En el sindicato de Pasteleros vuelve a haber una lista opositora luego de 25 años

La lista Celeste y Blanca, conformada por delegados jóvenes y encabezada por Ezequiel Barbeito, disputará la conducción del sindicato de pasteleros los próximos 27 y 28 de agosto. Será la primera vez en muchos años que una agrupación enfrentará al oficialismo de la Lista Verde, que encabeza Luis Hlebowicz, quien intentará ser reelegido por cuarta vez.

Entre fábricas y sedes gremiales, habrá 61 lugares donde estarán distribuidas 87 mesas para que voten unos 37 mil afiliados al sindicato que reúne a empleados pasteleros, de servicios rápidos, pizzeros, heladeros y alfajoreros de Capital Federal, Gran Buenos Aires y La Plata.

Por primera vez en 25 años, los trabajadores del gremio tendrán la posibilidad de elegir una alternativa a la Lista Verde.

La lista Celeste y Blanca nació oficialmente en enero de este año con trabajadores de La Salteña, Molino Cañuelas y Bimbo. Y en los últimos meses se sumaron empleados de La Morita, La Nirva, Mendia, Orali, Fantoche, Jorgito, Freddo y Guaymallén, entre otras empresas.

Se trata de trabajadores y trabajadoras jóvenes que, aseguran, buscan “recuperar el sindicato para ponerlo al servicio de los trabajadores”, y pretenden que el gremio “garantice mejores salarios, condiciones de trabajo dignas y la mejor cobertura de salud posible”.

“Desde la Celeste y Blanca queremos que en las próximas elecciones, las y los trabajadores puedan ejercer su derecho al voto en forma democrática”, dijo Barbeito.

“Para que eso sea posible no debe repetirse lo ocurrido en las elecciones pasadas, donde votaron sólo mil personas y hay denuncias de falsificación de votos. Mucho menos las escenas de la última Asamblea Ordinaria ni la Extraordinaria, donde el oficialismo prohibió el ingreso de los afiliados, contrató barrabravas y terminó recurriendo a la violencia para suspender esos actos de rendición de cuentas a sus representados”, denunciaron desde la lista opositora.

“Necesitamos una nueva conducción. La conducción actual prioriza viajar a Europa con el ministro Jorge Triaca mientras los 17 empleados de hamburgueserías y locales de comidas rápidas no tienen delegados ni capacidad de reclamar mejores salarios y condiciones de trabajo”, sostuvo Barbeito.

Y agregó: “No es la única rama abandonada por la conducción del sindicato, en este último tiempo despidieron 16 trabajadores de La Nirva y les ‘ofrecieron’ comenzar a cobrar la mitad del salario en negro; en Bimbo la Lista Verde se presentó ante la justicia contra la reincorporación de un trabajador despedido injustamente; en Volta el dueño y su hijo encerraron, golpearon al delegado y le robaron el celular sin generar consecuencias por parte del sindicato; en la Tercera Docena el dueño es el delegado de la empresa y así podrían continuar los casos en los que la lista verde literalmente entrega a sus afiliados. Por eso más que nunca, el voto es la herramienta para terminar con esto”.


¿AFILIADOS TRUCHOS EN EL PADRÓN?

“El viernes 17 de agosto presentamos ante la Junta Electoral una lista de nombres que aparecen en el padrón pero no son afiliados al Sindicato de Pasteleros. Éste es el primer resultado de la auditoria que estamos realizando de los padrones y que en pocos días estará terminada”, informaron desde la lista Celeste y Blanca.

Además, explicaron que esperan “la respuesta de la Junta Electoral” y preparan la denuncia para presentar en la Justicia. “Esta situación es grave, teniendo como antecedente la Asamblea Extraordinaria, donde la actual conducción del sindicato hizo ingresar y votar a más de 700 barras bravas de diferentes facciones de Excursionistas, Nueva Chicago, Tigre y Morón, entre otras”, denunciaron.

Por último, aseguraron que “la conducción del sindicato pretende volver a operar con los barras”, y que “tienen la decisión de quedarse como sea, porque creen que les pertenece a ellos y no a los trabajadores”.

Fuente: http://infoblancosobrenegro.com/noticias/21628-en-el-sindicato-de-pasteleros-vuelve-a-haber-una-lista-opositora-luego-de-25-anos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *