El gobierno quiere cerrar los centros culturales: esta vez lo intentó con el Olga Vázquez

Denunciamos y repudiamos el hecho ocurrido el Jueves 30 de agosto a las 23:30 hs. en el Centro Cultural Olga Vázquez. Nuevamente sufrimos un claro accionar de persecución política por parte de Control Urbano, y un ataque directo a la cultura de la ciudad.

Después de inventar una supuesta inspección necesaria para la habilitación definitiva del espacio, dar vueltas con razones que iban desdiciendo y contradecirse de forma continua deciden retirarse con amenazas que involucraban a otros órganos de control como la policía.

Minutos después encontramos un papel en el piso hecho un bollo. Ese bollo que podría haber pasado desapercibido descubrimos que era un acta contravencional. No solo habíamos reclamado algún tipo de constancia y no quisieron entregarla, sino que, sumándose a las incoherentes razones que proponían, a la grosera forma de entrega, descubrimos con sorpresa que la misma afirma que fue entregada en mano con una “clausura preventiva” (sic).

La “clausura preventiva” es una medida cautelar que en este caso se efectúa sin ningún fin ni razón, y que no puede realizarse desconociendo otros derechos constitucionales básicos como el derecho al trabajo o el derecho universal a la cultura. No pudieron realizar una Clausura porque no existía denuncia, ni probaron ningún tipo de delito, pero de todos modos utilizaron las fajas de clausura definitiva para hacer valer esta irregularidad, intimidarnos y condicionar nuestras actividades diarias.

Control Urbano irrumpe en el espacio mediante amenazas, coloca fajas en la pared con irregularidades graves de por medio, no respetan el protocolo necesario ni requerimientos legales para realizar una clausura y finalmente la llevan a cabo sin motivo alguno.
Una vez más las autoridades públicas hacen uso y abuso de poder, persiguen políticamente nuestras fuentes de trabajo, limitan el desarrollo de nuestras actividades culturales, de manera arbitraria y sin argumentos siguen arremetiendo contra los espacios que construyen desde la autogestión una economía alternativa y popular.

Exigimos al intendente Julio Garro, a las autoridades de Control Urbano y a la secretaria de Cultura el cese inmediato delas intimidaciones y los hacemos responsables de las vejaciones que vienen cometiendo contra los espacios culturales de La Plata, que esta vez nos toca sufrir como Colectivo.
Estamos tomando las medidas legales para repudiar este accionar, denunciando en organismos de control a nivel municipal y provincial semejante atropello y seguimos en coordinación con los demás espacios en condiciones de persecución similares.

Ante esta y tantas trabas por la expropiación definitiva seguiremos reclamando en las calles y sumándonos a los reclamos de los centros culturales en general.

LA CULTURA NO SE CLAUSURA.

Somos el Olga Vázquez:
Talleres artísticos, Biblioteca Popular Héctor Germán Oesterheld y Galponcito de los Cuentos, Radionauta FM 106.3, Cocina del Olga, Herrería del Olga, Taller Textil Las Juanas, Imprenta del Olga, Cervecería artesanal Palestina Libre, Ayni, Bachillerato Popular Bartolina Sisa, Mercado Popular, Colectiva Feminista Decidimos, Movimiento Popular Patria Grande, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *