Misiones: se necesitarán 20 años para recuperar el monte arrasado en Arroyo 9

Miembros de EMIPA se reunieron con autoridades de Ecología para pedir soluciones por los daños ambientales ocasionados contra esa comunidad Mbya.

REPARACIÓN. Los guaraníes buscan que los responsables reparen el daño cometido al medioambiente.

09/09/2018

“No pudimos saber cuánto les faltaba a estos empresarios extraer de esos rodales, o sea: si suspendieron algo que en los hechos estaba terminado o a la mitad. Obviamente no estaba empezando recién ya que el desastre que han hecho ha sido muy grande”. Así se lamentó Vasco Baigorri del equipo Misiones de la Pastoral Aborigen, al ser consultado sobre los resultados de la reunión que mantuvo el jueves pasado Equipo de la Pastoral Aborigen de Misiones (EMIPA) con miembros del área de Bosques del Ministerio de Ecología de la Provincia.

Hay que recordar que, la semana pasada, esa cartera inició un sumario ambiental por trabajos que afectaron a la comunidad Mbya de Arroyo Nueve, en el municipio de San Vicente. La presencia de los miembros de EMIPA en Ecología fue para pedir precisiones acerca del procedimiento y las responsabilidades que tendrán los involucrados para responder por lo sucedido a la comunidad.

“Queríamos saber en qué sectores se suspendía la extracción y nos enteramos que la suspensión es de todo el predio (quedaban los tres últimos rodales) y consultamos qué tipo de sanción podrían tener los que cometieron la extracción (ingenieros, empleados, técnicos y los empresarios madereros). Éstos últimos pueden tener una multa para ver cómo se van a resarcir los daños a la comunidad”, describió la titular de EMIPA, Kiki Ramirez en una entrevista posterior con PRIMERA EDICIÓN.

La primera denuncia hecha formalmente data de junio 2017. Hubo una anterior meses antes y a partir de entonces se formularon otras seis. No obstante, Ecología, solamente fue a verificar la situación en una oportunidad en las de un año y medio.

“Ahora, que el caso tomó estado público, se acercaron”, explicó Baigorri.

La aldea, situada a 22 kilómetros del centro del San Vicente alberga a once familias hace más de 50 años, quienes además expusieron las necesidades y reclamos que tienen como comunidad, por ejemplo a educación, salud y servicios básicos de agua, electricidad y viviendas.

“No tiene que repetirse”

Lo que pasa en Arroyo 9, a decir de los integrantes de la Pastoral Aborigen, filial Misiones, es sistemático y que lo ocurrido en aquella comunidad “se da en casi todas las comunidades”, fustigó Baigorri.

Lo cierto es que, en su momento se había permitido una “extracción selectiva” (desde el punto de vista de Ecología). “La realidad es que ha habido una destrucción de fuentes de agua. En lugares donde tenían que dejar vegetación en los alrededores del curso de agua. También ha habido contaminación ambiental, restos de aceites, filtros, combustibles, lo cual muestra una despreocupación total por el ingeniero responsable pero también de parte de las autoridades de control”, cuestionaron.

La titular de EMIPA, Kiki Ramirez, señaló en tanto: “Si bien ya ocurrieron cosas muy negativas, quizá pudimos dejar en claro algunas cuestiones para que no se repitan en futuras actuaciones de empresas con Ecología”.
Ambos integrantes de la organización deslizaron por ejemplo, que no fue hasta este encuentro que pudieron ver el expediente del caso, al cual nunca se les dio acceso antes, pese a haberlo solicitado en ocho oportunidades desde junio de 2017.

Se pedía conocer cuál era el plan de manejo permitido. Lo pudieron ver el jueves pasado. “En ese expediente, tampoco estaban las constancias de las solicitudes que se hicieron y las denuncias. Todo eso, aparentemente, desapareció”, explicó Ramirez.

Agregó Baigorri: “Además que nunca vamos a estar a favor de ninguna extracción, el problema fue cómo se llegó hasta la especie que se permitió retirar, porque pasaron por arriba de cañaveral y destruyeron todo lo que estaba en el camino. Las cañas, en las comunidades, son muy importantes porque se usan como alimento hasta para el techo y las paredes de las casas”.

Fuente: https://www.primeraedicion.com.ar/nota/100023884/arroyo-9%E2%80%88se-necesitaran-20-anos-para-recuperar-el-monte-arrasado/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *