Arnaldo Bocco: “Estamos en un escenario muy parecido al Rodrigazo.”

El economista, director del Departamento de Economía y del Observatorio de la Deuda Externa (UMET), y ex director del BCRA y Banco Ciudad, habló con No Nos Queda otra y planteó un escenario económico muy poco optimista.

Por Redacción Hamartia

Dólar

Según Bocco, el alza sostenida del dólar y la reiterada devaluación del peso argentino comenzó el día después de que el gobierno de Mauricio Macri ganara las elecciones. Ese mismo día comenzó un proceso de fuga de capitales que fue luego profundizado por la devaluación realizada a fines de ese mismo mes y finalmente consolidado con el aviso del Banco Central de mantener las tasas de interés vigentes.

Desde entonces, los problemas estructurales que tiene el gobierno son dos: el déficit comercial y una balanza de dólares negativa (turismo, importaciones, fuga de capitales, pago de intereses, etc.). El déficit anual alcanza los U$D 30.000 millones.

“El problema del sector externo es gravísimo, el gobierno nunca lo tomó con seriedad y el FMI tomó un sólo punto en el acuerdo: el BCRA no puede hacer flotación sucia. Y en la medida en que el Central deje ‘flotar’ el dólar, la divisa norteamericana acompañará las incertidumbres, las debilidades del gobierno, las imprecisiones, los errores, la situación internacional […] Y en este marco de libertad que abrió el gobierno, se dificultan las probabilidades de cerrar el problema ¿Cómo va a terminar? Como dice el Fondo, con un tipo de cambio libre que va a acompañar a la inflación”-

FMI

“De los 15.000 millones que llegaron con el préstamo del FMI, en el último período se liquidaron 6.000 millones. Esto indica que restan 1.500 millones. Ahora bien, la otra mitad, (7.500 millones) no están en dólares, están en yenes, euros, yuanes chinos, en derechos especiales de giro, francos suizos, etc. Y su utilización para compensar la salida de capitales está prohibida. Para que vuelvan a desenbolsarle al gobierno los 1.000 millones por mes, van a tener que pedir un waiver, porque la inflación está por encima de la pactada, el crecimiento de la economía es negativo y el tipo de cambio va a estar en un punto muy complicado… Evidentemente hay un problema.”

Con respecto al vencimiento de este martes de las LEBAC, el economista arriesgó ante No Nos Queda Otra que probablemente una parte se vaya a LETES, letras del tesoro en dólares (pero recibidas por el tesoro en pesos). Según Bocco, esto representa un negocio formidable para los tenedores pero tremendo para el país: se “limpia” el BCRA pero se transfiere la pérdida al tesoro, que deberá hacerse cargo de la enorme périda en los años venideros. El resto de las LEBAC, continuó Bocco, seguramente irán al bono Dual y otros directamente a comprar dólares. “De todas maneras es muy probable que el Central salga a jugar fuerte para detener la pérdida de reservas”.

“El gobierno que viene ya tiene 4 años de vencimiento de la deuda que emitió este gobierno. Seguramente, no importa quién asuma, habrá que sentarse con los acreedores y refinanciar. Yo creo que estamos en un escenario muy parecido al Rodrigazo. Esto puede disparar por la indexación de costos, dada la dolarización de los servicios públicos y los combustibles… Todas las decisiones estratégicas que tomó el gobierno fue para beneficiar a 30 mega corporaciones que operan en nuestro país. Y esto puede tener un impacto muy grande, porque cualquier aumento del precio del dólar se transfiere directa o indirectamente sobre la formación de precios del mercado doméstico”.

Durante el final de la entrevista, el economista no proyectó un futuro para nada optimista:

“Estamos en un proceso de estanflación; la economía cayendo y una inflación muy alta, arriba del 34% y muy lejos de las posibilidades que tiene esta economía de soportarla. El camino es equivocado, pero el gobierno, lamentablemente, no parece dispuesto a cambiar el rumbo.”

Audio completo: http://radiocut.fm/audiocut/embed/mini/estamos-en-un-escenario-muy-parecido-al-rodrigazo-arnaldo-bocco-en-nnqo

fuente: http://www.hamartia.com.ar/2018/08/14/arnaldo-bocco-estamos-en-un-escenario-muy-parecido-al-rodrigazo/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *