Contra el gatillo fácil: “Lo único que te puede hacer seguir adelante es la lucha organizada”

En el día de hoy se realizó la Cuarta Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil en distintos puntos del país. En la Ciudad de Buenos Aires, una amplia columna encabezada por los familiares de víctimas de gatillo fácil, causas armadas, tortura y asesinatos en el sistema penitenciario y también, persecución política y racista como la que sufre la familia Jones Huala, acompañados de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, recorrió desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.

Allí, las fuerzas represivas impidieron la instalación del escenario sobre la propia Plaza (Larreta la puede demoler y remodelar violentando todas las leyes, pero los ciudadanos argentinos no pueden hacer un acto en la misma, según la particular interpretación republicana que ejerce el Estado bajo Cambiemos) pero de cualquier forma el acto se realizó, con el escenario montado sobre la calle ante el Cabildo y los manifestantes sobre la Plaza.

El acto fue muy prolongado, con la participación de muchísimos familiares y amigos de víctimas de gatillo fácil, que fueron tomando el micrófono para expresar unas pocas palabras o brindar contundentes testimonios. En sus voces se reflejaba el dolor, la necesidad de unidad, la convicción de luchar, la bronca ante las políticas represivas que se ejercen contra los más pobres y vulnerables una y otra vez.

Hablamos con Micaela Corzo, hermana de Rodrigo Corzo -asesinado en Hurlingham en el año 2003 por el subinspector oficial Cristian Alfredo Solana- e integrante de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) para valorar esta masiva cuarta marcha, con sensaciones encontradas porque crecen la participación y la organización, pero también crecen los casos de gatillo fácil.

Micaela Corzo, CORREPI

Micaela Corzo: -Hoy hemos tenido una marcha masiva, hemos visto que son cuadras y cuadras de familiares y vecinos y amigos de cada uno de los pibes que pudieron acercarse a esta marcha aquí en Capital. Pero tengamos en cuenta que hemos marchado en distintas provincias, y es la primera vez que esta marcha se da en distintos puntos del país, representando en cada lugar a cada uno de los familiares. Porque la represión no tiene que ver solamente con lo que pasa en Capital y el Conurbano sino también con lo que pasa a lo largo y ancho del país.

Son sensaciones encontradas, los familiares por un lado estamos nerviosos y emocionados y el dolor muchas veces nos ganas, pero nosotros al menos entendimos que organizándonos es la única manera que podemos seguir adelante. Así que como miembro de CORREPI ahí nos nucleamos y entendimos que ésto es lo único que podíamos hacer. Llorar vamos a llorar toda la vida. Doler, nos va a doler toda la vida a todos. Pero lo único que nos queda es salir a la calle y seguir luchando organizados.

Indymedia: Me gustaría si podés hacer desde adentro un balance de los casos y la lucha contra la impunidad. El balance desde afuera es que en algunos casos se logró justicia, pero en otros como el de Kiki Lezcano, no. Entonces la pregunta es cómo lo perciben ustedes.

Micaela Corzo: – Mirá, el enemigo es uno solo. El enemigo es el Estado. Los policías, los prefectos, los gendarmes o cualquier miembro de una fuerza de seguridad lo que hacen es disparar y matar a los pibes en los lugares de detención. El Poder Judicial lo único que hace es garantizar el accionar de las fuerzas represivas del Estado. Pero el Poder Judicial también pertenece al Estado. Por eso lo que nosotros decimos que la responsabilidad es del Estado en su conjunto.

Lamentablemente hay casos que no llegan a buen puerto, en los que no tenemos la justicia que queremos tener todos. Hay otros casos que sí. Pero nosotros con la organización entendimos que más allá de las sentencias, lo que tenemos que luchar es por la conciencia. Es verdad que hay muchos casos que no llegan a nada, pero por ejemplo el año que viene se cumplen 30 años del fusilamiento del “Peca” Rivero en La Matanza. Nunca pudo la familia tener justicia pero Estela es una luchadora que durante 30 años siguió viniendo a las marchas, porque sabe que después del asesinato de Peca en el ’89, vinimos todos nosotros. Aprendimos de las primeras madres que se organizaron. Hoy se nombró a Delia Garcilazo, a Mary Bulacio, a Olga Durán, son compañeras que nos marcaron un camino. Así que nosotros tenemos que seguir haciendo lo mismo.

Siempre es un alivio el hecho de tener justicia, pero que metan al policía preso no quita el dolor. Lo único que te puede hacer seguir adelante es la lucha organizada en la calle.

 

Transmisiones en vivo de medios alternativos:

Carola, mamá de Jorge David Orona, asesinado por la Policía Federal en 2011. ANRed.

Ivana, familiar de Federico Salazar, joven asesinado en el Centro Cerrado de Menores Adultos de Virrey del Pino y abandonado por el Servicio Penitenciario Federal. ANRed.

Transmisión de la marcha. La Retaguardia.

Transmisión del acto. La Retaguardia.

1 Comment

  • Maria

    Mi hijo fue herido x un policía el cual cuando llego el 911lo denuncio como ladrón y el esta detenido desde hace un año gracias a dios lo puede contar xq salieron los vecinos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *