El asesino de Rafael Nahuel recibió un guiño del juez Gustavo Villanueva

El magistrado de Bariloche le impidió encontrar las evidencias a un perito de parte. En este sentido, favorece la versión del ministerio de Seguridad y de la defensa del prefecto Pintos, sobre la inverosímil versión del “enfrentamiento”.

El cabo primero Francisco Javier Pintos fue quien asesinó por la espalda a Rafael Nahuel

23/08/2018

Los abogados defensores de Fausto Jones Huala y Lautaro González, Sonia Ivanoff y Matias Schraer, señalaron: “Con su última resolución, el Juez Federal Gustavo Villanueva, ha ‘bloqueado’ nuestra actuación en el expediente que investiga las circunstancias en las que fue asesinado Rafael Nahuel”.

En un comunicado sostuvieron: “La decisión del Juez, que sigue la línea planteada por la Sala III de la Cámara de Casación Penal que revocó la excarcelación de Fausto y Lautaro, establece que: ‘…desde el dictado de rebeldía de los encausados, ninguna legitimación tienen Schraer ni Ivanoff para formular peticiones en este expediente, pues no podrían representar a quienes deciden permanecer ajenos a la jurisdicción del Tribunal’”.

Sin embargo, los letrados aseguran: “La doctrina mayoritaria sostiene que la rebeldía o ausencia no anula los derechos y garantías que resultan de la condición de imputado durante la etapa de instrucción de una causa”.

Sobre los cuestionamientos al juez Villanueva acotaron que “emplea una excesiva rigurosidad jurídica aplicando la teoría del derecho penal “de enemigo” y con su decisión vulnera principios fundamentales consagrados en la Constitución Nacional como son la presunción de inocencia y el derecho de defensa”.

No resulta menor destacar que la sentencia que declara la rebeldía de Fausto y Lautaro NO esta firme ya que fue apelada en tiempo y forma por la mencionada defensa.

“El Juez federal de Bariloche nos impide, entre otras cosas, nombrar un perito de parte a fin de que participe en la pericia que se realizara sobre la ropa de Fausto, Lautaro y Rafael en la búsqueda de restos de disparos. Esta diligencia es la última instancia que le queda tanto a la fiscalía como al juez para “encontrar” alguna evidencia que sostenga, a esta altura, la inverosímil versión del enfrentamiento armado que alimenta el Ministerio de Seguridad”, aseguraron.

Finalmente, agregaron que “la pericia se llevará a cabo en la Dirección de Criminalística y Estudios Forenses de Gendarmería Nacional y de ella participará el perito nombrado por la defensa de Francisco Javier Pintos, Lic. Jorge Norberto Delgado quien es el Jefe de Criminalística de la Prefectura Naval Argentina”.

“Sumado a que, literalmente, nos ‘han sacado de la cancha’, el Juez Villanueva también rechazó la participación como querellante en la causa de la APDH, provocando una desigualdad alarmante a la hora de realizar un efectivo control sobre las actuaciones.

“Ahora todo esta en manos de la fiscalía, el juez, la Prefectura y la Gendarmería”, denunciaron.

Fuente: Infonews

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *