[Fotogalería] Marcha del ARS contra la represión

El miércoles 22 de agosto en La Plata, una masiva movilización se pronunció en repudio a la represión desatada el día anterior por el gobierno de Vidal contra los trabajadores del Astillero Río Santiago.

Por: Rocío Tagliabue ((i))

El día anterior, mientras el accionar represivo de la policía bonaerense de María Eugenia Vidal corría a los trabajadores del Astillero Río Santiago por Avenida 7, cientos de personas despedían en el edificio del Rectorado de la UNLP a María Isabel Chorobik de Mariani (“Chicha”). El cortejo fúnebre todavía no se retiraba del Rectorado, cuando empezaron a escucharse los ruidos de los cartuchos de las balas de goma y a sentirse el gas lacrimógeno que la policía arrojaba a la movilización, avanzando por Avenida 7 desde Plaza San Martín, frente a la Casa de Gobierno provincial.

La respuesta de los trabajadores de la Universidad y de quienes estaban en el velatorio de Chicha fue inmediata. Las puertas del Rectorado se abrieron para asistir a los trabajadores heridos, mientras desde las escalinatas del Rectorado cantaban “Unidad de los trabajadores y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Al día siguiente, en el marco de acciones a nivel nacional en defensa de la educación pública y el presupuesto universitario, se realizó una importante concentración de docentes, no docentes y estudiantes frente a la sede del Rectorado de la UNLP. En el mismo momento, a dos cuadras, trabajadores del ARS junto a estatales de distintos sectores, docentes y trabajadores de distintas ramas de industrias a nivel regional, concentraban para movilizar a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Al repudio a la represión del día anterior, se sumaron los reclamos en defensa del Astillero 100% estatal, contra los descuentos salariales y por la reactivación de la fábrica.

Desde el camión del sonido, un trabajador del ARS anunciaba que pasarían por las puertas del Rectorado de la UNLP, agradeciendo a los trabajadores de la Universidad que el día anterior habían asistido a los heridos, y sumándose al reclamo en defensa de la educación pública. La concentración universitaria abrió paso a la columna de obreros y una vez más se escucharon los cantos por la unidad de los trabajadores, en medio de aplausos y abrazos.

 

Galería 1: concentración frente al rectorado y avance de la columna del ARS

Después de una primera parada en 7 y 50, la columna atravesó Plaza San Martín y se dirigió al frente de la Casa de Gobierno de la provincia, donde montaron un escenario para realizar el acto de cierre de la jornada.

 

Galería 2: movilización hacia Casa de Gobierno

Era notorio, en la zona céntrica de la ciudad, el despliegue del operativo de la policía provincial que el día anterior había reprimido con balas de goma, gases lacrimógenos y golpizas a los trabajadores del ARS.

 

Galería 3: operativo policial

Después de la intervención de los distintos oradores, y como conclusión de la jornada, los trabajadores montaron una carpa frente a la Casa de Gobierno de la provincia de Buenos Aires. Anunciaron un plenario regional para el viernes 24, a realizarse en el camping de ATE de Punta Lara, al que llevarán la propuesta de un paro nacional a realizarse a mediados de septiembre. Desde el Consejo Directivo de ATE provincia anticiparon la convocatoria a un paro de 48 hs para la semana próxima.

 

Galería 4: acto frente a Gobernación

 

Galería 5: acto frente a Gobernación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *