Primera Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos

Durante el fin de semana del 15 y 16 de septiembre se realizará esta cumbre ambiental y popular organizada por los Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación (PU.CA.R.A.).

“La provincia de Catamarca ha sido, al menos en Argentina, el primer territorio sometido al ejercicio del modelo extractivista, una especie de “experimento” de la mega- minería a cielo abierto. Modelo de saqueo, contaminación y depredación que se reproduce día a día a nivel latinoamericano, junto con el incremento de la división social, las “enfermedades raras” y el índice de mortandad en nuestras comunidades”, plantean en los fundamentos de la convocatoria.

Junto a las asambleas que integran PU.CA.R.A., como la Asamblea El Algarrobo de Andalgalá, Asamblea El Chañar, Belén y Asamblea del Yokavil, Santa María, por mencionar algunas, también se encuentran convcando organizaciones como el Servicio de Paz y Justicia (SERPAJ). Su referente, Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nóbel de la Paz 1980 estará presente junto a Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La Red Nacional de Medios Alternativos transmitirá la cumbre en vivo desde su sitio web http://rnma.org.ar/radio.

Los objetivos del encuentro, organizado de forma autogestiva, “desde los pueblos y para los pueblos” buscará aunar criterios y acciones de lucha, afianzar las relaciones de solidaridad entre las comunidades, exigir a los Estados el respeto del agua como derecho, impulsar la soberanía alimentaria de los pueblos y crear una Red Latinoamericana de Defensa del agua, entre otros puntos.

Los principales convocados y participantes son comunidades originarias y afrodescendientes, asambleas socioambientales, movimientos campesinos, organizaciones sociales y de derechos humanos, feriantes, artesanos, artistas, trabajadores, estudiantes, investigadores, comunicadores, médicos y abogados ambientalistas y público en general.

El cronograma completo se puede consultar en https://cumbredelaguaparalospueblos.com/cronograma/

https://cumbredelaguaparalospueblos.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *