“La defensa no tiene argumentos sólidos”

Durante la cuarta jornada del Juicio Oral por el asesinato de Javier Chocobar declararon ocho testigos, de los cuales dos fueron por parte de la querella y seis de la defensa.

05/09/18

Entre los últimos, estuvo presente el Director de Minería de la provincia, Juan Carlos Rongetti, quien declaró no conocer la presencia de la comunidad Los Chuschagasta en el lugar de los hechos. No obstante dijo a su vez que Amín le había dicho que en la cantera de lajas trabajaba gente de la comunidad.

Esto no solamente es contradictorio sino que no es cierto ya que los miembros de la comunidad jamás trabajamos en la cantera para el terrateniente, Darío Amín.

Asimismo, no supo responder en torno al Informe de Impacto Ambiental requerido por ley para la actividad minera, en cuyo procedimiento debe cumplirse con el derecho a la participación y consulta a los pueblos y comunidades originarias, aduciendo que la responsabilidad del mismo corresponde a otro organismo.

Por su parte, la agrimensora Laura María de los Ángeles Villalba y el topógrafo Oscar Esteban Valdez, ambos empleados de la Dirección Provincial de Vialidad, fueron contratados por Amín para demarcar su supuesta propiedad. Cuando el tribunal preguntó a Villalba cómo sabía que los Amín eran los supuestos dueños del lugar, la testigo declaró que se lo había dicho María Sofía Herrera de Amín, madre del acusado.

De igual modo, los hermanos Chaile declararon conocer a los Amín, afirmando que son los dueños del lugar, pero ante la pregunta del tribunal sobre cómo lo sabían, dijeron que “eso era lo que decía la gente”, sin ningún otro tipo de sustento.

Por parte de la querella, declararon el Cacique de Amaicha del Valle, delegado comunal y abogado Alfredo Eduardo Nieva y el policía Jorge Osmar Alderete, que en 2009 era el segundo jefe de la comisaría 1°. Alderete fue quien constató el ingreso de los imputados en el Sanatorio Rivadavia.

Nieva desarrolló los daños colectivos que sufrimos como comunidad y habló de la dificultad que estos implican para sobrellevar los hechos. A pesar de ello subrayó la fortaleza de Los Chuschagasta, gracias a nuestra cosmovisión y relación con la madre tierra y a la fuerza de nuestra identidad. Manifestó que nuestro conflicto es similar a los conflictos territoriales que sufren todas las comunidades indígenas en Argentina, a pesar de la vigencia de legislación que nos ampara, como el Convenio 169 de la OIT, entre otros.

En un intento desesperado, la defensa intentó deslegitimarlo por el hecho de haber vivido en EEUU, lo cual no es más que otra muestra de su racismo.

Creemos que fue una jornada en la cual se puso en evidencia que la defensa no tiene argumentos sólidos, y que por ello recurre a las mentiras y continúan las hostilidades.

Los Chuschagasta continuamos participando activamente de cada jornada y tenemos muchas expectativas de que se haga Justicia para Javier y para toda la comunidad. Asimismo, creemos que este Juicio tiene que servir para que el Estado argentino avance en el relevamiento dictado por la ley 26160, el cual debe ser permanente, y en una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, ya que hasta que la titularidad de nuestros territorios no se regularice los conflictos no se van a detener.

Ejemplo de ello son las expresiones públicas de otros terratenientes tucumanos como Crito y López de Zabalía, quienes se encuentran en conflicto con otras comunidades, y en los últimos días salieron corporativamente a defender a los Amín, en defensa de sus propios intereses.

En relación al pedido de análisis de los fotogramas por parte del acusado Gómez, el tribunal informó que la filmación será procesada en fotogramas por el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales del Ministerio Público Fiscal y estará lista en una semana.

Contactos:
Ismael Chocobar (11) 1533777684 (vocero)
Nancy Chocobar (11) 1558396726

Adhesiones:
loschuschagastadiaguitas@gmail.com

Página oficial de la comunidad:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

Fuente: https://www.facebook.com/justiciaparajavierchocobar/posts/1911417459152240

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *