Chubut: Lof Sacamata Liempichun en peligro de desalojo

Marimari pu lamngen, pu peñi, hermanos/as Mapuches- Tehuelches y de otros Pueblos Originarios; a los Compañeros/as no originarios; a las Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales; a los Pobladores Rurales y Poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha.

COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHÚN”

COMUNICADO DE PRENSA

DESDE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL RECUPERADO.

Marimari pu lamngen, pu peñi, hermanos/as Mapuches- Tehuelches y de otros Pueblos Originarios; a los Compañeros/as no originarios; a las Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales; a los Pobladores Rurales y Poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha.

Hoy 10 de septiembre 2018 los miembros de la COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE SACAMATA LIEMPICHÚN (Personaría Jurídica: ACTA N° 55, Folio 56 del Libro 1, Tomo 1 del Registro de Comunidades Aborígenes obrante en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Chubut) queremos dar a conocer a Sociedad en general lo referido a nuestra situación Judicial y nuestra situación como Comunidad.

El pasado 12 de junio fecha en la que se conmemoraba 3 años del fallecimiento de nuestro lamuenyem ka werkenyem Elvio Ruben Liempichun, día extremadamente triste para nuestras familias. Distintos miembros de nuestra comunidad recibieron notificaciones del Fallo Judicial con Sentencia Definitiva en los autos caratulado bajo el expte”131/2011 ALI LEILA RAMONA Y OTROS C/ LIEMPICHUN WALDO CONSTANCIO Y OTROS S/ DESALOJO” que se tramitan por ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Rural y de Minería de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Sarmiento, a cargo del Sr. Juez Roberto Casal y ahora a el JUEZ SUBROGANTE Sr. JORGE NOVARINO. Donde nos intiman a DESALOJAR NUESTRO TERRITORIO.

Este fallo demuestra el desconocimiento del Juez y la imparcialidad del mismo al dictaminar una orden de desalojo a miembros de nuestra comunidad estando vigentes el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional; el Art. 34 de la Constitución Provincial; el Convenio Internacional N° 169 de la OIT en el cual Argentina adhiere; la Ley Nacional Nº 26.160 vigente y sus respectivas prorrogas donde “se prohíbe los desalojos a las Comunidades Originarias”.

Cabe recordar que nuestra comunidad está en listado a ser relevada de acuerdo a la Ley de Relevamiento Territorial N°26.160.

Como asimismo, en su momento se le solicito la intervención del INSTITUTO DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI) como ente responsable ante el Estado Nacional para que garantice nuestros derechos como LOF (Comunidad) dicha nota que fue enviada el día 15 de Junio del vigente año firmada por la actual PRESIDENTE del INAI la Sra. JIMENA PSATAKIS al Sr. Juez Novarino con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut., donde solicita la nulidad del juicio y suspensión de desalojo de acuerdo a las leyes vigentes in supra.

Lamentablemente el Juez “no dio a lugar a dicho pedido de nulidad y suspensión del juicio” que se viene pidiendo desde Diciembre de 2016 solicitado por la COMUNIDAD y por la PRESIDENTE del INAI violando una vez mas las Leyes Provinciales, Nacionales y Convenio Internacionales.

Dicho Juez Subrogante el Sr. Jorge Novarino ORDENA EL DESALOJO de las personas de la COMUNIDAD SACAMATA LIEMPICHÚN y autoriza a la JUEZ DE PAZ de la localidad de Alto Rio Senguer en este caso a la Sra. MIRTA ELOINA LEVRIER a HACER USO de la FUERZA PÚBLICA, allanar domicilios y violentar cerraduras.

Este fallo deja por sentado que NOS DESCONOCEN como “COMUNIDAD” y NUNCA NOS CONSIDERO COMO TAL y por ende pasan por alto todos nuestros DERECHOS como parte de un PUEBLO-NACIÓN PREEXISTENTE al Estado Argentino y las LEYES VIGENTES del mismo. Y todo lo que esto conlleva para la memoria dolorosa de nuestra familia “vivir una vez más el despojo de nuestro territorio y aun mas con uso de las Fuerzas Publicas”.

Esto no solo afectaría a nuestra familia sino a todo el Pueblo Nación Mapuche Tehuelche.

Cabe recordar que desde el 29 DE DICIEMBRE DEL 2010 amparados en el derecho histórico, el de nuestra identidad, cultura y por la posesión de la tierra que tradicionalmente ocuparon nuestros antepasados y actualmente seguimos ocupado nosotros sus descendientes. Hicimos uso de estos derechos y leyes vigentes otros que nos resguardan como parte de un Pueblo Milenario y Preexistente al Estado Argentino; RECUPERANDO y REIVINDICANDO de MANERA PÚBLICA y PACIFICA parte de nuestro Territorio Ancestral.

Luego el 3 DE ENERO DE 2011 REAFIRMAMOS una vez más nuestro DERECHO DE OCUPACIÓN sobre las 300 hectáreas que fueran ocupadas por los integrantes DE LA COMUNIDAD doña CRISTINA LIEMPICHÚN, su hija doña JUANA LIEMPICHUN, don CATRAN CABRERA y don EUSEBIO CABRERA, y que es también el LUGAR DE NACIMIENTO de nuestro actual LONKO (cacique) don ANTONIO LIEMPICHÚN.

Estas tierras habían sido ARREBATADAS por una conocida FAMILIA DE TERRATENIENTES de la zona con la COMPLICIDAD de FUNCIONARIOS ESTATALES de la época.

A partir de ese momento y hasta el día de la fecha volvimos a EJERCER CONTROL TERRITORIAL y a desarrollar allí nuestras actividades tradicionales; CEREMONIAS ANCESTRALES y distintos lugares sagrados como los son nuestro ELTUN (Cementerios Sagrados) y nuestro REWE (Lugar Ceremonial).

Originalmente el Poder Ejecutivo nos otorgo las mitades de los lotes 20 y 11 actualmente ubicados en el departamento de Rio Senguer, en la Provincia del Chubut.

Estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas.

Estas 10.000 hectáreas fueron otorgadas por un Decreto del Poder Ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una Reserva.

Sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se habían establecido en la zona para el año 1906.

El proceso de expropiación de los territorios concedidos fue responsabilidad del accionar de comerciantes, estancieros y la arbitrariedad de la justicia de turno que, apañados por las autoridades de entonces y el negligente funcionamiento de la justicia, permitieron que posteriormente dicho territorio pasara a terceros e inclusive hemos perdido parte del mismo de manos del Estado Nacional, cuando en el año 1941 la Comisión Honoraria de Reducciones de Indios nos obligo a abandonar la mitad norte del lote 20, que comprendía en total 5.000 hectáreas.

Las otras 5.000 hectáreas, según consta en expedientes de la dirección general de tierras y en archivos del Instituto Autárquico y Colonización (IAC) fueron usurpadas por tres colonos que apelaron a la generosidad de nuestras familias para pasar un invierno en la reserva y acabaron apropiándose de las tierras, y por un cuarto poblador que adquirió la tierra restante en un remate judicial con gente viviendo dentro del campo, quienes pasaron a ser peones de los mismos expropiadores.

Pese a los numerosos reclamos que venimos realizando diferentes integrantes de nuestra comunidad desde antes de la década del 40, no hemos obtenido a lo largo de estos años una respuesta favorable.

Como tantos otros hermanos de los pueblos originarios que hemos sido despojados de nuestros territorios ancestrales.

Es por eso que tomamos la determinación de hacer pública esta LAMENTABLE NOTICIA y LLAMAMOS AL ACOMPAÑAMIENTO de nuestros pu peñi ka pu lamngen (los hermanos/as), a las comunidades originarias, a los distintos Organismo de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, etc. y a todo aquellos que se sientan identificados con nuestra lucha a movilizarse, acercarse a nuestra Comunidad sobretodo y difundir nuestra situación.

Hacemos responsables al ESTADO ya sea MUNICIPAL, PROVINCIAL y NACIONAL, al Sr. JUEZ SUBROGANTE JORGE NOVARINO, a toda AUTORIDAD DE APLICACIÓN que intervenga en dicho desalojo y a los terratenientes usurpadores hermanos ALI por cualquier incidente que ocurra en el territorio, que ponga en peligro, y que atente contra la vida e integridad física de cada uno de nuestros integrantes, bienes, etc.- por la probabilidad de que suceda algún hecho- y también sin dejar de lado cualquier motivo que perturben nuestros derechos como Pueblo Originario.
Como asimismo, le solicitamos a la sociedad en general que no se dejen influenciar por los medios de desinformación nacional y que toda la información que surja será elevada desde la pagina de nuestra Comunidad y/o por los pu Werken de la misma.

Por último y no menos importante le hacemos mención de algunos antecedentes que hacen a la historia de nuestra Comunidad como parte del Pueblo CHEWUACHEKENK (tehuelche del borde la Cordillera) descendientes de la tribu de KASHJTA, y del Lonko Juan SACAMATA ver árboles genealógicos 1 y 2*; la HISTORIA DEL GATO Y EL MANCHA, Caballos Criollos que realizaron el famoso recorrido de Bs As a EEUU de la mano de E. Solanet y Aime Tschiffely (https://es.wikipedia.org/wiki/Gato_y_Mancha, https://www.baraderoteinforma.com.ar/el-viaje-de-los-caballos-argentinos-gato-y-mancha-la-travesia-mas-importante-del-siglo-xx/) que a su vez le dan el nombre del Festival Provincial que se lleva a cabo en la localidad de Alto Rio Senguer desde hace años; EL SAQUEO Y PROFANACIÓN DE UNO DE NUESTROS ANCESTROS conocido como el “GIGANTE” que realizo el CONDE DE LA VAULX que el mismo explica en un capítulo entero como la “Cocina Macabra” donde descuartizo y cocino los restos de nuestro ancestro, y que luego este se lo lleva al Museo de Hombre en Francia para ser exhibido como una pieza de Colección. (https://www.eldia.com/nota/2015-6-23-el-extrano-recorrido-hasta-paris-de-los-restos-del-tehuelche-liempichun, http://www.diariojornada.com.ar/182714/sociedad/reclamo_de_restitucion_de_restos_al_museo_del_paris/) entre otros antecedentes y otros mas como cartas de viajeros, exploradores, militares, sacerdotes de la época que hacen al acervo histórico de nuestra Comunidad y al parecer este Sr. Juez desconoce.

Visitar pagina de la COMUNIDAD SACAMATA LIEMPICHÚN en Facebook: https://www.facebook.com/comunidad.sacamataliempichun

Hoy seguimos con la firme convicción y determinación de luchar por lo que nos pertenece y demandamos justicia y reparación histórica, por la restitución de todo lo que nos quitaron.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA NI SE ENTREGA. MARICHIWEU!!!!!

COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHÚN”.

RÍO SENGUER, CHUBUT-PUELMAPU.

CONTACTOS:

LIEMPICHÚN WALDO Cel: 2974353268 (Werken).
LIEMPICHÚN CRISTINA. Cel: 2945683019 (Werken).
LIEMPICHÚN YAMILA Cel 2945582084

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *