Una de las demandas fundamentales es la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/17 que vulnera los derechos y criminaliza a las y los migrantes.
Móvil de Mario Sadras, desde Radio Gráfica, CABA
Las organizaciones que conforman la campaña “Migrar No es Delito” lanzaron el “2do Paro Migrante” que busca visibilizar los aportes de los diversos grupos que viven en la Argentina.
Desde la Plaza de Tribunales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lila, integrante del Bloque de Trabajadores y Trabajadoras Migrantes, expresó: “Convocamos al 2do Paro Migrante este 4 de septiembre, porque creemos importante, frente al avance sobre los derechos de los y las migrantes, reividicar nuestras luchas y mostrar nuestro aporte al país que decidimos habitar, que es Argentina”.
La mujer se refirió además el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/17, que modifica la Ley 25.871 sobre Política Migratoria sancionada en 2003, y que establece, entre otras cosas, que cualquier migrante que cometa un delito mínimo puede ser expulsado en menos de tres días, violentándose su derecho al debido proceso.
“Estamos denunciando que el DNU retrocede en materia de derechos migrantes. Vinimos a Tribunales buscando su anulación definitiva porque es inconstitucional y esperamos que la Corte Suprema de Justicia pueda responder a favor de las y los migrantes“, agregó Lila en declaraciones al móvil de Radio Gráfica.
Por último, se refirió al recrudecimiento de la represión por parte del gobierno porteño hacia los vendedores ambulantes senegaleses: “No podemos permitir el racismo, la xenofobia, la discriminación que es lo que está pasando con las comunidades senegalesas, el pueblo africano que cada vez migra mas a la Argentina y su actividad económica es la de vender en lugares públicos. Los que se conocen como ‘manteros’ vienen siendo avasallados por el gobierno de la Ciudad y avalado por el gobierno nacional. Hay una criminalización hacia el trabajador migrante, cuando en este caso lo que hay que hacer son políticas de inclusión social”.