“Quedate piola, a mi no me vas a prepiar ¿qué te crees vos?”

La tercera jornada del Juicio Oral por el asesinato de Javier Chocobar, desarrollada el viernes 31 de agosto, fue muy dura para la comunidad ya que en ella se proyectó el video del momento de las agresiones que derivaron en la muerte de Javier.

01/09/2018

La filmación fue analizada segundo a segundo y los comuneros, que fueron testigos y víctimas aquel 12 de octubre de 2009, pudieron identificar en él a los acusados, reafirmando lo dicho en sus declaraciones.

En el video puede verse el momento en que Humberto Gómez, uno de los acusados, saca un arma de fuego de su cintura y apunta hacia Mamani al grito de “quedate piola, a mi no me vas a prepiar”. Inmediatamente después se ve cómo dispara a los pies del comunero Delfin Cata, quien había sacado su cámara para tomar fotos de la situación, y luego lo golpea en la cabeza con la culata del arma. En ese momento la cámara empieza a filmar hacia el piso y girar hasta que queda tirada. Se pueden oír más tiros y gritos.

El momento en que se proyecto el video fui muy difícil para nosotros, porque volvimos a revivir el dolor y la injusticia de ese momento.

Durante el día viernes, declararon también Gabriel Chocobar, hijo mayor de Javier, Adrian Yapura, quien llevó a Andrés Mamani al hospital el día de los hechos, y dos policías Hugo Cabezas y Miguel Angel Gómez (jefes de la División Homicidios de la Policía en el 2009) a quienes se les preguntó acerca de la escena del homicidio y sobre las pruebas incautadas.

Gabriel Chocobar desarrolló los conflictos que la comunidad venía teniendo con la familia Amín de forma previa al hecho. Afirmó que Javier, su padre, había sido amenazado de muerte por Jacinto Amin, el padre del acusado, quien le puso un arma de fuego en la cabeza diciéndole que tenía de desalojar el lugar.

Asimismo, recordó que Amín había instalado ilegalmente una casilla en El Chorro, donde se encuentra la casa que pertenecía a los comuneros Amadeo y Fortunata Chocobar, familia de Javier, con intensiones de apropiarse del lugar. Al día de hoy, Enrique Chocobar (nieto), tiene denuncias de usurpación por parte de los Amín.

También declaró Mauro Mamani, padre de Andrés Mamani, quien es el Cacique actual de Los Chuschagasta y una de las víctimas directas, al recibir una bala que le perforó el abdomen, dejándolo con secuelas y lesiones físicas y psicológicas que sufre hasta la actualidad. En efecto, hasta la fecha no ha podido prestar declaración por un delicado cuadro de salud, producto del estrés generado ante la llegada del juicio.

Mauro, además, recordó que hace muchos años el padre de Amin se presentó con un arma de fuego en un acto por el 25 de mayo realizado en la escuela rural de la comunidad, y que saliendo de ahí, prendió fuego la casa de un comunero en la base de Ñorco. En ese sentido, afirmó que siempre la intensión de los Amin fue adueñarse del territorio.

Por otro lado, Adrian Yapura declaró que el 12 de octubre había ido a Ñorco con su familia, y que bajando de allí se encontró con Andrés Mamani herido en el camino y lo llevó a la ciudad para que se atienda en el hospital. Dijo que desde arriba del camino pudo ver en la cantera de lajas un cuerpo tirado y que Andrés le conto que habían asesinado a Javier.

Por su parte, los policías Gómez y Cabezas, que estuvieron en el lugar de los hechos en el 2009, declararon que encontraron tres armas tiradas en el lugar. Asimismo, Gómez afirmó que una comunera le dio una cámara (con la que Amin filmó el video) y dijo que ella le hizo prometer que la iba a cuidar, que ella confiaba en él.

Cada jornada que pasa es muy difícil y dolorosa. Ello se agrava ya que continúan las provocaciones e intimidaciones por parte de los acusados, los familiares de los asesinos y los abogados de la defensa. Durante la proyección del video la familia de Amin se reía. El acusado Humberto Gómez sacó fotos de los abogados de la comunidad desde su celular, ante lo cual la querella solicitó que conste en actas la actitud del acusado. Por otro lado, hay un trato diferenciado hacia las partes ya que mientras que a los comuneros nos hacen esperar afuera antes de entrara al recinto, nos sacan los celulares y nos hacen revisar nuestras acreditaciones poniéndonos en duda, la familia de Amin entra y sale sin ningún tipo de control.

En este mismo sentido, Humberto Gómez ha solicitado la revisión del video en fotogramas, pero quiere hacerlo a partir de archivos alojados en un pendrive que presenta la defensa. Al respecto, la querella aclaró que no se opone a que se revisen los fotogramas, pero requirió al tribunal que los mismos deben surgir de un archivo que sea neutral.

La sala reaunudará las audiencias el martes 4 de septiembre, a las 9:00hs.

Fuente: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=1909582849335701&id=1903895906571062

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *