Comenzó el debate por la reforma de la Ley de Educación Sexual Integral

El martes se inició el debate en plenario de Comisiones en el Congreso de la Nación con el objetivo de reformar la ley de Educación Sexual Integral (ESI). Se reunieron en forma conjunta las Comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara baja. Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito consideran como “fundamentales las modificaciones propuestas en el dictamen firmado con amplia mayoría en ambas comisiones”.

Luego que fuera rechazado el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por el Senado de la Nación el 8 de agosto, nuevamente comenzaron los debates en planario de comisiones en la Cámara baja, que pretende realizar modificaciones sobre la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

El titular de la comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR – San Luis), en consenso con autores de otros proyectos, como Carla Pitiot, Laura Alonso, Marcela Campagnoli, Carla Carrizo y Claudia Najul, entre otros, impulsan la obligatoriedad curricular, la formación docente ciudadana y la cooperación institucional y federal de la educación sexual integral en las instituciones públicas y privadas.

Las principales modificaciones son:

1. La modificación del artículo 5 de la Ley 26.150 que elimina las arbitrariedades institucionales a las que da lugar.

2. La modificación del artículo 1 que incluye en la definición de integralidad la perspectiva laica y científica.

3. Establecer de orden público y no de adhesión la ley 26.150 lo que implica la discrecionalidad de las provincias respecto a su aplicación y su garantía de obligatoriedad.

4. La reforma del artículo 2 que incluye leyes sancionadas con posterioridad: Ley de Identidad de Género (26.743) , Matrimonio Igualitario (26.618).

Durante el debate hubieron momentos de tensión, ya que estuvieron presentes personas detractoras de la Ley ESI quienes se oponen a su implementación ya que consideran que la ley “es una imposición ideológica sobre la sexualidad de nuestros hijos manifestada en el despertar temprano de actividad sexual y el imperativo de la multiplicidad sexual, conocido como ideología de genero”.

Desde la Campaña por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito acompañan las reformas a la ley, puesto que la educación sexual es parte fundamental de su lema integral, en la lucha por el derecho al aborto legal seguro y gratuito: Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

Asimismo exigen:

1. La incorporación en el artículo 2 ďel Fallo FAL y el protocolo de ILE.

2. Incorporar en el artículo 3 el inciso f) Garantizar la formación gratuita, permanente y en servicio a docentes, personal no docente y equipos de conducción de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, conforme a las exigencias de dicha ley.

3. Supervisar desde el Estado y monitorear desde la sociedad la implementación de la Ley en instituciones educativas de los niveles inicial, primaria, secundaria, educación de adultos y superior no universitario y modalidades de gestión estatal, social, privada, laica y confesional.

4. La incorporación de la perspectiva de géneros y disidencias en la definición de integralidad.

“Esperamos que este proyecto de ley se vote a la brevedad y con amplia mayoría en las cámaras ya que se demostró en los meses de debate por la Ley de IVE en el Congreso un amplio consenso sobre la necesidad de garantizar la implementación de educación sexual integral en todas las escuelas del país”  agregaron “La demanda por la efectiva implementación de la Ley de Educación Sexual Integral para poder decidir es parte constitutiva de nuestra Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito desde hace 13 año. La sociedad, los niños, niñas, niñes y adolescentes la han hecho suya. ¡La ESI es un derecho!”

Fuente: http://www.anred.org/?p=103093

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *