Rosario: Una multitud en defensa de la universidad pública

Impactante fue la marcha que este mediodía recorrió el microcentro rosarino. Quince cuadras cubiertas por alrededor de 20 mil almas que salieron a apoyar a la docencia universitaria en defensa de la educación universal, pública y gratuita. Continúan las medidas de protesta en la tercera semana de paro.

Fotos: Virginia Benedetto – La Capital

“Es fundamental participar este mediodía en la marcha”, decía el mensaje que temprano este jueves empezó a circular por whatsapp. Y vaya si se entendió el recado, que explotó la convocatoria en la calle.  Se transita la tercera semana desde que las y los docentes e investigadores universitarios definieron el no inicio del segundo cuatrimestre y cada día hay decenas de actividades en Rosario y zona. La medida confluye con la misma disposición tomada por 57 universidades nacionales.

La movilización que recorrió desde Plaza San Martín a la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, contó con el apoyo no sólo de un enorme arco sindical, sino también con la presencia de una amplia unidad estudiantil, de universidades y colegios secundarios dependientes de la UNR. También dijeron presente los padres y madres, que fueron objeto de sucesivas operaciones mediáticas para menoscabar la medida de fuerza. Sin dudas, de cara al cerco mediático impuesto, la jornada de este jueves fue una bisagra.

De la marcha participaron hasta a las autoridades de casas de altos estudios, como el rector de la Universidad Nacional de Rosario, Héctor Floriani y decanos de distintas facultades. Siguiendo el paso de sindicatos, centros de estudiantes y ciudadanos que se sumaron, todas y todos convergieron en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario, en Maipú al 1000, donde hasta la noche habrá una vigilia en defensa de la universidad pública y este mediodía se montó una olla popular.

Reclamo

El paro por tiempo indeterminado lanzado por COAD es en rechazo a la paupérrima oferta salarial, que no cubre ni la mitad de la inflación oficialmente reconocida. El destrato del gobierno nacional para con los trabajadores y trabajadoras de las universidades motivó medidas de fuerza en casi todo el país, con una huelga que inició el martes y se extenderá hasta el sábado próximo. Además, existe una fuerte preocupación por la falta de presupuesto general y las intentonas del macrismo tendientes a privatizar la educación.

“La medida de fuerza que tiene una adhesión del 80 por ciento o más en el conjunto de las facultades y en las tres escuelas universitarias es del 100 por ciento. Vamos a seguir peleándola. Como podemos ver en la marcha están los estudiantes, los decanos y decanas, vino el rector, el decano de la Tecnológica. Estamos todos juntos en esto”, aseguró la Secretaria General de COAD, Laura Ferrer Varela.

La dirigente detalló que se dará continuidad a las actividades de la Universidad Itinerante, que viene llenando de actividades la ciudad desde el inicio del paro. “Entre todos vamos a demostrar que la universidad está en la calle”, dijo Ferrer y convocó a que toda la ciudadanía se sume a la defensa de la educación pública.

Fuente: http://ctasantafe.org/una-multitud-universidad-publica/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *