Contra la militarización, la persecución política y la violencia institucional

La decisión de la Corte Suprema de extraditar a Facundo Jones Huala a Chile es de extrema gravedad. Chile es uno de los países reconocido a nivel continental como violadores sistemático de los derechos del pueblo mapuce. Esta decisión es una muestra de una acción coordinada, como en las peores épocas de la “Pacificación de la Araucanía” y la “Conquista del Desierto” ocurrida 130 años atrás.

Esto se hizo evidente en el llamado Comando anti RAM, donde se establecieron coordinaciones entre las fuerzas de seguridad de las provincias de Neuquen, Río Negro y Chubut, subordinadas a la política represora de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Pero sobre todo en las reuniones de coordinación entre los ministerios de seguridad de Argentina y Chile.

Con la creación de “la amenaza del maputerrorismo” el gobierno pretende al menos dos cosas: la primera, congelar la lucha territorial mapuche; la segunda desplegar medidas administrativas y judiciales de carácter represivo y discriminatorio sin mayor oposición. Esta gran fabula creada para instalar el “enemigo mapuche” y justificar una represión descontrolada generó el fusilamiento por la espalda de Rafael Nahuel. A pesar de estar identificado el autor del crimen, este prefecto se pasea libre por las calles.

En la extradición a Facundo Jones Huala, se viola todo tipo de marco de derechos obtenidos con lucha de décadas. Desde la jurisprudencia de la C.I.D.H. hasta lo normado por el Convenio 169 de la ONU sobre tratamiento penal a miembros de pueblos indígenas. Tras el fallo de la Corte, es Mauricio Macri quien debe ahora decidir si acepta esta extradición o acepta el pedido de Jones Huala de ser juzgado en Argentina, para lo cual tiene 10 días hábiles para pronunciarse.

Macri debe considerar en este momento el escándalo político abierto en Chile alrededor de la llamada “Operación Huracán” donde un grupo de Carabineros está acusado (con muchas pruebas en su contra) de armar causas criminales contra militantes mapuce. Un antecedente que muestra que el peor camino es la criminalización del ejercicio de derecho.

LIBERTAD a todas y todos los presos políticos del Wajmapu!!!

Fuente: https://www.facebook.com/XAWVNKO/posts/1855218451225557

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *