Sobrevivientes de la dictadura encabezaron un acto a 40 años del Centro Clandestino de Detención El Olimpo

Sobrevivientes de la última dictadura encabezaron un acto al cumplirse los 40 años del inicio del Centro Clandestino de Detención tortura y exterminio El Olimpo. En la actividad se presentó el libro “Posdata” que está escrito en forma colectiva por sobrevivientes y se inauguró la muestra “¿Acá hubo niñ@s?”.

En la presentación Isabel Cerruti, una de las sobrevivientes que pasó por allí contó: “Yo estuve secuestrada desde el 22 de julio de 1978, primero en El Banco, luego fuimos trasladados el 16 de agosto de 1978 a Olimpo, donde estuve hasta fines de enero de 1979″.

A partir de ahí continuamos nuestras vidas, ayudados por nuestras familias por nuestros afectos, y luego cuando llegó la democracia comenzamos a ser nuevos actores, en la lucha de los organismos de derechos humanos y comenzamos a dar testimonios, siendo la única fuente para tener memoria verdad y justicia, ya que en nuestro país la mayoría de los represores siguen sin hablar”, manifestó.

El lugar es hoy un Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos. Elsa Lombardo, secuestrada desde el 28 de julio de 1978 hasta el 23 de agosto de ese mismo año, manifestó que “este es un lugar de vida, y nosotros somos la voz de ellos y ellas, los que pasaron por acá y ya no pueden hablar”.

También dio su testimonio Adriana Fernandez, “Lali“, quién pasó por allí desde el 28 de noviembre de 1978 al 21 de diciembre: “Estar acá es un lugar de recuperación de la vida. Cuando se ocupan los espacios se hacen cicatrices históricas para que esto no se olvide. Por lo tanto, este espacio ocupado hoy por nosotros es un espacio de memoria y justicia para nuestros compañeros, para nosotros y la generaciones venideras”.

Escuchá/Descargá más testimonios

Liz Tornay

Carlos Mires

Fernando Alvarez

Jorge Roberto

Hugo Merola

Fuente: http://agencia.farco.org.ar/noticias/sobrevivientes-de-la-dictadura-encabezaron-un-acto-a-40-anos-del-centro-de-torturas-el-olimpo/

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *