Charla de Marcelo Valko en Punta Querandí: “Desmemoria: estrategia de la historia oficial”

El próximo domingo 9 de septiembre, de 15 a 17 horas el escritor Marcelo Valko compartirá parte de sus investigaciones sobre el genocidio de los Pueblos Originarios. La jornada iniciará desde las 10 de la mañana con una recorrida guiada por las distintas construcciones de la comunidad. También estará abierto a visitas el Museo Autónomo de Gestión Indígena y la Biblioteca recientemente inaugurada.

Semana a semana reafirmamos el derecho a desarrollarnos libres y en paz en nuestro territorio, espacio ancestral de los pueblos originarios ubicado entre Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar).

El mes de la primavera tendrá un intenso ritmo con trabajos, charlas, ceremonias y talleres. El domingo que viene, tendremos el placer de recibir a Marcelo Valko, autor de numerosos libros como Desmonumentar a Roca, Pedagogía de la desmemoria, Los indios invisibles del Malón de la Paz y el más reciente, el Malón que no fue.

Charla de Marcelo Valko en Punta Querandí en diciembre de 2011

Hace siete años Valko brindó una charla en Punta Querandí, “cuando el espacio se estaba consolidando”, recordó Marcelo en una publicación donde también explicó: “Un espacio sagrado de comunidades originarias está cercado y amenazado por ‘el avance inmobiliario’ lease countrys, y sus defensores acusados de usurpación. Quienes no puedan concurrir apoyen y conozcan este maravilloso acto de resistencia frente a un capitalismo salvaje y desmemoriado”.

Al mediodía te invitamos a disfrutar de un guiso de lentejas, por el cual se pedirá una colaboración a voluntad.


Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Mientras O’Reilly nos acusa de ser usurpadores, hemos sido reconocidos como comunidad indígena en el juicio civil de desalojo, que en los próximos meses dictará sentencia. Por su parte, la Justicia Penal de San Isidro rechazó en primera y segunda instancia la medida solicitada por el empresario. En paralelo, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

Domingo 16 de septiembre: Jornada de trabajo comunitario para fortalecer nuestro espacio territorial

Domingo 23 de septiembre: Celebración guaraní del Ara Pyahu en el Opy, casa ceremonial de barro y paja

LOCALIZACIÓN

La Comunidad Indígena Punta Querandí se encuentra entre la calle Brasil, la desembocadura del Arroyo Garín y el Canal Villanueva, en el Paraje Punta Canal, entre las localidades de Dique Luján (Tigre) y Maschwitz (Escobar), Provincia de Buenos Aires. Humedales continentales del río Luján.

Acceder a mapa: goo.gl/IzkVrT

Nos encontramos a:

– 50 km de la Ciudad de Buenos Aires
– 18 km de la estación de tren de Tigre
– 6 km de la Autopista Panamericana (Bajada Maschwitz – Boulevard Villanueva)
– 5 km de las Islas del Delta del Paraná (Canal Villanueva y río Luján)
– 1 km de la Ruta 26 y calle Brasil (Paraje Punta Canal)

TRANSPORTE PÚBLICO

– Al Paraje Punta Canal te llevan dos colectivos: el 291 (desde Escobar, Maschwitz, Dique y Benavidez) y el 720 cartel verde La Ñata (desde Tigre Centro, Rincón y Dique)
– Desde Maschwitz un remise a Punta Querandí cuesta 120$
– A Tigre centro te recomendamos ir con el tren Mitre que sale de Retiro
– A Maschwitz sugerimos ir con el 60 o 194 por Panamericana
– El tren a Maschwitz pasa pocas veces por día. Los domingos sale de Villa Ballester: 09:28 – 12:20 – 15:32. Para regresar: 15:38 – 18:38
– Desde Liniers: el 21 te acerca hasta la Ford de Pacheco.
– Desde Moreno y San Miguel: el 203 te deja en Panamericana y ruta 202.

Contacto: (011) 1544041382 – 1559422784
movimientoendefensadelapacha@gmail.com
http://www.facebook.com/puntaquerandi
http://twitter.com/puntaquerandi

Fuente: https://puntaquerandi.com/2018/09/03/charla-de-marcelo-valko-en-punta-querandi-desmemoria-estrategia-de-la-historia-oficial/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *