La memoria de Buenos Aires atrapada

Soledad vive en un barrio muy particular, compró un lote hace unos 5 años en un descampado que María Carballo les vendió a muchas familias de origen boliviano haciéndose pasar como dueña. Lo cierto es que en ese predio está el sitio arqueológico 3 ombúes, un cementerio de los querandíes, los primeros habitantes del territorio.

Desde el 2013 a esta parte, haciéndose pasar como dueña, vio que con la gente de la colectividad boliviana podía hacer “buenos negocios” y junto con otra persona de la comunidad, decidieron publicitar y vender terrenos publicitando por las radios de la comunidad.

Así fue que construyeron nuevas partes y las construcciones se instalan a todo vapor.

Los “compradores” señalan a Pardo, quien tiene una vivienda frente a un ostensible letrero que montó el municipio donde señala que no se puede construir viviendas.

Es en esa vivienda donde los desprevenidos y urgidas familias depositan su dinero para hacerse del sueño de la casa propia.

El sábado pasado el colectivo 3 ombúes que se movilizó hace varios años cuando se rumoreaba que el CEAMSE iba a depositar basura en el sitio arqueológico, fue realizando distintas actividades para que se respete el lugar.

Tanto el municipio de La Matanza (administrada por la kirchnerista Magario) como como la gobernación administrada por María Eugenia Vidal (Pro) hacen la vista gorda ante este avance sobre la memoria de todos.

Sin control del estado

Hoy quedó expuesta una situación por demás preocupante, María Carballo que se cree dueña de todo lo que sucede en ese predio, en un arranque de ira, fue a buscar a Soledad; quien tomó imágenes del montículo de alto valor arqueológico donde estarían los restos en cuestión mientras algunas topadoras estuvieron alisando para su posterior comercialización.

https://www.facebook.com/periodico.renacer.5/videos/305459186706324/

La mujer de unos 50 años, agredió físicamente, además de golpes, le mordió en la mano a la joven. No contenta con la agresión salvaje destruyó la vivienda de Soledad con ayuda de sus familiares que con violencia destruyeron ventanas y algunos enseres.

No sólo eso, sino que amenazó de muerte a la joven que hizo la respectiva denuncia en la Comisaría 3era de Ciudad Evita.

A Soledad, muchos de sus vecinos la dejaron sola, pero algunos llamaron a la policía que adujo que no podían entrar porque hay una tranca que no pueden abrir.

De esa manera no pueden ingresar y los vecinos están a merced de los familiares de María Isabel Carballo.

El sábado pasado cuando el colectivo del sitio sagrado 3 ombúes quisieron entrar a realizar un abrazo simbólico al sitio, les impidieron el paso e inclusive amenazaron con agredir al grupo que venía con música.

Fuente: https://periodicorenacer.wordpress.com/2018/09/11/la-memoria-de-buenos-aires-atrapada/

Los agresores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *