Queremos modernización con mejoras laborales

En nombre de la modernización el Directorio y una Gerencia General carente de ideas y mucho mas carente de identidad con la institución y los trabajadores que la construimos, siguen avanzando violentamente con una nueva estructura que nos despoja de derechos adquiridos, elimina la carrera y pisotea el CCT 18/75 como el Acta de Directorio 329/88, que están plenamente vigentes y reafirmados en Octubre pasado.

Hablan y hablan de “trabajo en equipo” cuando su monólogo no admite diferencias u objeciones. Un monólogo que no entiende de democracia, derechos laborales ni leyes. Donde vulnerar al trabajador es la única moneda de pago que tienen. Y si es necesario atacan derechos sindicales como la quita de licencias o mienten sobre supuestos acuerdos o arreglos.

Contradictoriamente el ataque a las gremiales indica la debilidad y preocupación existente en Directorio y Gerencia General porque ya saben que no nos van a doblegar.

Envían mensajes de tranquilidad cada jueves de Directorio diciendo que los cambios en la estructura avanzan sin problemas.

La realidad es otra:

De las 150 sucursales de nuestra seccional, luego de asambleas, reuniones con delegados y generar un ida y vuelta, a pesar de las limitaciones por no contar con las licencias necesarias, ya se expresaron 110 sucursales rechazando estos cambios forzados violentamente, fuera de derecho y exigiendo el respeto al Convenio. Cambios que además siembran dudas sobre las normas de seguridad y la propia organización laboral de la Institución.

En los próximos días llegaremos a la totalidad de ellas. Del mismo modo estamos avanzando en las áreas centrales donde muchísimas oficinas ya se están pronunciando.

Al respecto el pasado jueves el Directorio aprobó una nueva estructura en Sistemas. No solo destruye la claridad de las funciones de cada puesto, como venimos explicando en cada área, sino que contiene un avance inaceptable, fuera de derecho y faltando el respeto a todo personal técnico y profesional. Ya que lejos de respetar la automaticidad de los escalafones técnicos y profesionales VIGENTES, introduce una nueva figura, la del programador auxiliar. O sea, a alguien con conocimientos técnicos específicos que mínimamente debe cobrar como Jefe de Sección solo se le abonará el básico de Convenio. Ahora “oficializan” una situación de hecho que venimos reclamando hace un tiempo, pagándoles el básico de auxiliar administrativo para lo que solo se requieren conocimientos mínimos para la actividad bancaria. ¿Qué tendrán preparado para otros profesionales y técnicos de las demás áreas?

Las nuevas tecnologías son un bien social, nadie es dueño de las mismas más que la sociedad en su conjunto y deben servir para que todos vivamos mejor. Las patronales se adueñan de ellas para crecer en los negocios en perjuicio de las mayorías que las debemos usar como herramientas para poder vivir.

El uso de las nuevas tecnologías y la reconversión de los bancarios ante nuevas exigencias del mercado deben tener como base los derechos adquiridos hasta aquí. Rechazamos y repudiamos que este tema sea materia de aprovechamiento para abaratar la mano de obra bancaria y generar ganancias a partir de despojarnos de derechos.

Sumate con tu oficina o sucursal a la mayoría que ya se expresó.

Firmá el acta de rechazo.

Que no digan que vos los avalás. Y comencemos a organizarnos para preparar las medidas necesarias, que todos podamos realizar colectivamente, en caso de que no acepten abrir la mesa de diálogo que ellos mismos aceptaron con su firma en Octubre de 2017. Diálogo que será cierto a partir de que se detengan y retrocedan con los cambios ya iniciados.

28 de agosto de 2018

COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS. (SECC. BS. AS.)

Directo 4348-9490 (fax) y 4347-0262 Int.: 13288/13567/13400/13569/10262/19490 -Guanahani: 4309-3938 interno: 23408

CGI-Buenosaires@bpba.com.ar – http://www.facebook.com/cgibapro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *