Jones Huala de nuevo en prisión ante el “riesgo de fuga”

El Juez Villanueva justificó la revocatoria de la prisión domiciliaria en que la inminente extradición podría generar la decisión del lonko mapuche de escapar. No hay otros elementos que avalen la decisión. Denuncian malos tratos al momento de la detención.

(Foto Noticias de Esquel)

27/08/2018

El aparatoso operativo de la Policía Federal que concluyó con la detención de Facundo Jones Huala se llevó a cabo por orden del Juez Federal Gustavo Villanueva, quien interpretó que la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de avalar la extradición a Chile podría provocar la decisión del lonko mapuche de fugarse.

En la resolución del magistrado -a la que accedió En estos días- no hay ningún otro elemento que justifique la medida: ni la violación del régimen de prisión domiciliaria, ni expresiones que supongan un desafío a la inminente extradición.

Nota relacionada: “La resistencia mapuche crece a pesar de tanta represión”

La revocatoria de la prisión domiciliaria fue solicitada a Villanueva por la Fiscal Sylvia Little, pocas horas después de conocerse el fallo de la Corte Suprema que pone a Jones Huala a un paso de ser extraditado.

“Dada la decisión del Alto Tribunal corresponde efectuar un nuevo análisis en torno a la instrumentación de la medida cautelar dispuesta en autos”, planteó Little, y agregó que “los antecedentes (de Jones Huala) cuando gozó de una morigeración de su encarcelamiento preventivo en la República de Chile —violó su arresto parcial nocturno— asimilable a la situación actual, permiten vislumbrar que una vez más el nombrado podría, frente al agravamiento de su situación procesal, desobedecer las medidas impuestas”.

Para la Fiscal, “la expectativa cierta de ser trasladado en forma casi inmediata al país vecino, acrecienta en forma real el peligro de fuga que (…) si se mantienen los términos actuales basados en un dispositivo que actúa por alarmas, es imposible evitar”.

El Juez Villanueva se hizo eco del pedido y ordenó un operativo que se cumplió de manera violenta: unos diez efectivos de la Policía Federal llegaron a la casa de la abuela del lonko, en la ciudad de Esquel, y lo esposaron a la fuerza.

Para la abogada defensora de Jones Huala, Sonia Ivanoff, el pedido de la Fiscal y la decisión de Villanueva “enervan el conflicto social” existente en la región, debido a los “constantes avasallamientos de los derechos” de los integrantes de los pueblos originarios.

Ivanoff indicó a En estos días que el lonko “no se negó a la medida, sino que pidió infructuosamente saludar a su abuela”. En ese momento, los efectivos se le abalanzaron y esposaron.

“Lo golpearon, no le dejaron ingresar al Penal sus medicinas ancestrales ni cumplir con sus rituales. Estamos ante un agravamiento de las condiciones de detención”, se quejó finalmente.

Fuente: https://www.enestosdias.com.ar/2768-jones-huala-de-nuevo-en-prision-ante-el-riesgo-de-fuga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *