Proyecto de cupo nacional Diana Sacayán: “Esta ley viene a romper estigmas”

El Frente Nacional por la Ley Diana Sacayán presentó el juves en el Congreso argentino el proyecto que busca instituir el cupo laboral del 1 por ciento de los puestos de la administración pública nacional para personas travestis, transexuales, transgéneros y masculinidades trans.

El acto se realizó en el Anexo de la Cámara de Diputados. Poco después de las 18:00, activistas del Frente empezaron a exponer sobre la necesidad y urgencia de que se debata y se apruebe la ley de cupo laboral travesti trans. Entre el público se sumó la Madre de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas.

Florencia Blasi, en representación de Infancias Libres, dijo que “a seis años de la aprobación de la Ley de Identidad de Género es indispensable acompañar con políticas públicas los derechos que se conquistaron”.

Lourdes Arias de la Cámpora Diversia: “El derecho a un trabajo digno es la gran deuda que tiene la sociedad con nosotras, que nos arrojó a la prostitución como única forma de supervivencia”.

La activista trans Pía Ceballos expuso sobre las condiciones de vida de las mujeres trans en el norte argentino. “Nuestra trama de vida se torna más difícil en provincias conservadoras, donde estamos imbuidas en la pobreza estructural extrema, discriminadas por la sociedad y violadas por las Fuerzas de seguridad”, dijo. Y agregó: Muchas compañeras estamos acá con la esperanza de acceder a un primer empleo y por qué no a poder pagarnos un cajón, porque nos violentan hasta en la muerte. Por eso el Congreso tiene que aprobar con fuerza esta ley que viene a reparar años de desidia. Al calabozo no volvemos nunca más”, expresó.

Romper estigmas sociales

“Esta ley viene a romper los estigmas sociales que pesan sobre nuestras cuerpas. No somos objeto, somos sujetas de derechos. Esta ley se tiene que implementar para que la prostitución se deje de cobrar la vida de nuestras compañeras”, dijo la activista trans Ivana Gutiérrez de Conurbanos por la Diversidad.

Agustina, representante de Asociación por un Mundo Igualitario de Mar del Plata, dijo: “Ser travesti en Argentina es estar condenada a la muerte por la cultura del patriarcado y la heteronormatividad”.

También expusieron los activistas Martín Canevaro, de 100% Diversidad y Derechos, y Marcelo Suntheim en representación de la Comunidad Homsexual Argentina (CHA).

Sasha Sacayán, hermano de Diana y activista de MAL (Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación) dijo que Diana fue víctima del odio que se une a las violencias que “todos los dáis vivimos las personas travestis y trans”.  Y agregó: “Entregamos a nuestras hermanas y compañeras para demostrar la extrema vulnerabilidad que vive el colectivos travesti-trans.

Antecedente de la ley

La diputada Mónica Macha, impulsora del proyecto en la Cámara Baja, contó que el proyecto nacional tiene como antecedente la ley de cupo travesti-trans Diana sacayán que se aprobó en la provincia de Buenos Aires, en 2015 y que aún la gobernadora María Eugenia Vidal no reglamentó, por lo tanto no se aplica.

Esa ley fue pensada por Diana para responder al contexto de alta vulnerabilidad de la población travesti trans: más de un 86% ejerce la prostitución como único medio de supervivencia, y además su promedio de vida no supera los 35 años.  La mayoría enfrenta obstáculos estructurales para acceder al trabajo formal, como la falta de oportunidades reales, estigmatización y violencia.

El apoyo de lxs diputados

La iniciativa de Ley nacional Diana Sacayán se presentó a instancias de la diputada nacional Mónica Macha (Unidad Ciudadana), pero ya tiene el apoyo transversal de legisladorxs del Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos, Evolución Radical, Peronismo para la Victoria, Protectora y Unión Cívica Radical

“El cupo laboral es una necesidad para el colectivo travesti-trans por las dificultades de inserción aboral. La violencia a la que están expuestxs y el promedio de vida que no supera los 35 años son elementos importantes para tener en cuenta a la hora de aprobarlo”, dijo a Presentes el diputado Agustín Rossi.

“El cupo trans es una deuda de la democracia. El colectivo travesti trans siempre luchó por las causas sociales a lo largo de la historia argentina, por eso nosotros tenemos un compromiso con esa lucha en los términos que la planteaba Diana Sacayán”, dijo a Presentes el diputado Leonardo Grosso.

Fuente: http://agenciapresentes.org/2018/08/17/proyecto-de-cupo-diana-sacayan-en-el-congreso-esta-ley-viene-a-romper-estigmas/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *