Ceremonia de la Pachamama y apertura de la Biblioteca, segunda etapa del Museo

El domingo 26 de agosto, desde las 10 de la mañana, la Comunidad de Punta Querandí invita a participar de una jornada de agradecimiento y celebración en familia. Además, será la apertura de la Biblioteca del Museo Autónomo de Gestión Indígena, un nuevo capítulo en nuestro desarrollo cultural y un paso adelante en el camino de reivindicar nuestra memoria y nuestros derechos.

El cierre del mes de la Pacha será el marco que acompañará un nuevo hito en la lucha de Punta Querandí: la apertura de una biblioteca de pueblos originarios y temas regionales, que funcionará dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena, espacio que fue ampliado y mejorado también en lo que respecta a la presentación de la información.

De esta manera, se concreta la segunda etapa del Museo, uno de los objetivos anunciados en el mes de febrero. La idea es ir sumando más libros para convertir nuestro espacio educativo en un lugar de consulta abierto a todas las personas que nos visiten, con eje en la descolonización cultural y el cuestionamiento al sistema actual que oprime a los pueblos originarios y a las mayorías populares.

Desde las 10 de la mañana es la invitación a acercarse al territorio sagrado y educativo de los pueblos originarios, ubicado entre Ingeniero Maschwitz (Escobar) y Dique Luján (Tigre), en el epicentro de los barrios privados.

Luego de ofrendar a la Madre Tierra a partir de las 12 horas, compartiremos un guiso de lentejas y habrá un festival musical con oradores de distintos sectores que acompañan nuestra lucha. Entre los artistas, estarán presentes Juan ‘El Mocoví’ Navarro, Dana Batista y la Guerrilla Cósmica, Caña con Ruda, Candombe y Los Korderos.

Proponemos colaborar con alimentos no perecederos para ayudar a sostener la guardia permanente en defensa del territorio.

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

DESARROLLO CULTURAL

Foto: Facundo Díaz

Cada una de las construcciones de la comunidad, proceso iniciado hace más de una década, son testimonio de nuestro desarrollo en el territorio bajo nuestras propias pautas culturales, ya sean edificaciones tradicionales, sagradas o educativas. Hemos levantado espacios ceremoniales, como la Apacheta y el Opy de paja y barro, pero también el quincho, un salón comunitario, la huerta, un vivero, el gallinero y el horno de barro. Tres meses atrás, inauguramos el Monumento al Yaguareté y muy pronto estará finalizada la Maloka, nuestra vivienda colectiva recuperando una tradición milenaria.

Con respecto a la Biblioteca, forma parte del Museo Autónomo de Gestión Indígena, una institución educativa creada por la Comunidad de Punta Querandí ante el abandono de las autoridades de patrimonio cultural. En el Museo se exhibe parte del material arqueológico hallado en el territorio al mismo tiempo que se relata la historia originaria de la región y las problemáticas actuales por el avance de los grandes negociados inmobiliarios en los humedales del río Luján. Los libros fortalecerán esta mirada crítica del pasado y del presente de la Buenos Aires que el sistema quiere ocultar.

Aspiramos también a sumar ejemplares elaborados por autores de los propios pueblos originarios, tanto académicos como dirigentes de organizaciones, quienes vienen publicando diversas obras de excelente calidad en numerosos países del continente.

RELEVAMIENTO SIN RESPUESTA

Mientras Jorge O’Reilly nos acusa de ser usurpadores, hemos sido reconocidos como comunidad indígena en el juicio civil de desalojo, que en los próximos meses dictará sentencia. Por su parte, la Justicia Penal de San Isidro rechazó en primera y segunda instancia la medida solicitada por el empresario. En paralelo, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 9 de septiembre: Charla del escritor e investigador Marcelo Valko

Domingo 23 de septiembre: Ceremonia del Ara Pyahu en el Opy

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/08/24/ceremonia-de-la-pachamama-y-apertura-de-la-biblioteca/

1 Comment

  • marco lucas

    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.

    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias “Siberia Argentina”, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *