Ofrendas a la Pacha y lanzamiento de una nueva herramienta de descolonización

Unas 200 personas acompañaron a la comunidad de Punta Querandí en otro hecho trascendente de su historia: la apertura de una biblioteca de consulta con eje en la descolonización. Al mediodía se llevó a cabo la ceremonia de la Pachamama y por la tarde hubo números musicales y oradores de organizaciones sociales, políticas y de Pueblos Originarios.

Noticias relacionadas:
“No vamos a permitir que los desalojen”
“Un verdadero grano en este capitalismo salvaje”
“En poco tiempo van a tener una de las bibliotecas más importantes”

Cobertura fotográfica: Leo Crovetto y Diana Peña

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1731Foto: Leo Covetto

El domingo 26 de agosto, cierre del mes de la Pacha, fue el marco que acompañó un nuevo hito en la lucha de Punta Querandí: la apertura de una biblioteca de pueblos originarios y temas regionales, que funciona dentro del Museo Autónomo de Gestión Indígena, espacio educativo inaugurado en mayo de 2017 y que ahora fue ampliado y mejorado. De esta manera, concretamos uno de los objetivos anunciados en febrero. La idea es ir sumando más libros para convertirlo en un lugar de consulta abierto a todas las personas que nos visiten, con eje en la descolonización cultural y el cuestionamiento al sistema actual que oprime a las naciones indígenas y a las mayorías populares.

Las primeras horas de sol nos anunciaba la imponente jornada que tendríamos por delante. Desde las 10 de la mañana, familias, amigos, músicos y referentes comenzaban a acercarse al territorio. El agradecimiento a la Pachamama nos reunió en una gran ronda a las 13 horas donde la Comunidad dió la bienvenida y se contó con mucha alegría y fuerza la apertura de nuestra Biblioteca. Entonces se dio lugar a una sahumada para fortalecer el espacio y energizarnos antes de ofrendar a nuestra Madre Tierra.

Luego de la ceremonia guiada por Gladis Roa y Reinaldo Roa del Consejo de Ancianos, compartimos un guiso de lentejas y dimos inicio a un festival que contó con la colaboración músical de los artistas Juan ‘El Mocoví’ Navarro, Caña con Ruda, Los Korderos y el conjunto isleño Guerrilla Cósmica. Además, disfrutamos de los ritmos andinos con la pareja de danzas Marianela Rueda y Alejandro de la Vega, que bailaron tinkus y huaynos ante la curiosidad y –luego- la participación de las niñas de la comunidad. También soplaron sus sikus un grupo conformado por miembros del Ayllu Sartañani, Mama Quilla, Kurmi Sariri y Punta Querandí.

Hacia el final de la jornada se rifaron tres artesanías, una de ellas una cerámica donada por Irineo Godoy. Entre los fondos recaudados con este sorteo, la venta de otras manualidades y el aporte voluntario por el plato del almuerzo, conseguimos algunos recursos necesarios para los gastos de la comunidad.

Como en tantas ocasiones, la concurrencia representó a distintos sectores sociales –organizados o no- que son activos en el acompañamiento a la lucha. El primero en tomar la palabra fue el reconocido isleño y luchador ambientalista Martín Nunziata, quien entre otros puntos habló de la necesidad de considerar “los crímenes contra el agua” o “generar inundaciones al otro” como delitos de lesa humanidad, en referencia a las consecuencias que tuvo el avance de barrios privados sobre humedales en la región.

“Punta Querandí es una verdadera punta de lanza enclavada entre el desarrollo urbano más destructivo que se ha dado particularmente en Tigre aunque se extienda por toda la zona norte hasta Exaltación de la Cruz, es una resistencia emblemática porque está entre medio de todos esos barrios (privados)”, expresó Nunziata.

Una de las delegaciones más numerosas fue de la Biblioteca Palabras del Alma con sede en Pilar, institución que trabaja con 18 comunidades mbya guaraníes de Misiones y que donó unos treinta libros para el nuevo espacio. El profesor Hernán Nemi, manifestó: “Nos dio mucha emoción compartir la ceremonia y nos da mucha alegría que se haya ampliado el Museo y que se haya inaugurado la biblioteca. Esto marca que Punta Querandí sigue creciendo”.

“Yo no dudo de que en poco tiempo van a tener una de la bibliotecas más importantes de la Argentina sobre temas de Pueblos Originarios y descolonización”, se entusiasmó Hernán Nemi y agregó: “Palabras del Alma apoya la lucha de Punta Querandí y reivindica el derecho a estar en esos territorios ancestrales”.

Fue una alegría la participación de René y Rosi Choque y sus familias, dos hermanos quechuas del Municipio de San Miguel, quienes tuvieron un rol de mucha fuerza en los inicios del “Movimiento en Defensa de la Pacha” en el 2009 – una etapa de consolidación de la presencia originaria en Punta Querandí.

“Punta Querandí existe, está y estará siempre, no vamos a dejar que los desalojen”, declaró la hermana, quien en el 2011 fue noticia cuando le impidieron anotar a su hija con el nombre de “Quilla” (luna en quechua) en un registro civil. “Muy agradecida porque han seguido esta lucha”, señaló Rosi, mientras que su hermano René declaró: “No puedo entender cómo estos grandes monstruos no pudieron con este pedacito tan chiquito, algo tiene ese pedazo”, remarcó.

Claudia Trasande y Miguel Ranieri participaban de la Asamblea Delta y Río de la Plata cuando la lucha de Punta Querandí comenzó a tomar más empuje hace una década y acompañaron activamente ese proceso. “Desde Liberpueblo, organización por los derechos humanos de ayer y de hoy, nuestro reconocimiento y apoyo a tantos años de lucha por la identidad y la defensa de la cultura originaria y su territorio, y el gran salto en calidad, tanto en organización como la construcción de los espacios comunitarios”, señalaron ambos.

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2050 Foto: Leo Crovetto

Mariana Amaru Barrios, del Ayllu Sartañani y miembro del Pueblo Kolla, vecina de Hurlingham, señaló: “Siempre es una alegría estar en Punta Querandí, es un gran logro la fundación de la biblioteca, un espacio más de disfrute para toda la comunidad. Como parte del movimiento sikuri me siento muy orgullosa de ver crecer este espacio y ver que el yaguareté custodia toda la zona como un guardián de la cultura”.

Y agregó: “Las diferentes expresiones artistas y los oradores le dieron un marco hermoso de diversidad y de respeto. Esto gracias al gran esfuerzo de los organizadores. Ojala que podamos entender que todos tenemos que estar comprometido en defender Punta Querandí como si fuera nuestro hogar. Jallalla hermanos”.

Otro sector que es fija en cada uno de los grandes acontecimientos, es la Comisión de Derechos Humanos Padre Pancho Soares: tres de sus integrantes dirigieron algunas palabras en el acto. Uno de sus referentes, Alfredo More, trajo una adhesión del bloque de siete concejales de Unidad Ciudadana de Tigre.

Desde su cuenta en la famosa red social, la Pancho Soares manifestó: “Compartimos música, baile un rico guiso preparado por los hermanos que nos recibieron como siempre, brindándonos lo mejor. Siguen resistiendo y construyendo, con mucha convicción y defendiendo el derecho a lo que nunca debemos renunciar, el derecho a ser libres. Gracias Punta Querandí”.

A partir del 2013, el ahora ex concejal Federico Ugo se convirtió uno de los legisladores más activos en el apoyo a Punta Querandí. En esta oportunidad, el referente del Movimiento Evita no estuvo solo, ya que desde hace algunos meses un grupo de jóvenes de su organización colabora en los trabajos de fortalecimiento en el lugar.

“Reafirmamos el derecho de la comunidad Punta Querandí a seguir fortaleciendo las actividades en este lugar sagrado y de interés cultural”, expresó Federico Ugo. Y agregó: “Es un orgullo que nuestras compañeras y compañeros de la JP también puedan participar y comprometerse con este proyecto”.

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2271 Foto: Leo Crovetto

Marianela Rueda y Alejandro de La Vega, vecinos del Partido de San Miguel, son pareja de baile y de vida. “Estamos apoyando todo esto que está pasando en Punta Querandí”, dijo Marianela, quien contó que también han acompañado otros reclamos como la lucha docente en la universidades. “A no aflojar, resistir y estar unidos más que nunca”, señaló la mujer de origen andino y compartió: “Les agradecemos por darnos el espacio, se siente otra cosa que cuando uno baila en escenarios o en el cemento. Fue muy lindo bailar en Punta Querandí en contacto con la naturaleza, con la tierra, con el sol de fondo y con las niñas que se sumaron al final”.

Su compañero Alejandro de La Vega, subrayó: “Nos sentimos muy honrados de haber recibido su invitación, entendemos que estas actividades son parte de una lucha más grande por preservar nuestras raíces, por no dejarnos pisotear por los depredadores inmobiliarios que sólo les interesa tener dividendos a costa de la vida y a costa del medioambiente, a costa del sufrimiento de gente que sólo quiere vivir en paz”.

“Tienen nuestro apoyo y estaremos dando el presente en una próxima ocasión, porque nos hemos sentido muy bien, muy cálidamente recibido. ¡Continuemos con la lucha!”, expresó el bailarín de danzas andinas.

Por su parte, el militante social Lucas “Peluca”, habitual ‘sonidista’ en los festivales de Punta Querandí desde ya hace varios años y miembro del Colectivo Cultural de Maschwitz, relató: “Los acompaño siempre que puedo porque son un ejemplo de resistencia por una causa que nos super representa. Bancar esta lucha, pacífica, siempre positiva, con actividades, es como un orgullo”.

Antes de finalizar la actividad, ya habiéndose retirado buena parte de los concurrentes, nos sacamos una foto con una bandera pintada el mismo día para sumarnos a la campaña impulsada por la Comunidad Diaguita Los Chuschagasta -y muchos sectores del noroeste argentino- para visibilizar el pedido de Justicia por Javier Chocobar, cuyo asesinato está siendo juzgado en estas semanas en San Miguel de Tucumán.

Agradecemos a los que fueron parte de esta gran jornada y son parte de la inmensa red que, junto con la fuerza de los ancestros, nos apoyan e impulsan día a día en la defensa y fortalecimiento de nuestro territorio.

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2459 Foto: Leo Crovetto

DESALOJO O CUMPLIMIENTO DE LA LEY 26.160

Punta Querandí es una comunidad indígena pluriétnica enclavada entre los barrios privados, en una zona ancestralmente habitada por querandíes, chanás y guaraníes, que hoy corre peligro de desalojo por un juicio iniciado por Jorge O’Reilly, presidente de la desarrolladora inmobiliaria EIDICO. A la vez que amenaza a nuestra comunidad, este empresario es uno de los responsables de la destrucción del equilibrio ambiental en nuestra región, lo que dio como resultado el aumento de las inundaciones, el desplazamiento de pobladores históricos y la devastación de cementerios indígenas.

Mientras Jorge O’Reilly nos acusa de ser usurpadores, hemos sido reconocidos como comunidad indígena en el juicio civil de desalojo, que en los próximos meses dictará sentencia. Por su parte, la Justicia Penal de San Isidro rechazó en primera y segunda instancia la medida solicitada por el empresario. En paralelo, Punta Querandí reclama al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) la ejecución del Relevamiento Territorial previsto en la Ley 26.160, sin obtener ninguna respuesta oficial.

DSC02864
Foto: Diana Peña

DSC02881 Foto: Diana Peña

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1656 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1668 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1709 Foto: Diana Peña

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1720 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1731

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1754

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1765

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1786

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1837

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1874

DSC02974 Foto: Leo Crovetto

DSC03038 Foto: Diana Peña

DSC03069 Foto: Diana Peña

DSC03071 Foto: Diana Peña

DSC03112 Foto: Diana Peña

DSC03114 Foto: Diana Peña

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1959 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1963 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1581 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1585 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1589 Foto: Leo Crovetto

DSC03189 Foto: Diana Peña

DSC03195 Foto: Diana Peña

DSC03199 Foto: Diana Peña

DSC03206 Foto: Diana Peña

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1985 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-1992 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2023 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2041 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2096 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2102 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2137 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2146 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2174 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2281 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2315 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2327 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2400 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2418 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2424 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2426 Foto: Leo Crovetto

26-08-18_PACHAMAMA_PQUERANDI-2435 Foto: Leo Crovetto

DSC03314 Foto: Diana Peña

DSC03418 Foto: Diana Peña

DSC03578 Foto: Diana Peña

1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *