“La eliminación de ministerios significa menos derechos para el pueblo”

El lunes 3 de septiembre el presidente Mauricio Macri anunció la eliminación de la mitad de los ministerios, entre ellos, el de Trabajo, ahora devenido en secretaría. ¿Qué consecuencias tiene? ¿Cuál es el mensaje de la “política de austeridad” que desguaza los ministerios más importantes? Lo hablamos con Sebastián Scarano, delegado de la Junta interna de ATE Trabajo, en diálogo con el Enredando Las Mañanas.

Enredando las mañanas :Buen día Sebastían, te damos la bienvenida al Enredando Las Mañanas, ¿cómo estás?

Sebastián Scarano: En lucha, la verdad peleando, peleando por nuestro ministerio y para poder transmitir a toda la opinión pública que es lo que implica esta reducción, esta eliminación del ministerio. En principio destacar algo para poder ubicar la gravedad del hecho, esto solamente se hizo en gobiernos dictatoriales. Fue el gobierno de Onganía el que también eliminó el ministerio y lo transformó en una secretaria haciendo lo mismo también con el ministerio de Salud , que también ahora está sufriendo la misma suerte y para nosotros esto es un claro mensaje político a la sociedad, el ministerio de trabajo desaparece, el lugar donde se discuten nuestros derechos laborales pasa a ser una secretaria y no casualmente dependiendo el ministerio de producción. Nos están diciendo que nuestros derechos laborales van a estar sujetos a la lógica del capital, al lobby empresarial, esto es lo que hoy hay que salir a rechazar. Esto es en el marco en el cual el presidente anuncia que el objetivo es llegar al déficit cero en 2019, eso es ajuste, es que tenemos que vivir con lo nuestro, y eso para nosotros se traduce en despidos, más trabajadorxs estatales en la calle y por lo tanto menos derechos para nuestro pueblo.

E:¿Una secretaria tiene menos presupuesto y personal que un ministerio?

S: El presupuesto que se le asigna a las distintas dependencias del Estado, es en función de la jerarquía que tiene. Por supuesto que va a tener menos presupuesto, y de movida las funciones que tiene el ministerio no las va a cubrir todas, la secretaría de seguridad social e incluso todo el ANSES van a ministerio de desarrollo social, eso también es un mensaje fuerte para la población, porque la jubilación no es otra cosa que el salario diferido, el sueldo que no nos pagan hoy, que nos retienen para cobrarlo más adelante y para darle de comer a nuestros viejos, y nos quieren hacer creer que no tiene nada que ver con una cuestión laboral sino que es un beneficio social que hoy te pueden dar y mañana te pueden quitar, entonces creemos que hay una lógica en estas modificaciones y reducciones, más aún cuando vemos los anuncios posteriores en donde se inventan puestos, secretarios de gobierno, todos los asesores y secretarios siguen en sus puestos y cobrando lo que cobran. Esto no es una suposición, esto es lo que ocurre cuando hay más de 600 trabajadorxs despedidos de agroindustria, de Télam, del INTI, ese es el panorama que vemos nosotrxs, por eso hacemos esta convocatoria, el rol social de las tareas que realizamos y los puestos de trabajo de los trabajadorxs estatales para asegurar los derechos de la población.

E: ¿Tuvieron algún diálogo con las autoridades?

S: Nos enteramos de las novedades a través de los medios de prensa y de los decretos. Los funcionarios mismos dicen no tener información al respecto. Es muy caótico lo que se genera acá, no tenemos más información, pedimos reunión con el ministro Triaca y hasta ahora no tuvimos respuesta.

E: ¿Qué hay sobre las prestaciones al haber menos trabajadorxs?

S: En el caso del Ministerio de Trabajo en particular, lo que tenemos es todos los programas de la Secretaria de empleo que están orientados a reinsertar a la gente en el mercado laboral, a capacitarlos para volver a conseguir trabajo, están prácticamente paralizados. A esta altura del año sólo ejecutaron el 20% de presupuesto, esto nos preocupa frente a esta decisión de encima reducir al jerárquica del ministerio. En las áreas transversales claramente va a haber superposición de tareas al juntarse 3 ministerios, ahí hay un riesgo cierto de trabajadorxs en la calle, eso se traduce en menos derechos, menos trabajadorxs que no estarán al servicio para resolver problemas.

Cuando empezaron los despidos masivos, que nosotros tuvimos más de 250, en una asamblea de trabajadorxs dimos con una consigna que salimos a la calle: “Soy estatal mi trabajo son tus derechos”, y fue una campaña muy fuerte que hicimos para remontar la estigmatización que hicieron de que éramos todos ñoquis y la grasa militante, e hicimos que la población entienda que detrás de cada trabajador y trabajadora estatal que pierde su trabajo hay un derecho que se pierde. Los derechos se ejecutan porque la población lo defiende pero porque también lxs trabajadorxs le ponemos el cuerpo todos los días.

Una vez más resaltó el rol principalísimo los medios que los medios dan cuenta de las luchas la resistencia de la organización que hacemos para abajo, es vital su rol para romper el cerco mediático que este gobierno logró montar.

Fuente: https://rnma.org.ar/noticias/18-nacionales/4023-la-eliminacion-de-ministerios-son-menos-derechos-para-el-pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *