La fuga de divisas no se detiene: en julio se fueron u$s3.351 M y este año marcará un récord

Fue el cuarto mes consecutivo en que hubo salida neta de inversiones financieras, con un rojo de u$s1.064 M.

Quedan pocas dudas acerca de que el 2018 será un año récord en materia de fuga de divisas. En los primeros 7 meses del año la Formación de Activos Externos (FAE) llegó a u$s20.027 millones. Es decir, apenas u$s3.000 millones menos que la totalidad de lo que se registró durante el año más alto de la línea histórica, que fue el 2008, año de la fuerte crisis financiera a nivel mundial, cuando se fueron u$s23.048 millones. En julio el drenaje de divisas no tuvo vacaciones: fue el segundo mes más alto del año en materia de fuga y llegó a u$s 3.351 millones netos.

El dato fue publicado ayer por el BCRA, que además mostró que la cuenta corriente dio un rojo de u$s1.156 millones, profundizando la salida de dólares. A eso se le sumó que julio fue el cuarto mes consecutivo en el que las inversiones financieras, en lugar de venir y traer dólares, dieron salida neta: esta vez por u$s1.064 millones. Una suerte de lluvia de inversiones al revés, como de abajo hacia arriba.

El economista jefe de la consultora Radar, Martín Alfie, reseñó: “Feos números del balance cambiario de julio. Al agujero externo real, que son las importaciones y el turismo, se le sumó lo financiero”.

Y detalló su lectura: “La FAE, lo que algunos llaman fuga de capitales, siguió altísima en julio. Llegó a u$s3.300 millones y acumula u$s35.514 millones en los últimos 12 meses, un número muy, muy, alto. La demanda de residentes no para. Y la inversión de portafolio, es decir la financiera, volvió a mostrar signo negativo en julio. Es decir, aún con el respaldo del FMI atrás, Luis Caputo en el BCRA, recategorización a emergentes y las altas tasas de interés, los capitales siguieron saliendo del país este mes”.

El informe de Evolución del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), publicado ayer por el BCRA, es clave porque muestra varias de las principales causas de la crisis cambiaria que arrancó hacia fines de abril y sigue generando tensiones hoy mismo. Las importaciones de bienes y servicios, especialmente el turismo, la creciente carga de intereses de la deuda pública, la fuga de capitales locales y la retracción del ingreso de inversiones extranjeras de carácter financiero son un drenaje constante.

En junio, la cuenta corriente (el lado real de la cuenta, que toma en cuenta los bienes, los servicios, los intereses de la deuda y la remisión de utilidades) había dado señales de respuesta ante la devaluación del tipo de cambio. La caída en el consumo y el encarecimiento de las importaciones había logrado reducir el rojo hasta llevarlo a u$s387 millones, el más pequeño desde mediados del 2017. En julio, en cambio, la señal volvió a ser negativa y el déficit de la cuenta corriente del mercado cambiario fue de u$s1.156 millones. Es decir, volvió a niveles previos a la devaluación.

Por el lado de los bienes, nuevamente hubo superávit y fue de u$s670 millones. Desde la consultora ACM destacaron: “Fue mayor que el promedio anual, debido a menores pagos de importaciones respecto de meses previos en parte explicado por la caída de importaciones del mes de junio que registró el intercambio comercial”.

En el sector servicios, el rojo volvió a ser muy pronunciado y llegó a u$s749 millones. Fue explicado principalmente por el turismo, que totalizó un negativo de u$s651 millones a pesar de la caída de 2,6% interanual en junio que habían mostrado las salidas al exterior por parte de los residentes. También los intereses de la deuda dieron un déficit abultado y llegaron a u$s1.024 millones, mientras que la remisión de utilidades agregó u$s67 millones a ese negativo.

Con toda esa salida de dólares junta, la caída de las reservas durante julio llegó a totalizar u$s3.885 millones, una sangría que fue compensada por los u$s1.232 millones que ingresaron con el endeudamiento público.

Fuente: https://www.baenegocios.com/economia-finanzas/La-produccion-industrial-cayo-52-en-julio-20180822-0106.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *