Paro migrante contra la xenofobia y la precarización laboral

Este 4 de septiembre se convoca al segundo paro migrante para exigir la anulación del DNU 70/201 y visibilizar las políticas discriminatorias, la persecución policial y la precarización laboral a la que son sometidos los diversos grupos que viven en la Argentina y en la región. Desde la Coordinadora migrante y Consejería para migrantes realizarán una movilización, que se espera cuente con una gran convocatoria, y partirá desde Tribunales hasta el Congreso nacional. Por su parte, el colectivo Migrar no es delito realizará una concentración en La Plata entre las 12 y las 14 hs en Av 7, esquina 50.

(Agencia Andar)  Al reclamo que desde hace más de un año se viene realizando contra la derogación definitiva del DNU 70/2017, que modificaba la ley de migraciones se unen los reclamos contra las iniciativas de ley que buscan generar políticas discriminatorias para migrantes. El arancelamiento de la salud y educación, el aumento de tarifas a los trámites, las trabas administrativas se suma a una creciente y sistemática persecución policial que sufre principalmente la comunidad senegalesa, la precarización laboral y la recientemente  creación de una aplicación de celular para tener un registro de migrantes en situación administrativa irregular.

La campaña impulsa la necesidad de que el Poder Judicial ratifique la inconstitucionalidad del Decreto 70/2017. Como parte de esta lucha, la distintas colectividades han venido realizando una serie de acciones informativas en los consulados y embajadas.

Desde el colectivo Migrar no es delito sostuvieron que “la mano de obra migrante cubre las actividades económicas que la mano de obra nativa no hace, de ahí que en la zona de La Plata y en el gran Buenos Aires estos grupos han desarrollado las zonas agrícolas durante años”, afirman. Los y las migrantes aportan al fisco por medio de impuestos pasivos y activos, generando incluso trabajo en distintos rubros de la económica y que muchas veces es invisibilizado.

En un comunicado, las organizaciones que convocan al segundo paro migrante expresaron: “en la ciudad de La Plata los y las migrantes realizan un aporte fundamental en su desarrollo, con inserción en la construcción, el cuidado de adultos mayores, en la educación escolar y universitaria, en los hospitales, en la ciencia y, sobre todo, en el cultivo de las hortalizas y frutas que a diario llegan a las mesas de los cientos de miles de platenses. Por ejemplo, el tomate platense fue recuperado gracias al cultivo de la comunidad boliviana. Además el aporte de los migrantes excede a la ciudad ya que, según el INTA, el 80% de la producción de verduras, frutas y hortalizas de los alrededores de Buenos Aires es mano de obra migrante. La recuperación de zonas agrícolas fue gracias al aporte de los y las migrantes”.

En este contexto de recesión de derechos los inmigrantes han sido apuntados como los responsables no sólo del crimen organizado, sino también de colapsar la salud pública y la educación. En este sentido, para las organizaciones es muy importante aclarar que cuando se habla de la migración no solo hay que visibilizar la cultura, las danzas y la gastronomía, sino del impacto económico del aporte migrante a la economía Argentina.

Para la CPM Argentina ha retrocedido en políticas que resguarden los derechos humanos por lo tanto se profundizan las peores condiciones para los y las migrantes. Desde hace más de un año acompaña a las organizaciones de la provincia de Buenos Aires en el delineado de estrategias políticas y acciones de mediano y largo plazo que lleven a desnaturalizar los prejuicios y discursos criminalizantes que vulneran los derechos de las personas migrantes.

Para los y las integrantes de la campaña “Migrar no es delito” la demanda fundamental es la derogación del decreto de necesidad y urgencia 70/17, ya que construye a los  migrantes como delincuentes, peligrosos, alteradores de la paz social y fomenta la discriminación, la xenofobia y la precarización laboral.

Fuente: http://www.andaragencia.org/segundo-paro-migrante-contra-la-xenofobia-y-precarizacion-laboral/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *