Se vienen las tomas universitarias

La Secretaría General de la Federación Universitaria de Rosario convocó a asambleas en los 15 centros de estudiantes dependientes de la UNR, con la propuesta de tomar los edificios. Veterinarias, Ciencias Médicas, el Superior de Comercio y el Politécnico ya aprobaron la medida. Se desarrollan en simultáneo votaciones en las diversas facultades y escuelas.

Foto: ALDE Veterinarias

“Tomamos la definición instando a que los 15 centros de estudiantes dependientes de la Universidad Nacional de Rosario, 12 de facultades y 3 de escuelas, realicen asambleas este lunes en simultáneo discutiendo la posibilidad de tomar sus edificios en apoyo a la lucha que venimos sosteniendo por la educación pública y exigiendo que el gobierno nacional dé una resolución inmediata”, contó el Secretario General de la FUR, Manuel Leiva.

La Federación viene con un rol activo en el marco del conflicto docente, que va por su quinta semana, solidarizándose además con las instancias de lucha de diversos sectores gremiales. Para Leiva, se trata también de “repudiar el terrible y brutal ajuste del recorte ministerial, el ajuste presupuestario” y sostuvo que “en Argentina hay plata, pero el gobierno nacional tiene prioridades distintas de quienes utilizamos el sistema de educación y salud pública”.

Sobre el conflicto docente en particular, el joven opinó que “mientras le niegan la paritaria a los docentes, se gastan 406 mil millones de pesos para pagar intereses de la deuda externa sin contar lo que le pedimos al Fondo Monetario Internacional, esa cifra es 42 veces lo que necesitamos para resolver el conflicto universitario a nivel nacional”.

Las asambleas que se desarrollan este lunes abarcan, además de Veterinarias, Ciencias Médicas, el Poli y el Superior que ya definieron las tomas, a Agrarias, Económicas, Ingeniería, Ciencias Póliticas y RRII, Psicología, Humanidades, Arquitectura y UTN. Por su parte, los docentes e investigadores universitarios nucleados en COAD realizarán una asamblea esta tarde para definir los pasos a seguir.


ACTUALIZACIÓN 20.00HS

Después de una jornada histórica impulsada por la Secretaria General de la FUR se tomaron la gran mayoría de las facultades y escuelas de la UNR.

Facultades tomadas:
– Ciencias Médicas
– Psicología
– Ciencia Política y RRII
– Humanidades
– Instituto Politécnico
– Superior de Comercio
– Ciencias Veterinarias

Facultades tomadas por asambleas autoconvocadas
– Económicas
– Arquitectura
– ingeniería
– UTN
– Derecho

Facultades no tomadas
– Bioquímicas
– Odontología

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *