municipales que sufren el ajuste; de la educación que llevamos adelante este reclamo. Hoy hubo lucha junto a organizaciones sociales que reclaman el derecho al trabajo y la inclusión en algún plan social, como el FOL que también está protestando”, sintetizó el Secretario General de la CTA Autónoma Regional Rosario y de Amsafe local, Gustavo Terés.

Ajuste permanente

En el acto de apertura a la jornada de talleres y debate en Plaza San Martín, que cerró con un gran guiso popular y la actuación de bandas locales, se denunciaron diversas situaciones que atentan contra los trabajadores y trabajadoras en general y los estatales en particular. “Lo que se está haciendo con este ajuste permanente y perverso es avanzar cada vez más en cortar desde la Nación todos los recursos necesarios para que las provincias queden absolutamente vacías y casi sin poder de autonomía, perjudicando principalmente a trabajadores y trabajadoras en sus condiciones de vida. Este gobierno viene a llevarse todo por delante”, consideró el Secretario General de ATE y Adjunto de la CTAA Rosario, Raúl Daz.

Al respecto, la Secretaria Adjunta del gremio, Lorena Almirón, destacó que es por la muestra “de libertad y democracia sindical que fue la elección de la CTA Autónoma” del 8 de Agosto, es que “el Ministerio de Trabajo de la Nación pretende intervenir nuestra organización”. Denunció que ese mismo día, en que también el Senado le daba la espalda a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el Ministro Triaca firmó que el salario mínimo será de $12.500 recién en junio de 2019. “Es una vergüenza esta cifra, los compañeros de ATE Indec indican que se necesitan 30.800 pesos para vivir hoy”, dijo.

En el acto se denunció que, en lo que va de 2018, hay 32 mil nuevos despidos y que en el sector público la mayoría de ellos son afiliados a ATE. Por eso se exigió la reincorporación ya de todos los y las cesanteadas y se expresó solidaridad con los obreros de Bunge Ramallo, La Virginia, Vassalli y demás empresas en conflicto. Asimismo se denunciaron los tarifazos, la represión y que “el proyecto de Macri es el del Fondo Monetario Internacional”.

“Las movilizaciones se tienen que empezar a unir en un mismo reclamo, en un solo grito para que paremos este fatal rumbo económico”, exhortó Daz. En ese sentido, adelantó que se están realizando reuniones multisectoriales para construir  “una gran marcha y un gran paro nacional como fue el del 25 de junio, para decir basta de ajuste”.

Desde el acto en el Ministerio de Educación, Gustavo Terés advirtió: “hay un pueblo que no va a bajar los brazos, gobierne quien gobierne. En un momento donde parece haber más benevolencia con los organismos buitres que con las necesidades de nuestro pueblo. Nosotros sabemos de qué lado vamos a estar”.

*Comunicación CTAA  – Cobertura y fotos: Sofía Alberti

Fuente: http://ctasantafe.org/16a-pueblo-movilizado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *