Transporte: la UCRA llega a Córdoba. Entrevista con Marcelo Marín

La Unión de Conductores de la República Argentina es el sindicato que nuclea a trabajadores del transporte perteneciente a la CTA Autónoma. Desde El Roble entrevistamos a Marcelo Marín, chofer, delegado de AUCOR y ahora también dirigente de UCRA. La nueva situación gremial se abre luego de la gran huelga que encabezaron los y las choferes cordobesas el año pasado por la reapertura paritaria y el despido de activistas.

El Roble: ¿Cómo llegan a la situación de tener que impulsar una nueva estructura gremial?

Marin: Llegamos esta situación porque UTA nos expulsó. UCRA desembarcó en Córdoba apenas terminó el conflicto,para invitar a los cuerpos de delegados. Cuando me invitan de UCRA, les dije que no, porque a mi me eligieron los trabajadores que son de UTA. Yo tengo mandato vigente hasta marzo que está legitimado por los trabajadores. Me quedé a pelearla. Así estuvimos un año hasta que UTA hizo un Congreso ilegal para expulsarnos, que lo impugnamos, pero lo hicieron igual y no pudimos participar. Así sacaron a todo el cuerpo de delegados de AUCOR con mandato vigente y a otros afiliados también por haber participado del conflicto. Así nos impedían participar en las elecciones que son ahora en octubre. Por eso es que finalmente nos afiliamos a UCRA.

ER: ¿Cuál es la perspectiva que tienen desde la UCRA?

M: Primero y fundamentalmente es hacer lo que no hace UTA: defender a los trabajadores. UTA hoy entrega a los compañeros a las patronales. Y lo otro fundamental, es defender nuestro convenio colectivo de trabajo, que no es de UTA ni de la empresa, es nuestro. Ahi vamos a defender las 7 horas laborales, cuando en todo el país trabajan 8 o más. Sabemos que van a venir por el Convenio, como les pasó a los compañeros de Luz y Fuerza. Vamos a defender el Convenio Colectivo que se consiguió con lucha, cuestiones de ropa de trabajo, de recorrido y demás. Todo eso vamos a defender con uñas y dientes.

ER: ¿Qué recepción tuvo la noticia entre las y los choferes?

M: La recepción fue espectacular, ha colmado las expectativas, al punto tal que tuvimos que adelantar la afiliación. Lo queríamos hacer después de la conferencia de prensa para anunciar la UCRA en Córdoba, pero han venido ya desde antes asi que ya se están afiliando.

ER: ¿Cómo ven la situación gremial y las divisiones dentro del movimiento obrero en la situación política nacional?

M: La situación gremial la vemos con gran preocupación. Esta gran división, cuando claramente tenemos un enemigo en común. El mismo enemigo pero todos divididos. Como UCRA vamos a pregonar y pelear por la unión del movimiento obrero en su conjunto, en Córdoba y a nivel nacional. Por eso nosotros cuando nos llaman vamos a donde sea. Porque representamos principalmente a los trabajadores y sus intereses. Por sobre todas las cosas nosotros no estamos con tiempo para perder en divisiones. Pero sí, nos tiene muy preocupados esta gran división. Ojalá que pronto esto se pueda revertir. Solamente unidos vamos a poder dar una gran pelea… como sí hacen los empresarios que sí están unidos para ir en contra de los intereses de los trabajadores. Creo que lo vamos a lograr porque nos estamos dando cuenta que nos están pegando por separado pero por igual a todos.

ER: ¿Cómo les cayó la noticia del paro general de la CGT para este 25/9?

M: El paro nos parece más que bien, dada la situación que estamos viviendo los trabajadores de todos los sectores. Se han acelerado los tiempo y hasta tal vez se tenga que hacer antes, porque realmente es lo que necesitamos. Pero principal y fundamentalmente se necesita que la CGT unida, eso es lo que queremos, la unión de la CGT.

Facundo Anarres para El Roble.

Fuente: https://periodicoelroble.wordpress.com/2018/09/01/transporte-la-ucra-llega-a-cordoba-entrevista-con-marcelo-marin/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *