Parque Nacional Iberá pone en peligro territorio indígena guaraní

La hermana Miriam Sotelo de la Comunidad Guaraní Jahaveré expresó el sentir de esas comunidades y comentó las distintas gestiones que llevaron adelante para que no se tome una decisión sin haber realizado como corresponde, la consulta libre, previa e informada a las comunidades de la zona.

Escuchar o descargar: 0:22:50 / 20,91 Mb

La Cámara de Diputados trató días pasado un proyecto aprobado por unanimidad en Senadores, sobre la creación del Parque Nacional Iberá, en la Provincia de Corrientes, a través de la cesión del dominio y de la jurisdicción al Estado Nacional.

Esta nueva reserva, representa una superficie aproximada de 23 mil hectáreas, y fue donada por Douglas Tompkins.

A pesar que los diputados correntinos Pedro Braillard Poccard, Carlos “Camau” Espínola y Ana Almirón, y el santafesino Omar Perotti, expresaron su satisfacción por esta donación y lo que representaría un aporte al turismo de esa zona; la Cámara de Diputados terminó rechazándolo, porque se tuvo en cuenta que en ese territorio existen varias comunidades indígenas que no fueron consultadas.

Por eso la hermana Miriam Sotelo de la Comunidad Guaraní Jahaveré expresó el sentir de esas comunidades y comentó las distintas gestiones que llevaron adelante para que no se tome una decisión sin haber realizado como corresponde, la consulta libre, previa e informada a las comunidades de la zona.

Agradecemos al programa que conduce Cristian Gómez, Info Concepción, de la Fm 96.5, Radio Estilo, de la localidad de Concepción, Provincia de Corrientes, por el material utilizado.

Fuente: https://radioteca.net/audio/parque-nacional-ibera-pone-en-peligro-territorio-i/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *