Lista Roja denuncia “nueva asamblea antidemocrática en FATE”

El día jueves se realizó la asamblea general de fábrica para definir la propuesta salarial de las patronales. Pero nuevamente nos encontramos con una nueva maniobra burocrática por parte de la lista Negra, al igual que lo hicieron en la última asamblea de fábrica, cerraron la asamblea sin que nadie, más que las voces de Crespo y Meniño puedan expresarse, secretario general del SUTNA y secretario ejecutivo de la seccional san Fernando, respectivamente.

Después de haber ocupado la palabra durante una hora entre Meniño y Crespo, abrieron la asamblea para que supuestamente el resto de los asistentes pueda expresarse. Pero en el mismo momento que nos estábamos anotando para hablar (nos anotamos 15 compañeros), Crespo le planteo a la asamblea si querían que: “sea una asamblea corta o larga”, impulsando de esta manera que no pueda expresarse nadie más. De esta manera nosotros como Lista Roja no pudimos opinar sobre las paritarias (recalcamos: tampoco lo pudo hacer ningún otro compañero, ni ninguna otra Lista). Entre otras cosas, que no pudimos expresar, queríamos manifestarle y pedir el apoyo a la asamblea, ya que varios representantes gremiales (José Orellano, Ariel Godoy y Víctor Ottoboni) tienen juicios por desafuero a raíz de dar la pelea y tratar de llevar a cabo los mandatos de asamblea en el conflicto gremial que se desarrolló por el gravísimo accidente (evitable) que se produjo hace unos meses en Radial Camión.

Lamentablemente no es la primera que se manejan de esta manera, se suma a este echo reciente, la falta de convocatoria a reuniones de comisión directiva (a modo de ejemplo en este año se hicieron solo 3 reuniones de directiva), a reuniones de cuerpo de delegados, etc. Pero lo peor de esto y más grave, no es que solo niegan la palabra y derecho básico democrático de las demás listas combativas a expresarse, si no que niegan la palabra a cualquier trabajador en la asamblea. Se suma a esto la falta de información al conjunto de los trabajadores durante toda la paritaria, se suma a esto que impulsan la idea que un sindicato se maneja desde arriba y entre cuatro paredes, y de esta manera piden mandatos para resolver acciones, tomar decisiones, etc. Se suma a esto el impulsar la idea de que toda voz que plantea posiciones distintas a la de ellos es opositora o patronal.

Lamentamos profundamente esto, porque no recuperamos el sindicato entre todos los trabajadores y en un frente de unidad (en su momento NEGRA-ROJA-GRANATE) para sacar al burócrata sindical de Wasiejko y su lista violeta, para que sucedan estas cosas. Se confunde la lista negra cuando cree que la historia comenzó en el 2012, se confunde cuando cree que en la conciencia de muchísimos compañeros que vivieron y fueron participes activos de la rebelión antiburocrática del 2007, no sigue instalada la idea de que en esas gloriosas jornadas de luchas logramos sacar a las burocracias de las listas bordo y violeta. Pero la sacamos no solo porque nos entregaban con nuestro salario y nuestras condiciones de trabajo, la sacamos para recuperar la DEMOCRACIA SINIDICAL, para que ningún compañero vuelva a sentir miedo a que lo marquen o despidan por expresar lo que sentía o pensaba, recuperamos el sindicato para ponerlo a disposición de los trabajadores, una organización que se defienda de los ataque de la patronal y para que desarrolle la pelea en pos de reivindicaciones y de derechos de los compañeros, entre otras cosas. Y lo recuperamos para que haya la más amplia democracia sindical, y no para que muchos compañeros empiecen a decir: estos son más de los mismo!!!

Finalmente la propuesta salarial se cerró. Ni buena ni mala es, en un contexto económico y político desfavorable para los trabajadores y donde depende del movimiento obrero de conjunto que salgamos a derrotar este plan económico anti obrero. El gobierno de Macri pretende imponer su programa económico y político en favor de los empresarios a fondo, los trabajadores deberemos oponernos a ello y cuando sea el momento sacarnos de encima este gobierno pro empresario, e imponer una salida que realmente responda a los intereses de los trabajadores. Queda por saber cómo garantizaremos que esas cláusulas de revisión de nuestro poder adquisitivo, se garanticen. Entendemos como LISTA ROJA que es con la más amplia participación y acción por parte de los trabajadores y no creyendo que se puede garantizar “negociando bien”.

Llamamos a la lista negra a reflexionar sobre sobre sus métodos, y los instamos a que hagan funcionar todos los órganos participativos de los trabajadores, desde la comisión directivas hasta las reuniones de delegados y a la vez que vuelvan a garantizar la libre expresión de los trabajadores en cualquier ámbito.

Pero a la vez llamamos al conjunto de los trabajadores a que sean protagonistas de la vida política/sindical del SUTNA. El sindicato no es de los representantes gremiales que circunstancialmente están, el sindicato es de los trabajadores, y en función de ello la LISTA ROJA llama a los trabajadores a organizarse para defender todas nuestras conquistas, contra los ataques de los patrones y el gobierno, pero también a dar pelea para que nuestro sindicato realmente sea democrático, clasista y de lucha, que fueron las premisas con las que nos unimos para recuperar esta herramienta.

LISTA ROJA (obreros del neumático)

En la comisión directiva del SUTNA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *