Ollas populares contra el hambre en una gran jornada de lucha

En todo el territorio nacional movilizaron los movimientos sociales y confluyeron en una jornada de lucha conjunta con el paro nacional de la CTA Autónoma, ATE y los médicos bonaerenses de CICOP-FESPROSA. En provincia de Buenos Aires comenzó el paro de docentes, que marcharán mañana en CABA. Fotos: Prensa FOL, prensa FOB, prensa ATE Nacional, Agencia CTA, prensa FPDS, Revista PPV, corresponsales populares. Audios: Radio Semilla.

Un protagonismo central en la jornada tuvieron los movimientos sociales, que denunciaron y exigieron respuestas ante la crisis social. El amplio arco incluyó desde el triunvirato piquetero -la CCC, Barrios de Pie y la CTEP- a organizaciones territoriales vinculadas a la izquierda popular, al trotskismo, el anarquismo organizado y expresiones autónomas. Una unidad de la diversidad que se hizo sentir en todos los puntos del país.

Entre sus reclamos se contaron el aumento y ampliación de todos los programas de empleo y el tratamiento urgente de las 5 leyes que impulsa el sector: Emergencia Alimentaria, Infraestructura Social, Agricultura Familiar, Integración Urbana y Emergencia en Adicciones.

Audio: Notas a crxs del FOL-MTD-FDSantillán-MUlyCS por Programa Trabajadores de Radio Semilla.

En Ciudad de Buenos Aires fue potente la consigna de ollas populares sobre la Avenida 9 de Julio.

Por su parte, los trabajadores formales organizados gremialmente también contaron con una amplia participación. La CTA Autónoma que conduce Ricardo Peidro realizó un paro nacional y movilización con la consigna “Trabajo, Producción y Soberanía Nacional”, con el protagonismo central de ATE nacional, y confluyó en CABA en un acto multitudinario ante el obelisco.

Los profesionales de la salud bonaerense de la CICOP habían iniciado un paro de 48 horas ayer martes. Hoy, en la lógica macrista de la provocación permanente, el gobierno anunció 80 nuevos despidos en el Hospital Posadas, atizando el conflicto.

Además, militarizó el Hospital. También montó un amplio operativo policial en el Puente Pueyrredón y otro sobre el INTI, sitiado por un despliegue represivo hace meses, donde la guardia de infantería hoy hostigó y empujó a trabajadoras.

Militarización del INTI

Una jornada enorme

La profundización del ajuste que emprende el gobierno, al amparo del Fondo Monetario Internacional (cuyas autoridades se lavan las manos y señalan a Macri como responsable) está generando una crisis social de hambre y miseria que se notó en la jornada, de amplio alcance nacional desde el extremo sur al norte jujeño, y multitudinaria en el centro porteño.

“Cada vez somos más las millones de personas que no podemos llegar a fin de mes, con salarios de miseria, tarifazos, despidos y un desplome brutal de nuestro poder adquisitivo que sufrimos día a día las mayorías populares. Por eso decimos, más impuestos a los ricos, más derechos para los de abajo. Basta de saquear a nuestro pueblo!”, plantearon en su documento algunas de las organizaciones que convocaron hoy, como el FOL, el FPDS en sus dos variantes, la FOB y el MTD Anibal Verón, entre otras.

“Si no hay respuestas, profundizaremos el plan de lucha con cortes y movilizaciones”, advirtieron, “exigiendo un paro general activo en todo el país, el próximo 25 de septiembre, para que el gobierno escuche las legítimas y justas demandas populares”.

Por su parte, desde la CTA Autónoma señalaron los conflictos abiertos en el marco de la nueva reforma del Estado que encara el macrismo, con despidos, vaciamiento y desmantelamiento de áreas enteras. “Queremos un país con soberanía, porque no queremos el cierre de áreas estratégicas como son el INTI, el SENASA, la CNEA, Fabricaciones Militares. Hoy el pueblo de pie le dice a Macri y a los gobernadores ¡Basta de ajuste y no al presupuesto del Fondo Monetario Internacional!”, declaró Claudia Baigorria, dirigente de CONADU Histórica y secretaria general adjunta de la central.

Por su parte, el secretario general de ATE, Hugo Godoy, planteó: “Si estamos abriendo el camino a un paro activo el 24 y 25 de septiembre, es porque esta lucha de Agricultura Familiar y todas las luchas de trabajadores y trabajadoras dignas lo están haciendo posible. Y vamos a quebrar el acuerdo de Macri con el Fondo Monetario Internacional porque hay una clase trabajadora digna dispuesta a luchar.”

CABA:

Intervención “La cultura de luto”:

Agricultura familiar:

Chaco:

Salta:

Córdoba:

Feria de proyectos productivos. Foto: FOL Córdoba

Misiones:

San Luis:

Rosario:

Tucumán:

Zárate:

Corrientes:

Jujuy:

Neuquén:

Río Negro: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *