Colombia.Barranca.No es la consulta es el cabildo popular

Este prôximo domingo se llevarâ a cabo en Colombia, como mecanismo de participaciôn ciudadana, una « consulta popular » relacionada con el tema de la CORRUPCION ADMINISTRATIVA. Se llama: Voto para consulta popular anticorrupciôn.

Desde ya manifestamos que, si bien es de cierto la consulta procura llamar la atenciôn sobre uno de las prâcticas mafiosas, que mâs daño le estâ haciendo a la naciôn, también es cierto que, no hace uso de otros mecanismos de democracia directa, ademâs de presentar inconvenientes de carâcter tâctico. No la votaremos.

Es la democracia directa, no la representativa :

Esta consulta popular, como asî estâ establecida en la constituciôn polîtica, insiste en seguir promoviendo la idea de siempre. La soberanîa popular, reside no en el ciudadano, como constituyente primario y como deberîa ser, sino en un grupo de personas que representan ciertos ôrganos de carâcter pûblico institucional, como el congreso de la rex pûblica.

Estamos en presencia conforme a esta propuesta y, promovida por algunos algunos polîticos, ante la nauseabunda autodenominada democracia representativa, en oposiciôn a la democracia directa como deberîa ser.

Insistir en consultas ciudadanas en temas estratégicos, promoviendo para ello, mecanismos de representaciôn popular y no mecanismos de democracia directa, ademâs de la formulaciôn beniga de ciertas preguntas, es seguir coadyuvando el régimen santanderista. Nosotros votamos, ello piensan y deciden por nosotros.

Veamos las preguntas :

La primera. La reducciôn del salario de los congresistas y altos funcionarios. Antes que nada llamar la atenciôn que, no hablan de reducir el tamaño del congreso. Esto es sospehcoso. Nuestro respaldo a Ivân, que si la propuso.

Nos hablan respecto de la propuesta, de que si estamos de acuerdo o no, en reducirlos de 40 a 25 salarios mînimos legales. En cuanto a nosotros, 25 salarios mînimos legales, es aûn demasiado alto. Es una afrenta a la sociedad.

Ahora bien, en cuanto a los altos funcionarios del Estado, no deberîan exceder los dos salarios mînimos legal vigente, como ingreso.

En un cabildo popular, defenderîamos la idea de que este servicio deberîa ser ad honorem o que el salario no deberîa exceder el salario mînimo legal vigente, sobre todo el de los congresistas.

La segunda. Cârcel a corruptos y prohibirles volver a contratar con el estado. Podrîa ser. No obstante por qué no cadena perpétua y/o pena de muerte, segûn la gravedad de las conductas. Estân como muy suaves con la corruptocracia. !Por favor!

En cuanto a lo de prohibirles…si, incluyendo aquellos que vienen siendo investigados y procesados por la justicia. !Por favor! Para que no pase lo que estâ pasando en Barrancabemreja, con algunos personajes. BUENO YO CREO AUNQUE NO SE.

La tercera. Contrataciôn transparente obligatoria en todo el paîs. Si. Ojalâ Jeovadios ayudar en eso.

La cuarta. Presupuestos pûblicos con participaciôn de la ciudadanîa. Si.

La quinta. Congresistas deben rendir cuentas de su asistencia…..Si parcialmente. Preocupant eso si, de gestiôn de intereses particulares o de lobbistas. En qué o en quiénes estarîan pensando. !Por favor!

La sexta : Hacer pûblicas las propiedad e ingresos injustificados de polîticos elegidos y extinguirles el dominio. Si. Esto es muy setido sobre todo en los municipios y/o regiones. Alcaldes, concejales, casi siempre estân envueltos en negocios turbios.

La séptima. No mâs atornillados en el poder : mâximo tres periodos en corporaciones pûblicas.

Los cabildos abiertos :

Por qué no haber pensado, como se viene insistiendo por ahî de tiempo atrâs, en los CABILDOS ABIERTOS. Nosotros pensamos..Nosotros decidimos…EL PUEBLO NO JODA. Ellos ejecutan. Quiénes ? Los que detentan el poder y el gobierno. Por el momento la plutocracia.

Los concejos municipales y/o las asambleas departamentales, para el caso, podrîan ser convocadas por el ciudadano comûn y corriente, conforme a los requisitos de ley, para deliberar y tomar decisiones, en temâs de interés nacional, que tienen impacto en las comunidades. La Corrupciôn Administrativa/Corruptocracia, es uno de los mâs apremiantes.

En nuestra ciudad, podrîamos hacer realidad la propuesta del cabildo popular, y establecer cômo es que ha operado la conducta de los alcaldes y concejales, entre otros, en materia de deshohestidad y, de corrupciôn administrativa. Que esta propuesta fuera de la mano de la COMISION DE LA VERDAD CONTRA LA CORRUPTOCRACIA Y LA IMPUNIDAD que, venimso proponiendo tiempo atrâs.

Esto permitirîa, previa deliberaciôn y consenso, tomar decisiones y elevar propuestas a nacional, en la lucha estratégica contra la corruptocracia y la impunidad.

Tenemos en Colombia, 1100 municipios…para empezar a trabajar esta propuesta colectiva de democracia directa. Esto para no hablar de los 32 departamentos.

Ese es nuestro llamado a todos y todas, para hacer de Colombia, a partir de las regiones y/ municipios un paîs decente.

Desde Barranca-Lyon  y con olor a petrôleo,

Luis Manuel CARRERO GOMEZ

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *