Violencia y amenazas en Ciudad Evita: no permitieron ingresar al cementerio indígena

El sábado 8 de septiembre, con una amplia convocatoria promovida desde el Colectivo Tres Ombúes del partido matancero, se intentó llegar al yacimiento querandí para observar el estado de deterioro del lugar, producto de los negociados inmobiliarios perpetuados por María Isabel Carballo y Rolando Pardo. Ambos, han usurpado y vendido ilegalmente los terrenos pertenecientes al Estado Nacional (AABE – Agencia de Administración de Bienes del Estado) linderos al río Matanza, la Autopista Teniente Ricchieri y Camino de Cintura (RP4).

Con la intención de realizar una pequeña ceremonia junto a los Tres Ombúes milenarios y convocar las energías de los ancestros querandíes, nos reunimos en la puerta de ingreso de lo que hoy es el “BARRIO PRIVADO”, encontrándonos imposibilitados/as de llegar hasta el yacimiento, ya que Rolando Pardo y sus “empleados” nos amenazaron violentamente, impidiéndonos la entrada. Esto a su vez, generó la intranquilidad de los/as vecinos/as quienes exigían la apertura del portón para poder entrar o salir libremente.

La custodia policial también se hizo presente para asegurar que no se concretará ninguna agresión, no teniendo permiso de realizar ningún tipo de accionar para evitar los hechos violentos generados por Pardo y “su personal”.

https://www.facebook.com/viviana.briamonte/videos/10210583458057759/

Estuvieron presentes durante la jornada los/as sikuris de San Alberto (Isidro Casanova, La Matanza), compañeros/as de la comunidad indígena Punta Querandí (Tigre), el Espacio por la Memoria de los Pueblos Originarios – Empo Morón, vecinos/as de Ciudad Evita, Laguna de Rocha y de la Reserva Natural de Laferrere.

Este sitio, reconocido por las autoridades provinciales competentes como yacimiento arqueológico denominado “Ezeiza-Puente 12”, supo ser un asentamiento de los ancestros querandíes y se encuentra hace años en peligro de desaparición tras la inacción de la Agencia de Administración de Bienes del Estado – AABE (propietaria de los terrenos) y del Municipio de La Matanza, quienes no han hecho algo para evitar que el avance sobre el patrimonio cultural, histórico, natural y educativo matancero siga deteriorándose, borrando así los rastros de nuestro pasado e historia como pueblo.

Contacto: Delia: 1161525615

1 Comment

  • GIOVANNI CARRE

    Desde cuándo se han respetado a los verdaderos y únicos dueños del pais? Los inmigrantes se apoderaron de lo mejor de nuestra tierra y practicaron el racismo con todo aquél que tiene la piel más oscura. Las injusticias están a la orden del dia en Argentina, sobre todo para los pobres! Que es la mayoria de la Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *