Tartagal: atropello contra la comunidad “Territorios Originarios Wichi” de la ruta 86

El cacique Juan de Dios López denuncia que desde el año 2017 se vienen realizando desmontes ilegales sobre su territorio.

La comunidad “Territorios Originarios Wichi” está asentada a 3 km hacia el norte de la ruta 86, Por un camino que ingresa casi al frente de la comunidad Km 6.

En el mes de Diciembre de 2017 comenzaron a ingresar personas a realizar desmontes en el territorio. En reiteradas oportunidades se ha advertido que se trata de tierras comunitarias y que no está permitido el ingreso al monte para esos fines.

Pese a todo se ha continuado con la tala ilegal del monte, llevándose más de 20 camiones de madera del lugar.

La comunidad ha realizado el día 05-02-2018 la correspondiente denuncia en la Fiscalía Nº 2 de Tartagal, describiendo largamente la problemática.

Se ha solicitado a la Secretaria de Ambiente, que tome acciones inmediatas para frenar el desmonte en la comunidad, mediante una nota presentada el 06-02-2018, y no se tomó ninguna medida hasta el momento.

Además, la comunidad denuncia el ingreso de ganado vacuno correspondiente a vecinos que han destruido en reiteradas oportunidades sus sembrados.

Finalmente se está en espera de la personería jurídica hace más de dos años y hasta el momento actual no se tienen respuestas de las autoridades correspondientes. La comunidad Territorios Originarios Wichi espera acciones urgentes para evitar q se siga degradando su ambiente y violando sus derechos.

Contacto para entrevistas: Juan de Dios López, cacique de la comunidad 3873353208

Fuente: https://www.facebook.com/kasandra.sand/posts/10215525827193960

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *