Paro Universitario: realizarán clases públicas en Plaza de Mayo

Más de 50 cursos de la UBA se trasladarán a Plaza de Mayo para dictarse de manera pública desde las 7 hs hasta las 19 hs, reclamando por los salarios docentes y la falta de presupuesto de las universidades. A las 9 am se realizará una conferencia de prensa de las gremiales docentes CONADU, CONADU-H, FEDUN y otras junto a la FUBA y distintas federaciones estudiantiles, para anunciar la convocatoria a la Marcha Nacional en defensa de la Universidad pública del próximo 30/8.

Lucía Pedraza, Secretaria de prensa de AGD-Exactas, becaria CONICET y referenta de Participación Docente, dijo: “la situación es entre angustiante e indignante. Las docentes venimos reclamando por nuestras paritarias hace meses y la única respuesta del gobierno es una oferta mucho menor que la inflación que ellos mismos anuncian. En una situación de ajuste brutal, no es sorpresivo el altísimo nivel de acatamiento del paro en estass primeras semanas del cuatrimestre. La jornada de clases públicas en plaza de mayo son el siguiente paso para construir una gran movilización en defensa de la universidad pública, donde podamos confluir todos los sectores en lucha para dejar claro que no estamos dispuestos a negociar el derecho a la educación superior”

Lucas Tavolaro Ortiz, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Exactas y Naturales (CECEN) y referente de La Mella, declaró: “el Gobierno Nacional está llevando adelante el acuerdo con el FMI. Cuando ellos hablan de bajar el déficit, los estudiantes vemos que es realizar un ajuste brutal sobre la educación y la ciencia. En pocas semanas se presentará el Presupuesto 2019 y hace meses que se viene anunciando que será de ajuste. A pesar de que las autoridades de la UBA pretendan que el reclamo pase desapercibido, somos miles los estudiantes que nos sumamos a defender la universidad pública, organizándonos con la FUBA y los centros de estudiantes independientes.”

Mariana Gottardo, presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología (CEP) y referenta de La Mella, dijo: “a pesar del obsceno cerco mediático que intenta ocultar la realidad por la que pasan las universidades públicas, los estudiantes y docentes no somos ciegos: vemos todos los días como miles de compañeros dejan de cursar por los altos precios de los apuntes, del transporte y por la falta de becas; sufrimos todos los días la decadente situación edilicia de muchas facultades. Lejos de quedarnos callados o expiar nuestras culpas con declaraciones que nada cambian, nos organizamos para salir a las calles y parar la universidad hasta que el gobierno nacional dé respuestas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *