Colombia: Breve recuento de la Corrupción 1999-2018

Las raíces de la corrupción están en el capitalismo, sistema que promueve la búsqueda insaciable del enriquecimiento personal y la acumulación de bienes materiales.

Claudia López afirmaba el 3 de abril:
“Yo sí veo todos los días como se roban la plata de los colombianos impunemente, cómo desde la presidencia se compran congresistas robando a los colombianos a través de la mal llamada mermelada”.La corrupción en Colombia es una práctica generalizada a todo nivel y muchísimos casos nunca son denunciados, ni descubiertos.

La corrupción no es solo económica, sino también política, cuando los servidores públicos realizan pactos o actividades ilegales recibiendo dineros a cambio de resultados operativos y/o electorales.

La consulta anticorrupción es un primer paso para prevenir y derrotar la corrupción. Por ello este domingo 26 de agosto votando 7 veces SÍ diremos ¡No a la corrupción!

La siguiente es una lista incompleta y abreviada, que nos recuerda los principales escándalos descubiertos, durante los mandatos presidenciales de Juan Manuel Santos (2010-2018), Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) y Andrés Pastrana (1998 a 2002).

2018
– Federación Colombiana de Fútbol.
– Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) o de la “Mermelada Tóxica”.
– Escándalo de fraude durante las elecciones legislativas de 2018: son investigados los congresistas electos Fabián Castillo, Margarita Restrepo y Aída Merlano.

La fiscalía mencionó que un contratista de Bogotá amenazó a trabajadores de jardines infantiles con no renovar sus contratos si no votaban a la Cámara de Representantes por Diego Caro y María Fernanda Cabal, ambos del Centro Democrático.
– Hyundai Colombia Automotriz
– Cartel de los Alimentos en las Fuerzas Militares.
– Captura del alcalde de Armenia, por su presunta participación en un caso relacionado con irregularidades en obras viales.
– Triple A y Operación Acordeón. Fue capturado por la Fiscalía Ramón Navarro, exgerente de la empresa de servicios públicos de Barranquilla Triple A, por el delito de enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado.
– Captura del alcalde de Barrancabermeja, Darío Echeverri, por utilizar medios indebidos para impedir el desarrollo normal del proceso de revocatoria de su mandato, realizado a mediados del año anterior.

Entre las irregularidades encontradas estarían “maniobras engañosas para evitar que los votantes fueran a las urnas, pago de dinero en efectivo, intimidación a empleados y funcionarios de la administración municipal, utilización de planes de gobierno para comprar a la ciudadanía y retención de cédulas”, para impedir que el mecanismo de participación ciudadana alcanzara el umbral, como efectivamente sucedió.

– Cartel del Sida, en el departamento de Córdoba.
– Suspensión del gobernador de Córdoba (Cartel de la Hemofilia).

2017
– El 10 de julio, la Fiscalía notificó al Consejo Nacional Electoral (CNE) sus conclusiones sobre los dineros corruptos de Odebrecht en las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, del Centro Demócrático (CD) en el 2014. Los documentos fueron enviados con “carácter urgente” afirmando:

“Todos los elementos probatorios de naturaleza testimonial y documental que a la fecha tiene en su poder la Fiscalía le permiten concluir certeramente que, en relación con las campañas presidenciales 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con las mismas y que los dineros se pagaron desde la División de Operaciones Estructuradas de esa compañía”. (Para vergüenza de todos los colombianos el CNE les ha garantizado total impunidad).

– Manantial de Amor. Concesión de contratos para un solo proponente: La Iglesia Manantial de Amor. Luego de esta investigación el pastor de la iglesia, Óscar Leonardo Rodríguez, fue asesinado el 22 de junio de 2016 en la sede de la iglesia.
– Capturas de los alcaldes de Pamplona y Curillo, por peculado y celebración indebida de contratos.
– Captura del alcalde de Barichara, por presuntas inconsistencias en un proyecto de Vivienda de Interés Social (VIS).
– Desfalco a Ecopetrol.
– Captura del alcalde de Cartagena por los delitos de cohecho y tráfico de influencias.
– Carrusel de las Cirugías Plásticas, en Medellín.
– Escándalo en la Justicia del Meta. Los funcionarios realizaban maniobras dilatorias para entorpecer investigaciones que debieron llevar a la cárcel a integrantes de Bandas Criminales (Bacrim).
– El Cartel de la Toga. Implicado Luis Gustavo Moreno, Jefe de la “Unidad Anticorrupción” de la Fiscalía, quien atestiguo posteriormente contra dos exmagistrados de la Corte Suprema de justicia: José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, los cuales absolvieron a los entonces senadores Luis Alfredo Ramos, Hernán Andrade y Musa Besayle de investigaciones en su contra, a cambio de coimas.

El senador Besayle admitió ante la Corte Suprema de Justicia que pagó dos mil millones de pesos al ex fiscal Moreno y al exmagistrado Bustos para beneficiarle en un proceso en su contra por parapolítica.

La Comisión de Acusaciones está investigando además al actual magistrado de la corte Gustavo Malo. Otros implicados en el escándalo del Cartel de la Toga son: El exmagistrado Camilo Tarquino, y el senador Álvaro Ashton.

– Escándalo en Colpensiones.
– Escándalo de Llanopetrol: Desfalco en la Refinería del Meta.
– Cartel de los Abuelos: irregularidades en Centros de Bienestar del Adulto Mayor en Pereira.
– Caso Judy Pinzón: por presuntas irregularidades en la contratación con la Fundación para el Desarrollo Sociocultural Deportivo y Comunitario (Fundesco).
– Captura del alcalde de Moñitos por concierto para delinquir, corrupción al sufragante, constreñimiento o amenaza a los electores y fraude en la inscripción de documentos de identidad.
– Caso Sandra Bonilla. Extesorera de la Agencia Logística de las Fuerzas Militares Regional Suroccidente.
– Corporación Autónoma para el Desarrollo Sostenible de Uraba, Corpouraba.
– Coljuegos, entidad del estado encargada de regular los juegos de azar.
– Escándalo en Secretaría de Movilidad de Medellín.
– Captura de alcaldesa de Ocaña por violación del régimen de inhabilidades y celebración indebida de contratos.
– Cartel de la Chatarrización.
– Captura del alcalde de Mogotes por peculado, celebración indebida de contratos y prevaricato.
– Cartel de las Regalías en Córdoba.
– Caso Odebrecht. La primera captura fue la del ex viceministro de Transporte en el período de Álvaro Uribe, Gabriel García Morales por la Ruta del Sol tramo Dos. La segunda fue al exsenador Otto Nicolás Bula, por el contrato de la vía Ocaña-Gamarra.

Otros implicados en el escándalo: los entonces senadores Bernardo “El Ñoño Elías” y Plinio Olano.

2016
– Contraloría de Bogotá.
– Secretaría de Hacienda de Medellín.
– Corporación Autónoma Regional de Santander.
– Hospital Universitario del Valle por celebración indebida de contratos que originó un detrimento patrimonial que le obligó a entrar a la Ley de Quiebras de la nación (Ley 550) para reestructurarla.
– Escándalo en la Policía de Barranquilla.
– Caso Jorge Pretelt, magistrado de la Corte Constitucional, relacionado con Fidupetrol.
– Refinería de Cartagena (Reficar): Se detectaron sobrecostos injustificados por cerca de $8.5 billones de pesos colombianos en la construcción de la Refinería.
– Cartel de la Hemofilia, en Córdoba, Sucre, Bolívar y La Guajira.
– Cartel del Síndrome de Down, en Córdoba.
– Escándalo de las Libranzas, de las empresas Estraval y Elite por captación masiva e ilegal de dinero.
– Gobernación de la Guajira. Escándalo aberrante, cuando se sabe de las altas sumas de dinero perdido por la corrupción, mientras el departamento sufre una crisis humanitaria por desnutrición y muerte de niños por esta causa.
– Comunidad del Anillo. Red de prostitución homosexual masculina en la Policía Nacional desde la Escuela de Cadetes General Santander.

Por la denuncia de ciertos hechos relacionados, Vicky Dávila fue obligada a presentar su renuncia como directora de La FM y también como presentadora de Noticias RCN.

-Cartel de los Cuadernos.

2015
– Desfalco a Colpensiones en Armenia.
– Captura del alcalde de San Gil, por fraude al sufragante, concierto para delinquir, estafa agravada, urbanización ilegal, captación masiva e ilegal de dinero, y prevaricato.
– Escándalo en los Juegos Nacionales.
– Escándalo en el sistema judicial de Barranquilla. Los funcionarios dictaban fallos que favorecían a peligrosos delincuentes a cambio de dinero.
– Carrusel de las alcaldías locales de Bogotá, por celebración indebida de contratos.
– Carrusel de la educación en Córdoba, que afecto a la Fiduprevisora. Entre los involucrados está el senador Armando Benedetti.
– Escándalo de la salud en el Huila. Los capturados se asociaron para “quedarse con el dinero de las personas más pobres que dependen del Sisbén para acceder a los servicios de salud”.

2014
– Casos Andrómeda y el hacker Andrés Sepúlveda: interceptación ilegal a teléfonos y correos electrónicos de diferentes personalidades, usando la información en favor de la campaña presidencial del candidato del CD, Óscar Iván Zuluaga.
– Carrusel de contratos en Bucaramanga.
– Caso del magistrado Henry Villarraga del Consejo Superior de la Judicatura.

2013
– Escándalo de la Gobernación del Casanare por pérdida injustificada de regalías petroleras del departamento.

2012
– Caso Mauricio Santoyo, Jefe de Seguridad del entonces Presidente Álvaro Uribe, por ayudar al grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia.
– Escándalo de Interbolsa.
– Escándalo de Termorrío.
– Carrusel de pensiones del Consejo Superior de la Judicatura.
– Cartel del Cemento.

2011
– Condena a exalcaldes de Barranquilla.
– Destitución del Alcalde de Bucaramanga.
– Escándalo de la DIAN.
– Escándalo en el Ministerio de la Protección Social y el Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Álvaro Uribe Vélez, paramilitar, ex presidente colombiano

2010 (Álvaro Uribe estuvo en la Presidencia del 2002 al 2010)

– Escándalo de la Dirección Nacional de Estupefacientes.
– Carrusel de la Contratación en Bogotá. Por este caso están condenados Samuel Moreno e Iván Moreno.
– Gobernadores y exgobernadores destituidos e inhabilitados para ejercer cargos públicos.

2009
– Agro Ingreso Seguro. Por este caso fue condenado el exministro uribista de Agricultura Andrés Felipe Arias, quien escapó a EEUU.
– Escándalo de las chuzadas. Funcionarios del DAS, entidad adscrita a la Presidencia grabaron de manera ilegal conversaciones telefónicas a líderes de oposición, magistrados, periodistas y funcionarios del Estado.

2008
– Condena a exgobernador de Santander.
– Yidispolítica. Yidis Medina dio su voto para favorecer la reelección de Álvaro Uribe a cambio de prebendas.
– Falsos positivos: Asesinato de civiles inocentes haciéndolos pasar como guerrilleros muertos en combate, en el marco de la política de “Seguridad Democrática”.  Por este escándalo, el Comandante del Ejército, General Mario Montoya, pidió la baja del servicio activo y renunció a su cargo, siendo nombrado por Álvaro Uribe ¡Embajador! en República Dominicana.
– Crisis de las pirámides: Captación masiva e ilegal de dinero y lavado de activos.
– La DMG política por contribuciones a campañas políticas.

2007
– Escándalo de Commsa, firma colombo-española, que tenía entre sus accionistas a Florentino Pérez, Presidente del Real Madrid.

2006
– Destitución del Alcalde de Cali.
– Parapolítica. Escándalo por vínculos de políticos de derecha con paramilitares. Se descubrió que el exdirector del DAS, puso esa entidad a disposición del paramilitar Jorge 40.  Por parapolítica han sido condenados más de 50 congresistas, entre senadores y representantes a la cámara, del periodo de Álvaro Uribe.
– Desfalcos a Cajanal.

2004
– Escándalo de Invercolsa. La Superintendencia de Sociedades impuso una sanción al uribista Fernando Londoño por adquirir de manera indebida 145 millones de acciones de la firma Invercolsa obligándolo a presentar su renuncia al cargo de ministro en 2004.

1999
(Andrés Pastrana estuvo en la Presidencia desde 1998 hasta el año 2002)

– Escándalo de Dragacol.
– Escándalo de Foncolpuertos.
– Escándalo de Chambacú.

Fuente: http://www.resumenlatinoamericano.org/2018/08/25/colombia-breve-recuento-de-la-corrupcion-1999-2018/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *