Docentes marcharon en rechazo al 19% de Vidal

En el día de hoy, en el marco de un paro de 72 hs, la docencia bonaerense se movilizó en La Plata hasta la Casa de Gobierno provincial en rechazo al 19% propuesto por Vidal.

Por: Rocío Tagliabue

El gobierno de la provincia de Buenos Aires y los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunieron el jueves de la semana pasada en una nueva reunión paritaria. Se trató del primer encuentro después de la muerte evitable de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, vicedirectora y auxiliar de la escuela primaria Nicolás Avellaneda Nº 49 del barrio San Carlos en la localidad de Moreno.

El gobierno de Vidal realizó en ese encuentro una oferta salarial de un 19% de aumento, mientras que los datos oficiales, conocidos a principios de este mes, dan cuenta de una inflación acumulada (en lo que va del año) del 19,6% y un aumento de precios (en términos interanuales) del 31,2%. Así, la propuesta salarial del gobierno, no llega ni siquiera a “empatar” con la inflación acumulada en lo que va del año según los propios datos del Indec.

En respuesta, el FUDB convocó a un paro de 72 para esta semana, de martes a jueves, y en el día de hoy se movilizaron en La Plata desde Plaza Italia hasta la Casa de gobierno provincial. En Plaza San Martín, fueron recibidos con aplausos por los trabajadores del Astillero Río Santiago que continúan con el acampe en Plaza San Martín que comenzaron la semana pasada en defensa de sus fuentes de trabajo y por la reactivación de la fábrica.

Al reclamo salarial se suma el reclamo a la provincia por las condiciones edilicias en las escuelas. Bajo la exigencia de “Escuelas seguras”, los docentes denunciaron que hay alrededor de 900 escuelas que están paralizadas por distintos problemas de infraestructura que el gobierno provincial no soluciona, mientras el salario básico de una maestra de grado ronda los $ 5407.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *